1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
A finales de abril de este mismo año 2015, Kingston lanzó la serie de unidades SSD HyperX Savage. Esta serie es una nueva actualización para la marca que le sirve para cubrir el reciente hueco de unidades SSD SATAIII de 2.5″ del más alto rendimiento para consumidores, que no tenía cubierto con sus anteriores series, como son la SSDNow V300 y SSDNow V310 y supera a la reciente serie HyperX Fury SSD y la veterana HyperX 3K SSD. De este modo y dejando a un lado las familias destinadas al sector empresarial y de negocios, la serie HyperX Savage SSD se sitúa en lo más alto en rendimiento de la marca dentro de este formato de 2.5″ con interfaz de conexión SATAIII, ofreciéndose con capacidades de 120GB, 240GB, 480GB y 960GB. Esto implica estar muy cerca del máximo que ofrece la conexión SATAIII, que ronda los 600MB/s (4.8Gbit/s) y que para las unidades SSD de mayor rendimiento se sitúa en torno a los 560MB/s de picos máximos, en este caso, a partir de la capacidad de 240GB para arriba (dejando a un lado las operaciones por segundo en IOPS).
SSD de 2,5″, formato M.2 o PCIe y el panorama actual
Mientras que las unidades SSD de 2.5″ hace ya tiempo que ya no dan más de sí en rendimiento, en los últimos meses los fabricantes de esta clase de dispositivos aprovechan para añadir más capacidad (actualmente ya se alcanza casi 1TB en la mayoría de series SSD recientes de cualquier fabricante puntero), siguen ajustando los precios poco a poco y ofrecen dispositivos con variadad en la durabilidad y fiabilidad, al mismo tiempo que siguen explotando las unidades SSD formato M.2 y PCIe, donde verdaderamente sigue habiendo potencial y margen amplio de rendimiento. Y es que la interfaz de conexión SATAIII en modo AHCI ya se ha quedado obsoleta desde hace ya muchos meses y sin que la mayoría de usuarios se den cuenta, en lo que a rendimiento se refiere, claro está. Otra cosa es que en la actualidad sigue siendo factible para la mayoría, porque en parte siguen conviviendo con los discos duros tradicionales, que usan la misma interfaz de conexión y que sirven de paso para frenar la evolución de la interfaz de conexión tradicional SATA, que permitiría saltar a la siguiente versión lógica (SATAIV), y tal vez por ello hayan nacido otros formatos con conexiones distintas.
Kingston dispone de unidades M.2 SSDNow que ofrece para poder ensamblar, pero que en este caso no destacan en rendimiento (solo 550MB/s con la especificación AHCI y con un nivel de IOPS pobre). También dispone de unidades M.2 HyperX Predator con un rendimiento claramente superior (en lectura secuencial supera 1400MB/s y 160.000 IOPS en lectura 4K). Aun así, tiene el formato M.2 a poder explotar, y más con la nueva serie de placas base con chipset Intel Z170 Express, que con la especificación NVMe pueden incluso superar los 2000MB/s, o más.
Por otro lado, Kingston también dispone de la serie SSD PCIe Predator, con velocidades de hasta 1400MB/s de lectura y 1000MB/s de escritura; otro formato que todavía tiene mucho margen de rendimiento (unidad M.2 montada en una tarjeta PCIe Gen 2.0 x4). Sin duda, el formato M.2 con NVMe es el más interesante de la actualidad (montado directamente sobre la placa base o sobre una tarjeta PCIe) y que deja exageradamente en ridículo al formato 2.5″ SATAIII.
Paralelamente, Kingston también tiene sus recientes kits de memoria RAM DDR4, destacando sus series HyperX Fury DDR4 e HyperX Savage DDR4, aparte de la Predator e Impact. De este modo, las familias Fury y Savege son lo último de Kingston, válido para poder juntar. Así que podréis emparejar la memoria RAM DDR4 y las unidades SSD de la misma familia, tanto la Fury como Savage, consiguiendo un aspecto y rendimiento acorde según los modelos a elegir para poder armar vuestro PC.
Aunque Kingston nació con la memoria RAM y es una de las marcas más veterana, envidiable, más conocida y con una filosofía ejemplar, ha podido abrir su mercado a otros dispositivos, como son las memorias Flash por USB, tarjetas Flash, lectores inalámbricos, e incluso se atreve con auriculares y alfombrillas, algo que no deja de ser sorprendente en esta marca.
Serie SSD 2.5″ HyperX Savage de Kingston
Con las unidades SSD HyperX Savage, Kingston ofrece el máximo que se puede ofrecer en esta clase de producto (SSD 2.5″ SATAIII); máximo rendimiento (hasta 560MB/s), variedad de capacidades (hasta 960GB, de momento en este serie), diseño del aspecto del dispositivo atractivo, fuertemente cargado de accesorios (con adaptador a 3.5″ con sus kits de tornillos para el montaje, y marco adaptador de 3mm de grosor para convertir la unidad a 10mm, ya que es delgada de 0.7mm), además de incluir una pegatina de HyperX (un detalle chorra, pero ahí está incluido), un cupón con una llave de activación limitada para el software True Image HD 2014 de Acronis para copia y clonación de datos entre 2 unidades de almacenamiento. Además, trae un presentación del producto pulida y un precio bien ajustado, comparado con el resto de productos del mercado actual. ¿Por qué detallamos todo esto en la introducción de este artículo de análisis? Porque hay otros fabricantes que pretenden vender sus unidades SSD «peladas» y con peor rendimiento al mismo precio o incluso superior. Así que, ¡bien por Kingston! Esta serie parece concebida para superar a la veterana Serie HyperX 3K con algo más actual.
Queda advertiros que no siempre las marcas más vendidas son lo mejor, ni mucho menos lo mejor siempre es lo más caro. Por tanto, hay un montón de opciones dentro del formato 2.5″ de las unidades SSD SATAIII, pero no todas ofrecen lo mejor al mejor precio (hablando del P.V.P. recomendado por el fabricante, no el disponible en tiendas), y además, añadiendo el formato M.2 la elección de una unidad SSD se complica, siempre que la placa base a montar permite ambos formatos.
Kingston parece haber acertado de lleno con esta serie HyperX Savage SSD, y vistos ya los resultados según nuestras pruebas de rendimiento y los precios del mercado, realmente vale la pena. Otra cosa es que los precios de las unidades SSD de 2.5″ en general siguen estando altos, que lo están, pero eso ya es otro tema. Así que, si os interesa un producto de éstos completo con alto rendimiento y buen precio, seguid leyendo el siguiente análisis de la unidad SSD HyperX Savage de 240GB….
Ficha del producto
- Fabricante: Kingston
- URL del fabricante: Kingston
- Producto: HyperX Savage SSD 240GB (SHSS37A/240G)
- URLs del producto: www.kingston.com/es/ssd/v#shss3 | www.hyperxgaming.com/es/
- Tipo: unidad SSD SATAIII 2.5″ bajo perfil
- Fecha de lanzamiento: 2º trimestre 2015
- Periodo de garantía: 3 años
- P.V.P. recomendado: 122.16€
- También disponible en otras capacidades (Serie HyperX Savage): HyperX Savage 120GB, HyperX Savage 480GB y HyperX Savage 960GB
- Otras series SSD 2.5″ de Kingston: SSDNow V300, SSDNow V310 y HyperX Fury