3. Embalaje. componentes y accesorios

El Ripsaw X viene protegido en una cajita de cartón pequeña a modo de estuche desplegable con un molde de espuma en su interior. Su presentación externa es la típica de Racer, combinando el negro con el verde. Realmente, este producto es muy sencillo y no hay mucha información que desvelar.

En la cara frontal se aprecia una fotografía renderizada en cenital del dispositivo, que simplemente es una ligera cajita de plástico alargada, de un dedo de grosor, con un pequeño cable USB 3.0. Se define como capturadora USB con conexión a cámara para 4K. Básicamente, tiene 4 características que se muestran a través de logos:

  1. Para streaming en Full 4K. A través de software de terceros, como puede ser OBS Studio o Streamlabs, es posible trasmitir en directo en alguna plataforma de Internet el contenido de video que está capturando la cámara fotográfica (o cámara de video compatible).
  2. Puede capturar hasta a 4k 30 FPS. Aunque el Ripsaw X acepta una entrada HDMI 2.0 que emita una señal a 4K a 60 FPS, solo será capaz de capturarla a 30 FPS como máximo. Esto en un principio puede ser confuso. Sin embargo, a 4K 30 FPS el resultado ya es óptimo, fluido, de gran calidad. En contra, reproducir video a 4K 60 FPS no es una tarea fácil para gran parte del hardware actual, puesto que se requiere de un mínimo rendimiento. Bajar esa tasa a 30 FPS permite mayor compatibilidad de hardware. No obstante y como es obvio, hubiéramos preferido que la capturadora pudiera capturar a 4K a 30 FPS y también a 4K a 60 FPS, y que fuera el usuario el que eligiera el resultado a través del software de control para la captura.
  3. Su conectividad es de entrada HDMI 2.0 a salida USB 3.0, con latencia prácticamente nula. Por tanto, el cableado HDMI que va desde la cámara fotográfica al Ripsaw X debe ser mínimo 2.0, para garantizar el correcto flujo de datos.
  4. De uso para conexión directa. El dispositivo se puede conectar y desconectar directamente; es plug & play. Automáticamente, el software de control lo detectará, y un LED situado en la cara superior del Ripsaw X se iluminará en verde, indicando que está capturando video. Si el dispositivo no es detectado, este LED no se encenderá. Es decir, en ese momento, la capturadora no está recibiendo señal de video. Directo y fácil de usar.

La cara trasera del embalaje muestra otro render en perspectiva, mostrando los dos tipos de conectores, y un breve listado de 6 características, todas ellas ya nombradas y una breve descripción en múltiples idiomas. Este producto ha sido lanzado al mercado hace pocas semanas, diseñado por Razer en California (EE.UU.) y producido y fabricado, seguramente, en China, aunque este último dato incomprensiblemente no aparece en la caja. El usuario siempre debe saber donde se producen y construyen los productos que compra, y ser consciente de ello.

En una cara lateral encontraréis las especificaciones técnicas impresas con letra demasiado pequeña (la caja es pequeña), que están descritos en la página 2 de este artículo. Los usuarios con una vista mala no podrán ni leerlo. Es compatible con Windows 10, y se supone también con Windows 11. MAC no se menciona en ningún lado, así que se entiende que no es compatible con este sistema operativo. Sin embargo, Razer ha cometido un error aquí, probablemente por inercia (se suele añadir siempre). Detalla los requerimientos de su software Razer Synapse, cuando la Ripsaw X ni necesita Synapse ni es compatible. Tal como hemos probado, el software Synapse de Razer no detectará la capturadora Ripsaw X, no está preparado ni actualizado para ello. Es un dispositivo pensado para «conectar y listo». Por tanto, no esperéis ningún tipo de control desde Synapse. Esto es un error de bulto, y si continúa así y Synapse no se actualiza para aportar algo más, Razer debería reimprimir los futuros embalajes corrigiendo (más bien eliminando) este error, que puede provocar engaño en sus clientes. Y es que el software también se valora a la hora de comprar productos.

Por lo sucedido, hemos consultado la información en la página web oficial de Razer en español, donde se afirma, en su apartado de «preguntas frecuentes» que NO se necesita el software Razer Synapse para utilizar otro software popular para streaming, lo cual debería ser toda una obviedad. Faltaría más.

En este mismo lateral también se detallan todos los sellos de conformidad según los territorios, destacando el marcado CE para el territorio europeo, el certificado FCC de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. para productos electrónicos y el símbolo de reciclaje. Este producto debe ser reciclado, tal como bien detalla la guía de instrucciones que hay en el interior del embalaje. Razer es una de esas marcas que tiene todo esto de los marcados o certificados de conformidad dominado.

Al abrir el embalaje veréis una excelente presentación interna del producto. Este embalaje tiene una tapa abatible, como un libro, con un lateral imantado. En su interior se encuentra la típica tarjeta firmada de agradecimiento y bienvenida a la comunidad de Razer, una pegatina de la triple serpiente y una guía del usuario desplegable en múltiples idiomas.

La guía del usuario detalla las partes de la capturadora, cómo conectarlo y cómo usarlo y mantenerlo, así como reciclarlo tras su vida útil. Es todo fácil de entender y rápido.

El producto no trae nada más. Quizá se hubiera esperado un cableado HDMI 2.0 con conector estándar HDMI a mini HDMI, que es lo más habitual para conectar este tipo de aparatos, aunque con esto la caja sería considerablemente más grande. Por otro lado, dado el tamaño de la capturadora, se esperaba un conector mini HDMI de entrada, y no el conector más grande. La mayoría de cámaras fotográficas compatibles poseen un mini HDMI de salida. Por tanto, el usuario tendrá que conseguir aparte un cableado HDMI 2.0 o versión superior, con conector mini HDMI a HDMI, si es que la cámara fotográfica no incluye uno de este tipo en su pack. Normalmente, estos cables se venden por separado.

Veamos en el siguiente apartado qué tiene de peculiar la capturadora Ripsaw X y como instalarla y usarla, que es muy sencillo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí