1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Si buscamos por encima de todo alto rendimiento y capacidad, incluso teniendo muy presente el presupuesto alto a invertir en hardware, la plataforma actual que siempre está en mente es la X99, incluso contemplando sus limitaciones. Aunque ésta ya lleva un tiempo considerable en el mercado, GIGABYTE ha ido mejorando algunos aspectos de todas las gamas de placas X99, evolucionándolas de alguna manera. Éstas están orientadas a las novedades que estamos viendo últimamente en placas base de GIGABYTE de nivel superior, entre otras cosas, con mejor equipamiento de tecnología de iluminación LED RGB multicolor, buen soporte para Thunderbolt 3 y/o conexión USB 3.1 Tipo C, sistema doble de alimentación digital IOR, una parte crucial para el rendimiento y estabilidad, BIOS renovada que significa un lavado de cara integral más vistoso para su control interno, blindaje del montaje para ranuras PCIe para tarjetas gráficas voluptuosas y pesadas, y por supuesto, soporte para memoria RAM DDR4 para cuádruple canal compatible con hasta 128GB, acompañada de los mejores procesadores de Intel multinúcleo actuales para uso doméstico.

Placas base X99 de GIGABYTE
  • GIGABYTE GA-X99-Designare EX
  • GIGABYTE GA-X99-Gaming 5
  • GIGABYTE GA-X99-Gaming 5P
  • GIGABYTE GA-X99-Gaming 7 WIFI
  • GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI
  • GIGABYTE GA-X99-Phoenix SLI
  • GIGABYTE GA-X99-SLI
  • GIGABYTE GA-X99-SOC Champion
  • GIGABYTE GA-X99-SOC Force
  • GIGABYTE GA-X99-UD3
  • GIGABYTE GA-X99-UD3P
  • GIGABYTE GA-X99-UD4
  • GIGABYTE GA-X99-UD4P
  • GIGABYTE GA-X99-UD5 WIFI
  • GIGABYTE GA-X99-UD7 WIFI
  • GIGABYTE GA-X99-Ultra Gaming
  • GIGABYTE GA-X99-Ultra Gaming-EK
  • GIGABYTE GA-X99M-Gaming 5
  • GIGABYTE GA-X99P-SLI

Esta es la legión de placas base X99 de GIGABYTE disponibles actualmente. Aunque la mayoría de estos modelos están orientados al uso para jugadores y a pesar de que el grueso de sus placas base no son X99, se aprecia como GIGABYTE se las apaña para seguir ofreciendo variedad también dentro de esta plataforma, con varios modelos Ultradurable, algunos SOC para prácticas de Overclock y un par de modelos destacados, la GA-X99-Phoenix SLI y la reciente y envidiable GA-X99-Designare EX. Dejando a un lado las novedades de la gama Aorus a la que tanto bombo está haciendo la marca últimamente y los nuevos chipsets de Intel (sobre todo el Z270) y AMD (que queda claramente rezagado en cuanto a cantidad de modelos de placas base frente a Intel), elegir una X99 para gobernar el potente PC que pretendéis montar no es una tarea sencilla, y de hecho, la plataforma X99 es probablemente la mejor opción actual a pesar de las continuas novedades.

Aquí toca mirar muy bien el presupuesto de compra, siendo conscientes que no vale la pena invertir en estas placas base X99 si no se adquiere un buen procesador multinúcleo, con el peso que eso conlleva, y gran cantidad de memoria RAM de alto desempeño, 32GB como mínimo, al menos 4 módulos para aprovechar el cuádruple canal y obtener así mayor rendimiento, que es lo que hace aventajar esta plataforma frente al resto, dejando un poco a un lado su compatibilidad dual o triple con tarjetas gráficas PCIe (toca mirar muy bien estas limitaciones), ya que la placa base protagonista está orientada para jugadores. Es más que obvio que una placa así va a ser adecuado acompañarla de al menos una tarjeta gráfica de alto rendimiento PCIe de última generación. La mayoría de estos modelos de placas están bien equipados para ser compatibles con, al menos, dos tarjetas gráficas de última generación que funcionen a x16 en SLI o CrossFire. En este caso habrá que buscar un procesador que esté a la altura. Así que, antes de gastar un pastizal en placas base que no sean x99, incluso de las más recientes, es adecuado plantearse si la elección sería más acertada con una X99, veremos porqué o para qué, a pesar del precio global que acarrean el resto de componentes necesarios.

La GA-X99-Ultra Gaming es la placa base protagonista de este artículo, que será abordado de una forma algo diferente. Esta placa ya lleva a la venta unos meses, iniciando su periplo en el mercado desde verano de 2016. Este modelo ha disfrutado de varias versiones de BIOS, algo que nos interesa bastante, con tiempo suficiente para conseguir la máxima estabilidad y compatibilidad con el hardware actual, sobre todo con los últimos procesadores para socket LGA2011-3, memoria RAM DDR4 compatible con perfiles XMP de hasta 3600MHz, uno de sus puntos más fuertes, y su apartado gráfico, compatible con dos tarjetas gráficas 3.0 de última generación y de doble ranura a x16 las dos, siempre que el resto de ranuras PCIe del mismo tamaño estén libres. Tampoco hay que olvidar su equipamiento para almacenamiento de datos, conectividad y de red, en los que este modelo tampoco anda corto.

Con todo y dada la gran calidad de la Ultra Gaming, se puede considerar un modelo muy interesante dentro de lo más modesto de la gama más alta. Su precio ronda los 300€. Si tu presupuesto no da para más, pero buscas lo mejor en gama alta, ésta es una gran candidata para empezar.

Una vez más, GIGABYTE sigue invitándonos a todos a contemplar uno de los modelos recientes más atractivos visualmente, equipado además con LEDs RGB multicolor para personalizarlos desde su BIOS. Si te gusta todo lo que trae, no te pierdas las siguientes páginas dedicadas a la X99-Ultra Gaming de GIGABYTE

Ficha del producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí