3. Comentarios

Uno de los fabricantes que ha actualizado la forma de presentar sus productos es también Noctua. En la mayoría de sus anteriores productos, los accesorios solían venir en bolsas de plástico con cierre mediante adhesivo, que daban mucho que desear. Ahora, Noctua usa cajas de cartón para compartimentar y separar todos los accesorios por clases, de modo que mejora sustancialmente su presentación.

En la caja principal no hay nada nuevo. Cualquiera que conozca a este fabricante, no se llevará ninguna sorpresa al percatarse de que toda la información necesaria está en el embalaje. Lo único que generalmente se echa de menos, son algunas fotografías reales del producto en alguna de sus caras. El embalaje está formado por un cubo de cartón de calidad, con acabado en brillo, usando el marrón y el blanco como tonos protagonistas. Se describe todo lo necesario para entender el producto. Una de sus caras desglosa detenidamente todas las características, mientras que otra, se destina a detallar en múltiples idiomas una descripción generalizada del producto. Por último, la cara más relevante es la que detalla las especificaciones técnicas, tanto del disipador como del ventilador, además de un listado que nombra los componentes que conforman a este producto. Con todo Noctua ofrece una presentación prácticamente impecable, digna de un producto de gama alta.

El detalle que más llama la atención, es sin duda las dimensiones del disipador. Mide casi 170mm, dimensión libre necesaria en el interior de la torre para ser montado. El otro detalle es en sí el ventilador NF-A15 PWM, que reúne un diseño bastante distinto a lo que estaréis acostumbrados, pero claro está, con toda la esencia de Noctua.

Al abrir el embalaje, se tiene acceso a 3 cajas de cartón completamente cerradas, que contienen los accesorios del disipador. La primera incluye el kit de montaje Nocua SecuFirm2 para sockets de Intel, compatible con la mayoría de estos sockets, incluyendo el socket LGA 2011. Otra caja ligeramente más pequeña incluye además, el kit de montaje Noctua SecuFirm2 destinado a sockets de AMD. Ambas cajas traen folletos de instrucciones desplegables para la correcta instalación de cada kit según sea el socket. Tal como veréis, la forma de instalar siguiendo estas instrucciones es bastante fácil. Por último, se añade una caja más alargada con todos los accesorios.

Sin necesidad de describir todos los kits de montaje y sus accesorios, para ello es suficiente ver las imágenes adjuntas, sí es necesario apuntar un par de cuestiones. Noctua no deja tirado a ningún usuario. Si quieres este disipador para tu socket, Noctua te proporcionará las herramientas y kits necesarios para su correcto montaje, de modo que no discrimina ni a Intel ni a AMD, sino que los trata como iguales. De modo que este producto tiene todas las piezas necesarias para ser montado en cualquier socket, sea Intel o AMD, a diferencia de otros fabricantes, que suelen «discriminar» a AMD sin ofrecer soporte directo, o simplemente afirmando: si quieres montar mi disipador en un socket AMD, compra el kit por separado. El hecho de que Noctua compatibilice su producto al máximo, indiscutiblemente eleva su precio final. Sin embargo, viendo todo lo añadido en el pack, el precio recomendado de Noctua resulta un poco elevado, viendo otros productos de su mismo catálogo.

A parte de los dos kits de montaje, incluye el afamado compuesto térmico NT-H1 de Noctua de alta conductividad térmica. Además, incluye un kit de alambres para montar otro ventilador de 14cm, no siendo necesario que sea un Noctua o que sea el mismo que el NF-A15 PWM. Si no es un Noctua, haceros a la idea que no dará el pego con el NF-A15 PWM, eso casi seguro. Noctua es Noctua, y mezclar otros componentes con la misma, igual os produce dolor en los ojos, y más si se trata de un ventilador negro. Sin embargo, Noctua previene el poder usar otro ventilador que no traiga recubrimiento antivibración, añadiendo en el pack dos tiras de goma adhesivas, que se pegan directamente sobre las planchas del disipador. Incluso es todo un detalle que añada un pequeño kit de 4 recubrimientos de goma para su ventilador NF-A15 PWM. El resto ya es lo típico que suele añadir Noctua: el típico destornillador en L, su logo adhesivo metálico y un cable reductor, el NA-R7.

Viendo su precio y que se puede añadir otro ventilador, se echan de menos dos cosas. Una sería otro ventilador. Otro ventilador NF-A15 PWM justificaría su precio recomendado de casi 70€. Pero si esto le parece demasiado al fabricante (ya sabéis que cada fabricante hace lo que quiere, faltaría más), al menos un cable adaptador en Y hubiera sido todo un acierto.

Una vez vistos todos los accesorios, toca acceder al componente principal: el disipador + ventilador. Éste está metido en otra caja de cartón con pliegues que ayudan a amortiguarlo para los golpes, de modo que todo el conjunto del embalaje es más que suficiente para proteger todos los componentes. Rara vez llegará algo roto o defectuoso ya que además, tanto el disipador como el ventilador son de alta calidad y muy resistentes. Desprendiendo las lengüetas de cartón con cierta dificultad (otro detalle de diseño que podría mejorar Noctua), se accede por fin al disipador.

El NH-U14S está formado por aletas de aluminio totalmente planas, apiladas en horizontal conformando una sola torre, unidas a cuatro tubos de cobre con recubrimiento niquelado. Estos tubos de calor vistos de frente tienen forma de «U», de ahí el nombre de la Serie. Se unen a una base de cobre cuadrada con superficie de tratamiento pulido. Esta base ya viene preparada para montar el sistema de anclaje SecuFirm2 de Noctua, de modo que con pocos pasos es fácil resolver todos los pasos para montarlo. Incluye una funda de plástico para proteger el pulido, antes de ser montado.

Añadido sobre el disipador, se encuentra el ventilador Noctua NF-A15 PWM, todo un portento de ventilador de 15cm de ancho por 14cm de alto, anclado mediante un par de alambres de fácil instalación. Este ventilador ya incluye puntas de goma antivibración, por lo que no se instala sobre el disipador ninguna tira de goma.

En resumen, el disipador NH-U14S de Noctua, forma parte de un producto repleto de accesorios, a un precio recomendado de entrada quizá algo elevado. Por ello se echan en falta al menos un ventilador NF-A15 PWM más, y un adaptador en Y. Esto haría necesario diseñar un embalaje de mayor tamaño. Sin embargo, demuestra ser un producto bastante completo, muy compatible y de excelente calidad, algo a lo que nos tiene acostumbrados Noctua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí