1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Acceder a Internet o a cualquier red local en cualquier rincón del hogar u oficina es relativamente sencillo con los dispositivos disponibles actualmente, o al menos si se entiende un poco de qué va el asunto. Básicamente, tenemos 3 formas distintas de montar una red local en el interior de nuestro hogar: mediante una instalación con cableado de red con conectores RJ-45 (el más tradicional con los famosos latiguillos), a través de la red eléctrica de nuestro hogar mediante dispositivos PLC, o bien mediante dispositivos de comunicación inalámbrica o Wi-Fi. Elegir un sistema u otro siempre dependerá de las necesidades de cada red, y por supuesto, de la configuración tanto de la distribución de las estancias en el hogar, donde la señal inalámbrica es protagonista, su capacidad para incluir nuevas instalaciones en paredes, techo o suelo, por lo que instalar varios latiguillos de red de categoría 5e o 6 apantallados no será una tarea sencilla, o incluso la distribución de la red eléctrica, sabiendo bien aprovecharse de ella, que participará en el buen comportamiento de los posibles dispositivos de red PLC a poder instalar.

Teniendo presente al menos estos 3 tipos de sistemas de red, la gran ventaja que tenemos al alcance es la posible combinación de todos ellos, pudiendo formando toda una red combinada, tanto local como con acceso a Internet a la vez. Los datos no entienden de canales. A ellos solo les importa llegar a su destino, y cuanto más rápido, fiable y seguro, mejor que mejor. Devolo es una de las marcas que más está explotando estos sistemas, y no está sola, viendo los comunes problemas a la hora de abordar una nueva instalación y obrando en consecuencia para facilitar las cosas al usuario. En su día ya vimos una de sus soluciones PLC de alto rendimiento con su «devolo PowerLine dLan 1200+ Starter Kit PLC«, formado por dos aparatos, para poder transmitir datos a través de la red eléctrica y cuyo receptor dispone de un punto Wi-Fi ac inalámbrico y otro conector LAN Gigabit cableado, un todo-en-uno. También pudimos experimentar con otra de sus soluciones, un dispositivo inalámbrico por USB, el «devolo WiFi Stick ac» para dotar a cualquier equipo compatible (un ordenador de sobremesa o portátil) de acceso a datos a través de la conexión inalámbrica.

En esta ocasión, tenemos acceso a otro de sus productos estrella, puesto a la venta a lo largo del tercer trimestre del año pasado por unos 69€ y que puede servir para expandir todavía más nuestra red interna, a través de la conexión inalámbrica. Se trata del modelo WiFi Repeater ac de devolo, un repetidor de señal inalámbrica de alta velocidad alimentado directamente a través de una toma de corriente de 230Vca. Este aparato actúa como puente entre la señal inalámbrica que dispongamos, por ejemplo, un router con Wi-Fi para acceso a Internet, y nuestro dispositivos móvil, una tablet, un smartphone, un ordenador portátil u todos ellos a la vez. Si tu hogar u oficina es un lugar muy ancho y la señal Wi-Fi de tu punto de acceso a Internet no es suficiente, no te compliques la vida y dale una oportunidad a uno de estos cacharros.

El devolo WiFi Repeater ac está formado por una simple cajita blanca con un enchufe, un botón, 5 LEDs blancos y un conector RJ-45 en la base (no, no es un antimosquitos). A simple vista parece un aparato muy simple, y lo es. Tanto es así que su instalación es muy sencilla: conectar, pulsar un par de botones siguiendo un orden, esperar unos segundos y nuestra red inalámbrica cobrará mayor alcance. Pero claro, ésta es la teoría. Toca hacerlo y hacerlo bien, puesto que cada hogar tiene un reparto distinto de estancias, otros aparatos que pueden emitir interferencias y en conjunto, una instalación ideal distinta para obtener el mejor rendimiento posible, que en general, será lejano del rendimiento teórico o, tal vez, incluso del deseado sabiendo las limitaciones del mismo. Y además, no hay que olvidar la compatibilidad entre aparatos y sus tecnologías empleadas, sobre todos los estándares Wi-Fi. No todo es blanco, como el aspecto de este dispositivo.

Si os interesa tener mayor alcance en vuestra red inalámbrica e incluso un punto de acceso cableado de red con «solo» conectar un enchufe y todavía no sabéis cómo hacerlo, no os perdáis las siguientes páginas del análisis del WiFi Repeater ac de devolo. Éste es otro de esos productos que trae sorpresa, y es que permite usarlo también como «punto de acceso», para configurar otra red personalizada si es deseable. Veamos de qué se trata y como instalarlo, aprovechando este artículo de análisis también como una guía de instalación…

Ficha del producto

  • Fabricante: devolo
  • URL del fabricante: www.devolo.es
  • Producto: WiFi Repeater ac.
  • URL del producto: www.devolo.es/productos/devolo-wifi-repeater-ac/
  • Tipo: repetidor (puente) WiFi ac. con puerto RJ-45 Gigabit LAN, con alimentación a 230Vca.
  • Fecha de lanzamiento: tercer trimestre 2016
  • Periodo de garantía: 3 años
  • P.V.P. recomendado: 69€
  • Productos de la misma familia: devolo WiFi Repeater (Wi-Fi 802.11n)

12 COMENTARIOS

  1. Conecto mi devolo repeater a través de WPS, tiene señal a tope pero no lo detecto desde ningún dispositivo (Iphone, IPAD ni MAC) que debo hacer??
    Gracias

    • Asegúrate que el dispositivo de devolo «no está oculto», o sea, que muestre su SSID. Puedes comprobarlo entrando en su página HTML (la de devolo) y en la sección de Wireless / Wireless Settings, debe estar marcada la casilla Enable SSID Broadcast, y claro está, es necesario que el dispositivo tenga un nombre SSID, que puede modificar usted mismo. Entonces debería verlo desde cualquier dispositivo compatible con los estándares WIFI.

      • Hola buenas, tengo el mismo problema, esta conectado pero no aparece la red por ningun lado. Cuando mencionas que se puede comprobar en su pagina html, que página es? la del router o la del devolo, porque con 10.0.10.254. no me deja entrar.
        Muchas gracias

        • El router Wi-Fi no debe estar oculto, o sea, que muestre su SSID. La página web que mencionas es la del dispositivo de devolo. En ella es donde podrás cambiar si está oculto o no.

          En la barra de direcciones del navegador se debe introducir la dirección de la página HTML (interfaz de configuración): http://devolo.wifi, o bien su dirección IP: 10.0.10.254.

  2. Muy recomendable y felicitaciones por tan magnífico trabajo. Lástima que no descubrí esta web antes de instalar el “singao” devolo wi-fi repeater que viene con instrucciones pésimas.

  3. Aunque acabo de escribir un comentario felicitando a Hardaily Labs por las magníficas instrucciones de configuración quería añadir que introduciendo en el navegador Safari o en el Chrome es imposible acceder a la web de configuración de devolo para revisarla de nuevo, ¿alguna sugerencia?

    • Hola Pedro
      Tal como pone en el artículo… «para ello es necesario disponer de un ordenador o portátil con Wi-Fi y tener instalado un navegador (sin necesidad de acceso a Internet), con la SSID del router a puentear visible, no oculto, sino el Repeater ac no lo detectará. En la barra de direcciones del navegador se debe introducir la dirección de la página HTML (interfaz de configuración): http://devolo.wifi, o bien su dirección IP: 10.0.10.254.»

      Comprueba que la SSID del router Wi-Fi que usas esté visible (debes entrar en la configuración de dicho router) para que la señal WiFi sea detectada por el aparato de devolo. Así podrás acceder a él, en teoría, desde cualquier navegador. No debería importar qué navegador usas. Prueba también la dirección IP mencionada.

      Un saludo

  4. Hola. Desearía saber si este repetidor wifi dispone de filtrado MAC (al menos en la red de 5GHZ) y si su SSID se puede ocultar. Por otro lado, una vez ya enlazado a nuestro wifi visible, ¿podemos ocultar la SSID de nuestro router para que el Devolo siga repitiéndolo?
    Muchas gracias

    • Hola Antonio, ¿cómo va?
      Hace tiempo que hicimos el análisis sobre este producto, así que recordar si traía filtrado MAC o no va a ser algo complicado. Todo parece indicar que no. Normalmente el filtrado MAC suele estar presente en los routers. En algunos de los repetidores que hemos visto no está y este repetidor en concreto parece muy enfocado para usarlo aprovechando el WPA y el enlace WPS.

      Sí, una vez establecida la conexión, es posible ocultar la SSID del router y seguirá enlazado con el repetidor. En realidad, la red sigue ahí, pero no te aparecerá el nombre visible en otros dispositivos.

      Un saludo

      • Hola, nuestro devolo, indica la última luz intermitente,q significa? Se averió,ya q apenas detectamos conexión.gracias

        • Hola Urracal
          ¿Está a mucha distancia de tu router WIFI? Probablemente, cuando solo parpadea es que está buscando una red inalámbrica donde conectarse y no la encuentra, es decir, no la alcanza o no existe ninguna en su radio de acción. Esto puede ser por múltiples motivos… Demasiada distancia de tiro directo (sin obstáculos), poca distancia pero con muchos obstáculos, paredes, forjados, electrodomésticos, etc. según la distribución del hogar o local donde lo estés usando. También depende del emisor WIFI del router. Si éste es un modelo viejo y tiene poco alcance, el repetidor no conseguirá alcanzarlo. O que el router WiFI no está bien configurado. Antes de deducir que se averió, revise todos estos asuntos. Puede que el problema no sea del propio aparato de devolo.

          Un saludo

  5. Hola! Acabo de instalar el devolo Repeater mediante WPS, pero no consigo que me salga la red
    Me podrían ayudar? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí