1. Introducción. Ficha del producto. Video

Introducción

Disipar la temperatura de un potente procesador central insertado en la mayoría de placas base, puede ser un verdadero quebradero de cabeza. La altura del disipador puede ser incompatible con la esbeltez de la torre, o lo que es peor, la anchura del disipador puede ser un verdadero problema contra los módulos de memoria insertados alrededor, no solo por la altura de éstos si no por su colocación, debido a la configuración de la placa base; a veces resulta necesario incluso desmontar el disipador para poder montar/desmontar dichos módulos. Todo esto es debido principalmente a cuatro factores de compatibilidad que siempre hay que tener presentes: tamaño de la torre, reparto en el diseño de la placa base en cuestión, tamaño de los módulos de memoria (disipador propio incluido de altura considerable), y claro está, el diseño del disipador.

Noctua es uno de los mejores fabricantes de sistemas de ventilación y disipación para procesador. Tan solo hace falta ver su trayectoria y su amplio catálogo, cada vez más extenso y que año tras año va sorprendiendo con nuevas incorporaciones y renovaciones. En abril de este mismo año, presentó y lanzó dos modelos de disipador + ventilador algo peculiares, entre otros. Ya sabéis que Noctua dispone de uno de los disipadores de calor de mayor rendimiento del mercado, y que precisamente tiene un tamaño considerable, que dicho sea de paso, puede aumentar los problemas de compatibilidad al ser instalado. No hace falta poner su nombre porque ya sabéis cual es. Como en el tema de la disipación el rendimiento es el que generalmente manda, para mejorar la compatibilidad, Noctua se vio «forzado» a diseñar otro prototipo más esbelto, pero que consiguiera un rendimiento aceptable para procesadores potentes. La única forma de hacerlo, era y sigue siendo, aprovechar el máximo espacio en altura, al mismo tiempo que se aprovechaba el largo del disipador, disminuyendo su ancho para no invadir el espacio de los bancos de memoria. Por último, tan solo hacía falta incluir un ventilador de gran formato y desempeño, y listo, disipador nuevo preparado para su servicio. Es así como nacieron los modelos de la serie U de Noctua, NH-U12S y NH-U14S.

Los disipadores NH-U12S y NH-U14S utilizan el mismo concepto, el más simple de todos. Se caracterizan por estar construidos en base a un diseño de una sola torre, con láminas en horizontal que ocupan poco espacio en anchura, y aprovechan el largo y alto al máximo, haciendo del disipador muy esbelto y con gran superficie de disipación efectiva, añadiendo la posibilidad de instalar uno o dos ventiladores en sus dos caras. Así, estos dos modelos son plenamente compatibles con la mayoría de placas base y en especial con las que disponen del socket LGA 2011 de Intel, que incorpora bancos de memoria en ambos lados del socket.

Dejando a un lado el modelo Noctua NH-U12S para otra ocasión, este análisis está dedicado al modelo Noctua NH-U14S. Este producto está formado por el disipador NH-U14S, el ventilador NF-A15 PWM 140mm Premium, y usa el sistema de montaje SeuFirm2 de Noctua y el compuesto térmico Noctua NT-H1. Al tratarse de un solo ventilador, en Hardaily Labs hemos visto adecuado probar el disipador con dos ventiladores NF-A15 PWM también, de modo que se podrá contrastar el rendimiento con un ventilador o con dos.

En este análisis, se destacará de forma intencionada el diseño del disipador NH-U14S, dejando en un segundo plano al ventilador adjunto NF-A15 PWM, que seguro, veremos más adelante. Si buscáis un disipador esbelto para evitaros problemas con los módulos de memoria, no os perdáis este análisis…

Ficha del producto

  • Fabricante: Noctua
  • URL del fabricante: Noctua
  • Producto: NH-U14S
  • URL del producto: Noctua/NH-U14S
  • Tipo: disipador esbelto para procesador, de una sola torre
  • Fecha de lanzamiento: 2º trimestre 2013
  • Periodo de garantía: 6 años
  • Precio recomendado PVP: 69.90€
  • Ventilador adicional adecuado: NF-A15 PWM
  • Disipador similar: Noctua NH-U12S

Video

Video promocional por cortesía de Noctua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí