3. Comentarios

El modelo NF-A9x14 viene presentado a través de una caja de cartón de tipo cuelgue, con doble tapa abatible, delantera y trasera. Ambas tapas encierran un círculo de velcro, que sirve para mantenerlas cerradas de forma elegante, evitando así el uso de lengüetas de cartón. Destaca el típico tono marrón oscuro de Noctua, junto con el negro, contrastando con el blanco para conformar el fondo.

En el frontal se destaca el modelo, un listado de las características más relevantes y un sello plateado circular destacando su bajo perfil («Low Profile Design») de tan solo 14mm. Se destaca también la web oficial y el logo de Noctua. Como detalle curioso, incluye el código de respuesta rápida QR para terminales móviles, todavía no siendo habitual encontrarlo en los distintos productos informáticos.

En la trasera se describe brevemente el producto en hasta 9 idiomas, dejando una columna izquierda y parte del lateral del embalaje para desglosar las especificaciones técnicas más relevantes y otro recuadro con un breve listado de los componentes que acompañan al ventilador. El producto empezó a fabricarse a finales del año 2012 en Taiwán y se ofrece con nada menos que 6 años de garantía, tal como se detalla debidamente en el recuadro inferior izquierdo; un periodo de garantía muy a tener presente.

Viendo las especificaciones técnicas, el primer detalle que se echa de menos es la tensión de arranque del ventilador, ocurriendo este detalle en todos los modelos de la Serie A de Noctua. Este dato es relativamente importante para conocer si el ventilador arrancará por debajo de los 5V. La mayoría de controladores frontales de velocidad de varios canales, suelen tener un rango de funcionamiento de 5 a 12V, pero los buenos tienen el rango completo, de 0 a 12V. Los molex de 4 contactos de las fuentes de alimentación ATX proporcionan voltajes de 5 y 12V, dejando la tensión de 3.3V para los conectores SATA. Anteriormente, modelos más grandes como el NF-P14 FLX, ya fuera de producción, tenía problemas de arranque en tensiones bajas (si no se acercaba a los 6V, no arrancaba). De momento, con el modelo NF-A4x10 y el NF-A6x25, este detalle ha sido subsanado.

Al abrir cada tapa y ver el reverso, uno se percata de la cantidad de información que se ofrece. Como ya sabréis, Noctua es especialista en inventar tecnologías exclusivas para sus ventiladores, que pasan por diseños aerodinámicos para potenciar el flujo de aire conteniendo el ruido y la vibración generada. Tan solo hace falta echarle un vistazo a las fotografías para saber de qué se está hablando, siendo no necesario extender la redacción en este sentido.

Otro de los aspectos que suele ser destacado por parte de Noctua, y más ahora, es la legión de accesorios que acompaña a su componente principal. En este caso, el NF-A9x14 viene con un cable reductor de tensión, otro cable adaptador en Y para poder conectar 2 ventiladores a la vez, uno de ellos al menos controlado por PWM y un alargador de 30cm, 4 tornillos metálicos de montaje y 4 unidades de montaje antivibración. El acompañamiento es prácticamente impecable, no echando nada en falta. Por último, incluye un pequeño manual, únicamente en inglés, con un párrafo de agradecimiento y una cara entera destinada a informar al usuario de la correcta instalación del ventilador.

El ventilador destaca por su bajo perfil de tan solo 14 mm, con un cuadro de 92×92 mm. En este modelo, al igual que el modelo NF-A6x25 también se añade otra tecnología sobre los bordes internos del marco. Esta otra tecnología corresponde al «diseño de entrada paso a paso» que discrimina las turbulencias, remodela su tono y mejora la entrada de paso del aire en espacios reducidos, influyendo en rendimiento final. Usa además, algunas de sus tecnologías de sus tecnologías en las aspas, rotor y marco para mejorarlo, destacando que esta vez se tratan de 9 aspas, de gran superficie, y no 7, como el resto de ventiladores de la Serie A. Para destacar otros detalles, trae el cableado enfundado, bastante largo, 4 gomas antivibración pegadas al marco por ambos lados (8 en total), y aspas especiales con canales de aceleración del flujo, unidas a un tambor. Lo más destacado es que gracias a su gran número de aspas, junto con todas las tecnologías ofrecidas en este modelo, es capaz de mover un caudal muy decente con una presión destacada, mejorada con la tecnología PWM, que controla las RPM automáticamente siempre amigable con el bajo ruido, además de disminuir a otra tensión de trabajo más cometida para poder desempeñar su función con la mínima sonoridad posible, gracias al adaptador reductor de tensión anteriormente mencionado.

Al igual que ocurre con el NF-A4x10 FLX y el NF-A6x25 FLX, el NF-A9x24 puede ser el principal candidato para montar en aquellas ubicaciones para las cuales ha sido diseñado; espacios reducidos que requieran una ventilación extra como ventilador suplementario, o en disipadores de bajo perfil en cajas muy esbeltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí