4. Recomendación y valoración
El compuesto térmico Noctua NH-T1 y Noctua NH-T2 está recomendado por Hardaily para cualquier disipador o procesador de alto rendimiento térmico. Realmente apenas hay diferencias entre un compuesto u otro. Cuando un compuesto ya funciona bien, es difícil superarlo. El NH-T1 lleva muchos años comercializándose. Probablemente el NH-T2 termine sustituyéndolo en todos los productos de Noctua donde haga falta, como en sus disipadores más recientes. Sin embargo, recomendaríamos más el NH-T2 porque probablemente tenga una fecha de fabricación más reciente, y tendrá una vida útil más larga. Esto que parece una obviedad es algo que pasa muy desapercibido. Recordad que el compuesto térmico se deteriora, incluso dentro de la jeringa debidamente almacenado. Comprad la cantidad justa cuando sea necesario. Si compráis las unidades de 10g, salen a cuenta porque obtendréis más cantidad de volumen a menor precio, y en el caso del NH-T2, también incluyen más toallitas.
El kit de toallitas Noctua NA-SCW1 está recomendado por Hardaily para los más amantes del hardware, dispuestos a invertir en esta clase de accesorios de lujo para cuidar mejor su apreciado hardware. Facilitará la retirada y limpieza del compuesto térmico cuando sea necesario en comparación con las formas más habituales o clásicas. ¡Deja de usar pañuelos secos y usa algo más serio y pulcro para la ocasión!
Todos estos productos obtienen el premio Hardaily Platinum Award. Noctua sigue demostrando que, a pesar de vender accesorios económicos, cuida los detalles para satisfacer a los clientes. Por eso está donde está y es una marca reconocida en todo el mundo. En el caso de las jeringas de compuesto térmico, se echan de menos dos datos reflejados en el producto que Noctua debería revisar: la «fecha de fabricación» que establece el punto de partida de su durabilidad, y el «coeficiente de conductividad térmica» del compuesto.
[alert-am]Actualizado el 18 de diciembre de 2019[/alert-am]
Respecto a la fecha de fabricación, Noctua nos ha comunicado que es importante tener presente la garantía del producto que empieza desde el momento de la compra, aunque su duración no se exprese en cada producto. Si en el momento de la compra el compuesto térmico no está en el estado óptimo para su aplicación o uso, cualquier cliente podrá obtener un reemplazo.
Por otro lado, el hecho de no incluir el dato de coeficiente de conductividad térmica, Noctua lo justifica claramente en el siguiente enlace: noctua.at/en/why-doesnt-noctua-specify-thermal-conductivity-or-thermal-resistance-of-nt-h1-and-nt-h2 No obstante, aunque otros fabricantes abusen exagerando este tipo de datos para «ganarle al adversario» mintiendo a sus clientes, tal vez estaría bien visto si simplemente cada fabricante se ciña a la verdad, sin necesidad de omitir ningún dato. Así, las pruebas físicas de diferentes medios de comunicación y analistas de productos, así como los propios clientes, podrán colocar a cada fabricante o marca en su sitio, sabiendo que probar productos de este tipo puede devolver resultados muy subjetivos.