5. Corsair Utility Engine II. Instalación y uso

CUE II lleva cambiando de versión periódicamente. Cada vez que se lanza un nuevo periférico de la marca compatible con este software, Corsair se ve obligado a actualizarlo, como es lógico. El principal tema de este software es que, para hacerlo compatible con todos sus periféricos, lo cual es todo un acierto, el software no ha parado de engordar, convirtiéndose actualmente en un paquete de instalación que requiere entre 200 y 400MB en la carpeta de instalación, lo cual es considerablemente alto. Un software para controlar un teclado y un ratón no debería ocupar más de los 50MB.

Corsair aprovecha CUE II, como también hacen otros fabricantes con sus programas unificadores de control, como escaparate de productos de su marca, publicidad pura y dura para viciarte en la marca y terminar comprando más periféricos de la misma y olvidar el resto. Para eso es. Después de instalar el software tendréis acceso a información de variedad de productos Corsair compatibles con CUE II que no tenéis conectados, al menos al principio. Afortunadamente, el programa ofrece una opción para quitar esta «publicidad» y mostrar solo los dispositivos conectados compatibles.

Desinstalación y reinstalación. Actualización de CUE II

Para la instalación de CUE II solo es necesario descargar la última versión disponible en la sección de descargas de Corsair. En el caso de tener instalada una versión más antigua, es aconsejable desinstalarla previamente e instalar después la nueva versión. Para eso, solo tenéis que fijaros en el número de la versión del paquete de instalación. La última versión disponible para Windows es la «CorsairUtilityEngineSetup_2.14.67_release.msi», versión 2.14.67, que ocupa comprimido unos 165MB y una vez instalado unos 225MB. Siempre es aconsejable instalar la última versión disponible.

En el asistente de desinstalación accesible en el panel de «Programas y Características» del «Panel de control» de Windows existe la opción de «Borrar ajustes guardados para todos los usuarios», que accionaremos si queremos una instalación posterior límpia.

El asistente de instalación ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma, en nuestro caso el español. A través de 5 pasos muy intuitivos instala todo lo necesario para los periféricos que vayamos a usar, independientemente si éstos estén conectados por USB o no. Es aconsejable tenerlos ya conectados. Así, después de terminar el asistente de instalación de descomprimir e instalar todo lo necesario del archivo de formato MSI, procederá a subir los perfiles nuevos a la memoria interna de los dispositivos, tal como sucede con el Scimitar Pro RGB. En este momento, es necesario no desconectar el ratón bajo ninguna circunstancia, puesto que está grabando datos en su memoria interna.

Una vez hechos estos pasos ya tendréis listo CUE II para que ofrezca todo su potencial.

CUE II también dispone de una opción de actualización directa desde su interfaz, a través de su sección de Configuración, con el botón de «Buscar actualizaciones». En versiones anteriores, cuando no se localizaba ninguna actualización nueva, la interfaz mostraba un aviso de error, como si algo no funcionara correctamente. Esto ha sido corregido en las últimas versiones. Ahora, si no existe una nueva versión disponible en los servidores de Corsair, la interfaz de CUE dos muestra el mensaje «Está utilizando la última versión de la aplicación» de forma correcta. Este es otro detalle que delata que Corsair no para de mejorar su software, y que escucha las sugerencias que algunos medios vamos haciendo.

Actualización del firmware de los periféricos conectados

Este sería el segundo paso necesario para dejar apunto y al día nuestro querido CUE II y el hardware de nuestros periféricos, después de hacer la instalación correcta de CUE II. Para ello, es necesario accionar un botón con una flecha hacia abajo que indica «descarga», que da acceso a «Abrir actualización del firmware», donde aparecerá la versión del firmware que posee el periférico seleccionado y un botón de Actualizar, donde será necesario, como es lógico, tener conexión a Internet para comprobar si existen nueva versión. Al pulsar el botón «Actualizar», si el firmware ya está actualizado, aparecerá un aviso correspondiente, ofreciendo la posibilidad de forzar la actualización a través de Internet o bien seleccionar una imagen del firware previamente descargado en formato BIN. Que sepamos, Corsir no ofrece descarga manual de estos archivos en su web oficial, al menos de momento. Así que este procedimiento se cometerá desde el asistente de actualización del firmware de CUE II.

En nuestro caso, hemos actualizado por pasos, uno detrás de otro, las versiones del firmware en ambos periféricos, tanto con el teclado K95 RGB Platinum como el ratón Scimitar Pro RGB:

  1. Teclado K95 RGB Platinum, de la versión 1.06.115 a la versión 1.07.123
  2. Ratón Scimitar Pro RGB, de la versión 1.09 a la versión 1.10

Es la segunda vez que actualizamos el firmware de ambos periféricos a lo largo de las semanas de uso y pruebas que hemos estado llevando a cabo. Con ello queríamos comprobar si Corsair va manteniendo y ofreciendo soporte a sus periféricos más preciados. Esto también quiere decir que adquirir un producto de estos de Corsair también implica recibir soporte continuo, con actualizaciones de software y firmware que aportan mejoras, tanto en características de control, funciones, nuevos perfiles mejor ajustados, así como en rendimiento, algo que también toca valorar por los usuarios.

Corsair Utility Engine II. Interfaz gráfica, paneles y funciones

De entrada, la interfaz gráfica de CUE II es muy llamativa y bastante elegante. Está claramente preparada para pantallas con una resolución en altura considerable, partiendo de la resolución HD. Su interfaz es de 900 píxeles de altura, esto da gran margen para ordenar todas sus partes. Sin embargo, aunque en la mayoría de opciones el manejo es claro, algunas áreas de trabajo cuesta entenderlas y dominarlas. ¿Es intuitivo y directo de controlar? Veamos qué ocurre…

CUE II ofrece un asistente de ayuda, a través de un icono de interrogación en cada una de las áreas de trabajo, algo que ayudará bastante al usuario novel. Sin embargo, este software debería ser lo suficientemente intuitivo para no necesitar esta clase de ayudas. En realidad, estamos hablando de un teclado y un ratón, dos periféricos «muy sencillos», que solo necesitan 3 o 4 apartados para controlarlo todo. Pero CUE II ofrece paneles un poco desordenados, quizá por querer aprovechar demasiado su altura, mezclando en algunas ocasiones paneles con otras cosas que no tienen relación directa. Probablemente sea que algunos paneles tienen pocas opciones y ocupan poco espacio.

Por ejemplo, el panel de configuración de CUE II aparece debajo del periférico seleccionado, cuando este panel es general de CUE II, no del periférico. El acceso al panel de actualización del firmware está demasiado escondido a través de un simple icono que toca memorizar qué es. Al menos, los aparatados de Perfiles, Acciones, Efectos de Iluminación y Rendimiento están bien ordenados a través de pestañas en una columna lateral izquierda, dejando toda el área derecha para cada panel. Pero ni si quiera la pestaña de Perfiles se llama así, «Perfiles», y estos detalles descolocan un poco al usuario que los controla.

Sin embargo, las funciones de la pestaña de «Rendimiento» no parecen coherentes. Por ejemplo, con un teclado, cuando un usuario pincha en un panel llamado «Rendimiento», espera opciones que tengan que ver con el rendimiento del periférico que tengan seleccionado, como pueden ser su frecuencia de sondeo, o incluso el brillo de iluminación y cosas así. En cambio, aquí CUE II solo ofrece la posibilidad de bloquear varias teclas o combinaciones de varias de ellas para evitar pulsarlas mientras se juega, así como cambiar colores del indicador de bloqueo y demás. Y es que las configuraciones de rendimiento del teclado aparecen junto con el selector del periférico. Algo parecido ocurre con el ratón, donde se esperaba que el apartado de configuración de niveles de DPI, frecuencia de sondeo y demás aparecieran en el mismo panel.

Otro detalle que no queda muy claro es que algunos iconos de botón representan un panel entero. Entonces el usuario tiene que memorizar qué significa el símbolo de cada icono. Por ejemplo, para acceder a «Ajustes Generales» toca pulsar el icono que representa una rueda mecánica. Al acceder, aparece otro icono distinto en un panel inferior y con otro nombre llamado «Configuración». Todo esto marea al usuario. Para acceder al panel de «Ajustes de OSD», éste está retranqueado dentro del panel de «Configuración» (o «Ajustes Generales»), accesible a través de un icono que representa la imagen de un monitor. Al final cuesta un poco entender el esquema que han seguido los diseñadores de CUE II para que los usuarios tengan acceso a todos los paneles de configuraciones de forma directa y sencilla, tal vez no por el hecho de tener de memorizar lo que significan algunos iconos, sino más bien dónde están colocados.

No obstante, cabe reconocer que CUE II es un software, a estas algunas, bastante complejo y completo. Las imágenes adjuntas, que para eso están, hablan por sí solas. Cada panel, sirve para lo que sirve, pero su orden, y sobre todo su acceso no es lo intuitivo que podría llegar a ser, porque el usuario tiene que pinchar con el ratón en diferentes partes muy separadas entre sí de la interfaz del programa para acceder a paneles que son muy similares. Otros programas no se complican tanto y usan pestañas superiores para cada panel, y cuando el usuario abre dicho panel, aparecen otras subpestañas similares a las anteriores para acceder a otros subpaneles, cada panel, con su nombre correspondiente y único, y siempre usando una pequeña área para controlar todos los paneles. Con un poco más de orden en este sentido, CUE II terminaría de ser más intuitivo y fácil de manejar. Es una lástima, porque CUE II es lo suficientemente atracativo para encandilar a cualquiera, pero su manejo, en general, tiene detalles que tal vez merezcan una profunda reflexión, y aquí los fabricantes lo tienen muy fácil. Tan solo tienen que observar lo que hacen sus vecinos con software similar y contrastar.

Corsair Utility Engine II. Uso y control para K95 RGB Platinum y Scimitar Pro RGB

La principal ventaja de usar CUE II es que solo es necesario instalar un solo paquete, y con el instalado CUE II ofrecerá varios paneles de configuración distintos y similarmente ordenados para cada tipo de periférico. En la bandeja del sistema de Windows aparecerá tan solo un icono para poder controlar no solo el teclado y ratón en cuestión, sino también aquellos periféricos de la marca compatibles, como pueden ser auriculares o incluso algún modelo de alfombrilla. Un solo programa para controlarlos a todos. Si queréis adquirir otro periférico similar, CUE II mostrará opciones similares, limitadas según las funciones de cada periférico. Así que estos ejemplos pueden servir para representar a todos los teclados y ratones compatibles con CUE II actualmente.

Paneles de control para el teclado K95 RGB Platinum

CUE II ofrece para el K95 RGB Platinum hasta 4 pestañas en su columna izquierda: la que representa al perfil usado, pudiendo seleccionar cualquiera referente al teclado o al ratón, la pestaña «Acciones», «Efectos de iluminación» y «Rendimiento».

En la pestaña que representa el perfil seleccionado aparecerá una columna derecha de iconos, para agregar, guardar, duplicar, subir o incluso descargar perfiles de la comunidad de Corsair y también eliminar. Si cualquier usuario no quiere complicarse demasiado con esto de los perfiles, puede descargar los perfiles ya creados por la comunicad. Para controlar estos perfiles, existe un primer botón de cambio en bucle detrás de las teclas función. Estos perfiles guardan la configuración de macros y efectos de iluminación y es posible vincularlos a un programa o juego concreto con un icono personalizado asociado.

La creación, orden o modificación y guardado de perfiles tanto con el teclado como con el ratón es fácil de realizar, aunque tocará acostumbrarse un poco a los controles de CUE II, sobre todo, donde está cada cosa.

La pestaña «Acciones» permite agregar, duplicar, guardar, eliminar, o editar los distintos macros creados, todo de una forma bastante sencilla. Además, ofrece un panel muy completo para grabación de marcros que permite modificarlos y reordenarlos posteriormente, pudiendo asignar cada macro a cualquiera de los 6 botones macro de G1 a G6, según el perfil seleccionado o a cualquier tecla, simplemente pulsando con el ratón sobre la tecla deseada en el teclado representado. De modo que cada perfil puede almacenar una gran cantidad de macros. Aquí el usuario puede ser muy escrupuloso según el programa o juego que vaya a controlar.

La pestaña de «Efectos de Iluminación» es similar a la de «Acciones» para las macros, solo que en lugar de grabar y guardar macros, sirve para configurar y guardar efectos de iluminación RGB. CUE II ofrece más de 12 efectos de iluminación distintos, además de permitir cambiar la velocidad de cada efecto, el sentido del efecto si fuera necesario, así como asignar diferentes capas de efectos. En este caso, si sobrecargamos de capas el rendimiento del PC puede sentirse levemente afectado. Por tanto, es recomendable un PC potente para esta clase de periféricos. Por ejemplo, en un PC con solo un núcleo físico o dos bastante modesto puede resentirse, puesto que CUE II necesita un mínimo de rendimiento de CPU y de memoria RAM. En un uso normal, CUE II puede requerir de entre el 9 al 20% del rendimiento de la CPU, una cifra considerablemente alta que invita a pensar que CUE II tal vez necesite mayor optimización para que no necesite tantos recursos de hardware. Además, puede consumir de media hasta 250MB de memoria RAM. Esto limita a CUE II más esta clase de teclados a usarse con ordenadores de gama media y gama alta.

Así luce la iluminación del teclado con algunos efectos. La gran mayoría de caracteres se ven prefectamente y queda muy destacado el efecto de iluminación trasero y el logo de Corsair. Muy bonito…

A parte de los efectos de iluminación, que son algunos simplemente espectaculares, la gran ventaja aquí es el uso de capas para colorear de forma fija todas las teclas según convenga. Así, es sencillo recordar comandos según una configuración distinta de color. Por ejemplo, si en un programa concreto se usa CTRL + S, CTRL + R y CTRL + J para tres órdenes similares, entonces colorear estas 4 teclas de un mismo color. Cosas así. Esto es muy útil no solo para juegos, sino también para cualquier programa de edición de video o audio completo o cualquier DAW.

En la pestaña «Rendimiento» se facilita la opción de bloquear la tecla Windows (menú de Windows), y con ella otro tipo de combinaciones, como Alt + Tab (cambiar ventana), o Alt + F4 (cerrar ventana), entre otros. Tamibién permite cambiar el color de los 3 botones especiales de cambiado de perfil, brillo de iluminación o bloqueo de teclas.

Por supuesto, el K95 RGB Platinum permite cambiar el color de todas las teclas, inclusive las destinadas a multimedia, dentro de una paleta de colores RGB (255 x 255 x 255 opciones de color). Lo único que tal vez se eche de menos es que la rueda de volumen sí traiga algún tipo de indicador de iluminación, aunque tal donde está colocada, es fácil de localizar en un entorno a oscuras.

Paneles de control para el ratón Scimitar Pro RGB

Es una gozada poder controlar todos los periféricos desde el mismo programa. Así, para controlar el ratón, tan solo hace falta seleccionarlo desde CUE II, y viceversa para controlar el teclado. con el Scimitar Pro RGB aparecen 3 pestañas más, la de «DPI», «Calibración de superficie» y «Guardar perfil en el dispositivo».

El referente a los perfiles es igual al mostrado para el teclado. Aquí, además de poder guardar infinitos perfiles en el disco duro, es posible guardar hasta 3 de estos perfiles en el ratón. CUE II ha evolucionado en las últimas versiones mostrando mejor esta característica, simplemente numerando cada perfil con 1, 2 y 3. Qué buenos son los números.

En la pestaña de «Acciones», vuelta a lo mismo. Permite grabar, editar y guardar o eliminar macros, y asignarlos a todas las teclas macro de la botonera, de la G1 a la G12 y al botón derecho, botón de la rueda, y los dos botones de cambio en bucle de perfil y cambio en bucle de nivel de DPI. En todos estos botones se pueden asignar órdenes específicas. En conjunto, es un panel de control muy completo.

En la pestaña de «Efectos de iIuminación», vuelta a lo mismo. Permite configurar distintos efectos de iluminación o colores fijos mediante el agregado de capas, en las 4 zonas disponibles, frontal, rueda, lomo del logo y la botonera lateral. Además, permite establecer la velocidad del efecto seleccionado.

Así luce el ratón con algunas configuraciones de iluminación. Los caracteres de números de la botonera se aprecian perfectamente. Pero lo mejor es el LED del lateral izquierdo para indicar los niveles de DPI seleccionados. Con CUE II es posible cambiar el color de cualquiera de estas 4 zonas de iluminación de manera independiente, además de apligar los efectos disponibles.

En la pestaña de «DPI», que bien podría estar dentro de la de «Rendimiento», se permite configurar hasta 5 niveles + 1 de DPI con sus correspondientes colores. En el lateral izquierdo, junto a la botonera hay un LED de iluminación RGB multicolor asociado al nivel de DPI. Está colocado en una zona excelente. Así, el jugador conoce de inmediato qué nivel de DPI usa según el color. Además, esos 5 niveles, pueden ser deshabilitados. Así, es posible usar en bucle como mínimo 2 niveles, el de Sniper fijo y otro más, para ser más sencillo. Este es otro apartado muy bien logrado en CUE II.

En la pestaña de «Rendimiento» una vez más está marginalmente relegado para tan solo configurar:

  1. El ajuste de ángulo, altura de elevación en tres niveles.
  2. Mejorar la posición del puntero, velocidad del puntero a través de una barra de desplazamiento horizontal.

Viendo el conjunto de características de CUE II, es un tanto peculiar que el apartado de Rendimiento solo incluya estas funciones, y otras que tienen que ver con el rendimiento del ratón estén en otros apartados específicos.

En la pestaña de «Calibración de superficie» se muestra un panel para ajustar el sensor según la superficie empleada. Esta opción fue un añadido que no estaba en las primeras versiones de este software. No sería de extrañar que Corsair siga retocando o añadiendo algunos ajustes en futuras versiones de CUE II.

Pruebas de iluminación conjunta. Sistema de iluminación LED RGB multicolor

Este apartado habla por sí solo. Aquí se muestra el aspecto de ambos periféricos con un entorno totalmente a oscuras. Las fotografías son bastante fieles a la realidad. Pero cabe señalar que no es lo mismo ver estos periféricos en directo que verlos en fotografías (donde se suele andar corto) o videos (donde se tiende a exagerar). Realmente, el sistema de iluminación LED RGB en ambos periférivos es muy vistoso y atractivo. Y aquí, aunque el K95 parezca el que mayor protagonismo se lleva, destacar el ratón Scimitar Pro RGB, que no queda tan soso como la mayoría de ratones que tienen una o dos áreas de iluminación para poder afirmar que traen algo de iluminación RGB. En esta ocasión, este modelo luce muy bien para controlar el termómetro de la iluminación RGB multicolor. Así que ya sabes, si caes enfermo, tan solo tienes que ponerte esta parejita de periféricos delante para que se te baje la fiebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí