3. Comentarios

Cualquier kit Vengeance LED es muy similar al mostrado en este artículo, así que os podéis hacer una idea generalizada de toda la gama de memoria RAM Vengeance LED con ver tan solo este producto, dejando a un lado el rendimiento de cada kit, obviamente. El embalaje muestra lo habitual que suele aportar Corsair en sus embalajes.

La única diferencia visible es, ligeramente, el estilo de los módulos con LEDs rojos, y los módulos con LEDs blancos. Para evitar confusiones, cada kit se vende o bien con todos los módulos con LEDs rojos o todos con LEDs blancos.

El nombre de la serie «Vengeance LED» se deja ver en cada una de las caras del embalaje, dejando claro de qué kit se trata, señalando los datos de DDR4, 4x8GB | 32GB y 3400MHz, de modo que es imposible confundir este kit con otros. Tal como indican estos datos, se trata de 4 módulos de memoria de 8GB cada uno, enteramente idénticos. De entrada, Corsair presume del equipamiento LED de color rojo de cada módulo y de que el kit completo es compatible con las placas base actuales de la serie 100 de Intel, estando recomendados para éstas.

Sin embargo, estos kits también son compatibles con cualquier placa base con socket LGA2011-3 de Intel, con bancos de memoria DDR4. De este modo, Corsair parece enfocar o dirigir sus kits Vengeance LED y Vengeance LPX hacia la serie 100 de placas base y la serie Dominator Platinum para plataformas más serias, con el socket LGA2011-3 de Intel anteriormente mencionado.

Según el fabricante, estos módulos están formados por circuito impreso de alto rendimiento de diez capas (lo que conforma la placa electrónica), con memoria RAM especialmente seleccionada para obtener un potencial de overclock óptimo. Estos módulos son compatibles con XMP 2.0. Aunque no queda claro al observar el producto, tan solo incluyen un perfil personalizado de overclock, que funciona a 1.35V de tensión, ofreciendo 3400MHz, con unas latencias principales de 16-18-18-36. Esto quiere decir que, al instalar cada módulo, éste vendrá preconfigurado a 2133MHz y supuestamente a 1.2V. Desde la BIOS de la placa base es necesario activar el único perfil disponible XMP 2.0, para que los módulos de memoria funcionen a su máximo rendimiento, con éste overclock preajustado por Corsair.

Al abrir el embalaje tan solo se localiza un doble molde de plástico transparente para separar y proteger cada módulo de memoria. Nada más. Se sacan los módulos de cada molde, se conectan a la placa base con ésta desconectada de la corriente y ya está, kit listo para operar. Al tratarse de 4 módulos, éstos están numerados con 4 números de serie consecutivos, de modo que, teniendo cada número presente, podemos identificar cada módulo, e incluso ordenarlos en los bancos de memoria. Esto puede servir también para la identificación de cada módulo, en el caso fortuito de tener alguno de ellos con algún fallo de funcionamiento, algo muy inusual.

Cada módulo viene equipado con un disipador envolvente (una «U» invertida) fabricado en aluminio anodizado y pintado en negro mate, dándole un toque sobrio y elegante. Cada lateral incluye el nombre de la serie Vengeance LED. En la cabeza de cada módulo se han integrado varios LEDs de color rojo con un caparazón translucido para difuminar la iluminación. Aquí, el diseño del disipador marca la diferencia, con sus recortes dentados. En dicha cabeza, también se remarca la marca con el logo y nombre de Corsair. Cada módulo enciende y apaga cada grupo de LEDs de forma intermitente y lenta, de modo que, al disponer de 4 módulos, cada uno funciona independientemente del otro, dando un efecto de aleatoriedad entre todo el conjunto. Lástima que el nombre de la marca no se ilumine también, tal como sucede en otros productos de Corsair.

Resumen

Corsair ha ido al grano y ha contemplado los tiempos que corren a la hora de presentar y conformar su nueva serie Vengeance LED de memoria DRAM DDR4. Con un embalaje sencillo y únicamente incluyendo los módulos de memoria ya es suficiente, tal como demuestra este kit y sin complicarse con más de 1 perfil XMP 2.0. Lo mejor de todo es que sigue ofreciendo variedad según las necesidades del usuario, con hasta 13 kits de memoria distintos, 26 si se diferencian los modelos con LEDs rojos y los correspondientes con LEDs blancos.

Con un rango de frecuencias de entre 2133 y 3466MHz (1333MHZ de diferencia), y latencias muy similares entre todos ellos, Corsair ofrece kits de 2 y 4 módulos, para 2 o 4 canales. La elección para cada plataforma dependerá de la capacidad de la RAM conjunta de cada kit y de la posibilidad de montarlos en cuádruple canal. Lo normal es optar a un doble canal hasta los 32GB y saltar a la plataforma con socket LGA2011-V3 de Intel para optar al cuádruple canal con kits de ésta o mayor capacidad, independientemente de la serie de memoria DRAM DDR4 de Corsair elegida (Vengeance LPX, Vengeance LED o Dominator Platinum), teniendo presente que a partir de los 32GB, estos kits empiezan a tener un precio determinante. Este kit (CMU32GX4M4C3400C16R) de 32GB a 3400MHz con capacidad para cuádruple canal (4 módulos) cuesta unos 250€ en las tiendas especializadas, con garantía de por vida de Corsair. Es el segundo más rápido de toda la serie, por detrás del kit de 4 módulos que funciona a 3466MHz con las mismas latencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí