4. Pruebas varias

Construcción, ensamble y acabados

Todos los módulos están perfectamente ensamblados, con el disipador de alta calidad material y firmemente adherido a cada placa electrónica y con un acabado exquisito. La cabeza de cada módulo es lo que más llama la atención debido a su diseño, tallado con total precisión. Los módulos ocupan lo justo en anchura y no son demasiado altos.

Sin embargo, ocurre lo de siempre. Algunos disipadores para CPU como los de tipo torre o con forma de «I» o de doble torre, con forma de «U», pueden tener alguna incompatibilidad al colorar el ventilador lateral. La mejor opción para esta clase de módulos de memoria es optar por un sistema de refrigeración líquida para la CPU o un disipador en forma de «C» con suficiente altura libre.

Bonitos, ¿verdad?

Instalación y banco de pruebas

Como la instalación de un kit de memoria no es ningún misterio, y sabiendo la necesidad de activar el único perfil XMP en la BIOS de la placa base, tan solo hace falta hacer unas pruebas de rendimiento y de iluminación, a ver qué desempeño ofrecen y qué tal lucen con un hardware acorde.

Para ello, esta vez hemos optado por usar la plataforma recomendada por Corsair, con una placa base de la serie 100 de Intel, concretamente equipada con el chipset Z170 y junto con un procesador de Intel i5 6600k.

Banco de pruebas y otros datos:
  • Fuente: Be Quiet! Pro 650W
  • Placa base: GIGABYTE Z170-Gaming G1
  • Procesador: Intel i5 6600K (OC a 4.4GHz)
  • Memoria RAM: DRAM DDR4 Corsair Vengeance LED 4x8GB 3400MHz C16 (doble canal)
  • Almacenamiento S.O.: SSD M.2 2280 PCIe: Plextor PX-G128M6e
  • SSD adicional: Corsair Neutron XTi 480GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 64bits
  • Temperatura ambiente: 28ºC

Pruebas BIOS. Configuración con overclock automático. Perfil XMP 2.0

Una vez instalado el hardware, toca echar mano de la BIOS de la placa base, por supuesto, ésta actualizada. Al igual que cualquier placa base GIGABYTE reciente, para acceder a la BIOS tan solo hace falta pulsar la tecla «Suprimir» del teclado inmediatamente después de poner en marcha el PC.

Una vez dentro de la BIOS, en el apartado M.I.T. de la UEFI BIOS hace falta seleccionar el único perfil memoria extremo (X.M.P.), que tal como indica se denomina «Perfil1». Al guardar los cambios y reiniciar el PC, la BIOS automáticamente lee los parámetros del perfil que está guardado en cada módulo de memoria conectado, de modo que, automáticamente pasará de funcionar de 2133MHz con 1.2V, a 3400MHz, con las latencias principales a 16-18-18-36 y con una subida de tensión de 0.15V, establecido en 1.35V.

En las siguientes capturas se muestra cómo quedan configuradas todas las latencias establecidas después de seleccionar el perfil XMP y guardar los cambios. Las latencias principales corresponden a:

  • tCL: 16
  • tRCD: 18
  • tRP: 18
  • tRAS: 36

Modificar incorrectamente cualquiera de estas latencias puede acarrear en un cuelgue inesperado, tal como ya hemos experimentado en varias ocasiones con variedad de kits de memoria. A partir de aquí, cualquier usuario puede modificar las latencias manualmente para experimentar. Dado que Corsair ya proporciona su perfil de OC compatible con XMP 2.0, este kit de memoria, al igual que el resto de kits Vengeance LED, tiene poco margen de maniobra para practicar más overclock sin ninguna modificación física extra. Conseguir un poco más de frecuencia no concluirá con un determinante aumento del desempeño. Por tanto, es un poco absurdo aplicar mayor overclock que el propio ofrecido por Corsair.

Sin embargo, antes de realizar las pruebas con la plataforma elegida, cabe recordar que hay al menos 3 formas más para aumentar la tasa de transferencia de datos, tanto en lectura como en escritura con estos kits…

La primera es practicando OC a la propia CPU. Mayor rendimiento de CPU implica mayor desempeño de la memoria RAM asociada. Recordad que sois responsables de vuestras prácticas de overclock.

La segunda es pasar directamente de 2 canales a 4 canales, lo que implica cambiar de plataforma, algo no contemplado en este artículo de análisis. Sería el salto de las placas base de la serie 100, como ésta GIGABYTE con chipset Intel Z170 y 4 bancos de memoria que solo aceptan doble canal, a las placas base con chipset Intel X99 y 4 u 8 bancos de memoria que sí aceptan 4 canales, gracias a la compatibilidad con los procesadores para socket Intel LGA2011-V3. Este escenario justifica invertir en kits de memoria de 4 módulos de 32GB o más. Dicho de otro modo. Para obtener el mejor rendimiento posible sin realizar prácticas «extrañas» es usar cuatro canales, y eso implica actualmente usar una placa base con chipset Intel X99.

La tercera es practicar manualmente en la propia RAM mayor overclock que el preestablecido por el fabricante con sus perfiles XMP. Recordamos que al menos algunos kits de la serie Vengeance LPX sí incluyen 2 perfiles XMP, lo cual no tiene mucho sentido. El usuario terminará usando el de mayor rendimiento si éste es estable, y no cabe pensar que el fabricante ofrezca perfiles no estables. Sin embargo, Corsair dirige estos kits para ser usados en plataformas de la serie 100 de Intel, pero tanto su serie Vengeance LPX, como esta serie Vengeance LED como la Dominator Platinum son igual de válidas para plataformas con chipset Intel X99. La diferencia radica en usar doble o cuádruple canal.

Pruebas de Rendimiento

Hemos tenido este mes e agosto para ir probando hardware de diferente índole, uno de tantos este kit de memoria RAM. La elección de la placa base viene como anillo al dedo para que no haya escusas, puesto que es una placa base de la gama más alta con elevado rendimiento. Sin embargo, esta plataforma está limitada al doble canal para la memoria RAM, por tanto y de entrada, el rendimiento que podría ofrecer se ve mermado en este sentido, al no trabajar en cuádruple canal. Como ya hemos hecho pruebas de rendimiento con la plataforma con chipset Intel X99 antaño con otro kit DDR4, veremos ahora qué tal funciona este kit para el tipo de placas base que recomienda Corsair.

Para ello hemos realizado una batería de pruebas para ver los puntos comunes y diferencias. Todas ellas menos la última se han realizado con un OC de la CPU en 4.4GHz.

Datos con CPU-Z

En este caso, lo más relevante es el apartado de Memoria («Memory») en el que se muestran las posibles latencias y frecuencias soportadas por este kit DDR4. Para empezar, el kit funciona inicialmente con el que corresponde al perfil «JEDEC #7», con 1066MHz de frecuencia (2133MHz), latencias 15-15-15-36-50 y tensión de 1.2V. Al seleccionar dentro de la BIOS el perfil XMP, el kit de memoria RAM funcionará como en el perfil XMP-3400, con mayor frecuencia, de 1700MHz (3400MHz), peores latencias de 16-18-18-36-52 y mayor tensión 1.35V (mayor consumo y mayor temperatura).

Por otro lado, no hay que olvidar que el procesador empleado es un Intel i5 Skylake, con 4 núcleos físicos y 4 hilos. Con un i7, con 4 núcleos y 8 hilos y con mayor frecuencia, se obtiene un poco más de rendimiento en la tasa de transferencia de datos de la memoria RAM, algo que ya hemos probado en varias ocasiones con otros kits. Sin embargo, no son datos determinantes a la hora de optar por elegir un i5 o un i7, que son los dos tipos de procesadores recomendados para este tipo de kit de memoria de alto rendimiento.

Pruebas de rendimiento con MaxxMEM2 – Preview y MaxxMEM2 – Preview – Multi

Este software, a pesar de parecer quedarse obsoleto, todavía nos puede aportar datos interesantes. De entrada, los resultados que muestra aquí son acordes al resto de pruebas con otro software. Y es que este kit funciona mejor en escritura que en lectura de datos, y es un poco más rápida aun en copia:

  • Copia: 33.5 GB/s
  • Lectura: 25.4 GB/s
  • Escritura: 32.5 GB/s
  • Latencia: 55.1 ns

De entrada, ya hemos obtenido resultados que superan los 30GB/s de rendimiento, un valor de referencia que engloba a los kits de memoria DDR4 actuales de alto rendimiento.

Pruebas con AIDA64. Cache & Memory Benchmark

Con Aida64 ocurre algo similar a las anteriores pruebas:

  • Copia: 43.9 GB/s
  • Lectura: 44.6 GB/s
  • Escritura: 51.6 GB/s
  • Latencia: 55.9 ns

Una vez más, la escritura es más rápida que la lectura.

Pruebas con AIDA64. Comparativa de rendimiento en lectura, escritura, copia y latencia

En las pruebas de comparativa es común que los valores varíen según cada pasada. El resultado es muy parejo al anterior, con resultados levemente mejores que los anteriores:

  • Copia: 44.2 GB/s
  • Lectura: 44.8 GB/s
  • Escritura: 52.3 GB/s
  • Latencia: 50.0 ns

Esta gráfica muestra más menos lo mencionado anteriormente. Para obtener algo más de rendimiento con estos kits de memoria RAM es necesario emplear un i7 o cambiar a la plataforma Intel X99 y usar 4 canales.

Pruebas con PerformanceTest 8.0

Las pruebas de rendimiento con PerformanceTest no terminan de convencer, puesto que son dispares al resto de pruebas con otro software, y por tanto no comparables:

  • Operaciones base de datos: 123.0 GB/s
  • Lectura cacheada: 34.0 GB/s
  • Lectura no cacheada: 20.1 GB/s
  • Escritura: 17.1 GB/s
  • Latencia: 18.6 ns

Pruebas con UserBenchark. Sin y con OC de la CPU

  • Sin OC de la CPU, a 3.9GHz en turbo
  • Con OC de la CPU, a 4.4GHz en turbo

Los siguientes resultados sirven para comparar el impacto que implica practicar o no OC a la CPU para obtener algo más de rendimiento en la tasa de transferencia de datos de la memoria RAM DDR4.
Según estas pruebas, la CPU ha obtenido un 14.1% más de rendimiento, mientras que la memoria RAM se conforma con tan solo un 2%. Contemplando únicamente el desempeño de la RAM, no vale la pena aplicar OC a la CPU, aunque mejore levemente.

Pruebas de carga. Composición musical, con DAW y multitud de librerías VSTi

Gran cantidad de RAM se puede emplear para multitud de tareas pesadas, como son la edición de video, de imagen de muy alta resolución o también para la composición musical con cualquier DAW potente, por ejemplo.

En este caso hemos optado por emplear el DAW Renoise 3.1.0 y un montón de librerías aleatorias VSTi para probar la carga y estabilidad de la memoria RAM, que implica al menos cargar más del 50% de su capacidad y comprobar cómo responde. Esta operación implica cargar la RAM con más de 16GB en pocos segundos, o ser más escrupulosos y cargar hasta los 32GB, el máximo de capacidad de la memoria RAM. Para esta clase de tareas, cargar hasta 32GB ya es una tarea no muy habitual.

Tal como muestran los gráficos del Administrador de Tareas de Windows 10, se observa claramente el comportamiento de la RAM al ser usada de forma masiva. Se aprecia perfectamente cómo los datos se van sumando en la gráfica, hasta superar los 18GB, y posteriormente se aprecia como los datos permanecen en la RAM. Esto implica tener parte de la RAM libre para poder cargar más librerías de ser necesario más adelante, lo que vendría a ser un uso normal para un kit de 32GB, siempre con la mentalidad de tener RAM de sobra de forma razonable. Esta clase de casos contrarrestan el cuello de botella que caracteriza el emplear el archivo de paginación de forma abusiva por parte del sistema operativo por haber empleado ya toda la memoria RAM, tal como sucedería en este caso con un kit de tan solo 16GB.

Los resultados finales son muy satisfactorios, manejando perfectamente la información de forma estable. Con esta capacidad os podéis plantear ya eliminar el archivo de paginación de Windows 10 si os viene de gusto, con la condición de saber seguro que jamás el PC va a quedarse sin memoria física. Al final, tanto numerito con las pruebas de rendimiento no es algo muy «palpable». Estas pruebas prácticas nos dejan más tranquilos, al comprobar la soltura y estabilidad de la RAM al ser cargada con datos de forma masiva, comprobando que todo funciona como la seda.

Pruebas de iluminación y temperatura. Iluminación LED roja intermitente

Dada la índole de este kit de memoria RAM, con el término «LED» en el nombre de la serie, faltaban algunas pruebas de iluminación. En parte, se eligió la placa base GIGABYTE Z170X-Gaming G1 por este motivo, ya que los módulos de memoria lucen espectacular conectados a ésta.

Los LEDs no son configurables, lamentablemente no se pueden apagar manualmente ni existe opción alguna para configurar efectos. Funcionan automáticamente, ofreciendo un efecto de pulso lento, encendiéndose y apagándose aleatoriamente cada módulo por separado. Una iluminación concreta que, aunque no tenga funcionalidad alguna, sin duda llamará la atención a los más entusiastas.

Respecto a la temperatura, parece que la memoria DDR4 en general ha salido bastante fresca, más que la anterior DDR3. Según nuestras pruebas habituales, estos módulos no han superado los 38ºC, ni siquiera 10ºC más que la temperatura ambiente.

Resumen general

Corsair sigue haciendo de las suyas, dejando pocas excusas a los usuarios para no decantarse por alguno de sus productos. En el caso de la memoria RAM, ya se preveía que tenía previsto lanzar algo nuevo para este año, como lo hará el siguiente y como lo ha estado haciendo antaño. Esta vez le ha tocado el turno a la serie Vengeance LED, con básicamente 13 kits distintos. En el caso concreto del kit que hemos probado, el rendimiento en nuestra plataforma con una placa base Z170 empata e incluso supera un kit de 4 módulos Vengeance LPX a 2666MHz en cuádruple canal en plataforma X99. Aunque la comparación no es muy razonable, nos da una idea clara de lo que dan de si esta clase de kits DRAM DDR4, y el margen de mejora que ofrecen dependiendo de la plataforma elegida. Obviamente, para el mayor rendimiento posible, mejor una plataforma que permita emplear cuatro canales, que dependerá del presupuesto de cada usuario, puesto que ésta es claramente más cara.

Por lo demás, el mercado de la RAM está saturado de marcas y opciones dispares para cualquier necesidad, y por ello diferentes precios. Usar hasta 32GB puede salvar en solvencia a cualquier usuario que use programas tragones de memoria por sus tareas específicas. Para el resto de casos, no tiene sentido adquirir tanta RAM para tenerla «dormida». En este caso, la adquisición de un kit de 32GB solo tiene sentido si el usuario usa habitualmente más de 16GB de RAM. Este kit cuesta unos 250€, viendo que es uno de los más rápidos con 4 módulos, es un precio dentro de lo razonable, aunque como en todo, se espera que baje en el transcurso del tiempo. Por último, es necesario configurar la BIOS para establecer el único perfil disponible XMP 2.0, obteniendo así los mejores resultados. Practicar OC manual en estos kits no tiene mucho sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí