5. Recomendación y valoración

La capturadora de video HDMI 2.0 a USB 3.0 Ripsaw X de Razer está recomendada por Hardaliy para los creadores de contenido que ya posean una cámara fotográfica (o cámara de video) que sea capaz de devolver una señal HDMI a 4K a 25 o a 30 FPS, como mínimo y con «salida limpia» (que permite ocultar los menús y textos superpuestos). Cualquier otro tipo de cámara o hará corto o tendrá un precio demasiado alto, descompensando el conjunto. Obviamente, si el usuario tuviera una cámara fotográfica capaz de devolver la señal a 4K 60 FPS no sería ningún problema para adquirir la Ripsaw X, pero su captura terminaría siendo a 30 FPS, descompensando el conjunto cámara – capturadora.

Si empiezas desde cero, sin poseer la cámara fotográfica, el desembolso conjunto de cámara, batería ficticia, capturadora y cable HDMI puede resultar muy elevado si esperas resultados a 4K 30 FPS. Para resultados a FullHD 1080p a 60 FPS hay soluciones mucho más económicas, incluso de todo el conjunto. Si además quieres capturar sonido, habitualmente tendrás que emplear un micrófono aparte, otra cosa que vale pasta. Y no olvidar que el hardware del ordenador debe cumplir con unos requisitos mínimos (para edición de video en alta definición).

La Ripsaw X cuesta 140 €, no es barata. Es de las pocas del mercado que devuelve 4K a 30 FPS. La mayoría de capturadoras HDMI a USB que tienen el marcado o logo 4K, realmente no son 4K y deberíamos entenderlo así. Simplemente, permiten recibir la señal de video a 4K pero no son capaces de devolver esta señal manteniendo tal resolución, de ahí que haya mucha confusión por parte de multitud de usuarios. Habrá que prestar siempre atención a la señal de la salida de la capturadora, y no a la entrada, que siempre será superior o igual a la salida. Si una capturadora devuelve la señal como máximo en FullHD 1080p 60 FPS, ¿por qué presume de 4K? En el mercado electrónico hay multitud de estas cámaras. Todo es cuestión de marketing, subir precios, hacer pensar que esto es mejor, y captación de posibles compradores. La Ripsaw X sí devuelve a 4K a 30 FPS, sí es una capturadora 4K. Quizá, dado su precio, podríamos esperar que lo hiciera a 4K a 60 FPS. Lo cierto es que no hay apenas cámaras fotográficas «baratas» (500-600 €) en el entorno semiprofesional que devuelvan 4K a 60FPS, valor de salida que se usará probablemente en las próximas generaciones más habitualmente como el valor de referencia. Hoy todavía no lo es.

La Razer Ripsaw X obtiene de forma holgada el premio Hardaily Gold Award. Este producto sencillo es plug and play, muy fácil de usar y transportable, pero requiere software de terceros para usarlo (Open Broadcaster Software, Streamlabs, u otros programas de pago). No es compatible con el software Razer Synapse, por tanto, no lo necesita para funcionar, y por tanto, el valor de este software tampoco «viene incluido» en el precio. Por otro lado, se echa de menos por parte de Razer un listado elaborado en su página web dedicada al producto de las cámaras fotográficas y cámaras de video más o menos recientes de las marcas más populares que son compatibles con la Razer Ripsaw X, concretamente todas aquellas que son capaces de devolver por HDMI la resolución 4K (3840 x 2160) a 25 o 30 FPS, o incluso a 60 FPS (aunque serían cámaras muy caras), y aquellas que puedan a 1080p a 120 FPS, dejando bien claro cuál sería el resultado de captura en la salida USB 3.0 según la cámara empleada.

Hardaily Gold Award

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí