5. Recomendación. Valoración
Recomendación
El ventilador Ventus II Ice de Tacens, está recomendado por Hardaily como ventilador suplementario en torres de grandes dimensiones o semitorres que requieran 3 cosas: un cierto toque modding con llamativa y bonita iluminación en blanco, un rendimiento aceptable junto con dos de sus mejores características: una sonoridad muy baja y una durabilidad palpable. Además, si todavía se prefiere aún más baja sonoridad, en detrimento del caudal ofrecido, se puede reducir incluyendo el cableado reductor de tensión. También están recomendados para disipadores de procesador, para mantener una sonoridad muy cometida, o bien con una sola unidad de 12cm o combinando 2 ventiladores Ventus II Ice 12cm en paralelo, tal como se ha procedido en las pruebas del laboratorio.
Los ventiladores Tacens Ventus II Ice de 12cm, obtienen de forma holgada el premio «Hardialy Gold Award«. Sin duda es un modelo muy bien ajustado en todo… en potencia consumida, caudal, sonoridad y en efecto de iluminación; ofrecerá lo suficiente en todos los aspectos. Aunque no son los mejores para realizar las periódicas tareas de limpieza ni tampoco son muy adecuados para ventilar el disipador destinado para practicar overclock en el procesador, sí son fundamentales para esos equipos donde la sonoridad baja es lo más destacado.
[ventajas]
- Información en el embalaje bastante precisa y amplia; lo que más se cabe esperar de un producto, sobre todo detallando las especificaciones técnicas.
- Accesorios adecuados para el producto, incluyendo un cableado reductor de -5V y gomas antivibración, además de adaptador a molex de 4 contactos.
- Materiales empleados de plástico transparente para el marco y blanco opaco para las aspas. Se consigue un aspecto bonito y de calidad.
- Orificios para los tornillos y tambor de las aspas debidamente reforzados para la larga durabilidad.
- Diseño elegante y vistoso, llamativo sin ser demasiado chillón.
- Hasta 4 LEDs de iluminación blanca, que influirán en el estado de ánimo a la hora de visualizar el PC. Ofrecen una estela espectacular azul es muy intenso, mientras que el rojo es muy tenue.
- Gran enfundado del cableado de alimentación, así como del adaptador y del cableado reductor, ideales para este tipo de producto.
- Larga longitud del cableado del ventilador, ideal para torres de grandes dimensiones.
- Caudal y presión aceptable a pleno rendimiento.
- Sonoridad muy contenida usando el cableado reductor de tensión. La baja sonoridad en general es su mejor característica.
- Consumo cometido siempre por debajo de los 2.7W, ni muy alto ni muy bajo, aunque existen soluciones que mejoren esta cifra.
- MTBF estimado muy elevado de hasta 200.000 horas, gracias en gran medida al rotor Fluxus Pro II de Tacens y a la electrónica empleada, que mantiene las RPM a un valor máximo de 1200RPM.
- 2 años de garantía. Un mínimo que genera una mínima confianza al usuario, debido sobre todo al precio del producto (hay productos de 300€ con 1 año de garantía…).
- Precio ni barato ni caro, que ronda por encima de los 13€ con impuestos incluidos. Quizá se antoje un poco caro, pero hace falta recordar que Tacens ofrece un MTBF de 200.000 horas, por lo que en principio hay ventilador para rato.
- Página web en español de Tacens. En los últimos tiempos, Tacens ha mejorado sustancialmente la forma que tiene de presentar sus productos a través de «www.tacens.es». Si os gusta la marca, os recomendamos la visita.
[/ventajas][inconvenientes]
- El embalaje podría mejorarse para proteger aún mejor el producto en el transporte, concretamente al propio ventilador.
- Para cambiar de velocidad es necesario acceder al interior de la torre, puesto que se debe añadir/quitar el cableado reductor. Hay sistemas que evitan esto, pero que suelen influir en el diseño de las torres. Lo mejor siempre es usar un potenciómetro (mejor que un interruptor de doble o triple posición), que le permita rodar entre un rango de 5 y 12V con posibilidad de parada.
- La tarea de limpieza resulta ser algo complicada. La posibilidad de desmontar toda la pieza de plástico (aspas y círculo central) del propio tambor metálico (el que contiene pegados los imanes en su interior), permitiría facilitar extraordinariamente esta tarea. Es preferible esta función a tener que adjuntar un potenciómetro o un interruptor para regular la velocidad de rotación, según las necesidades. Obviamente si se incluyera todo sería un producto redondo, pero encarecería el producto.
- La potencia de la pegatina del ventilador no coincide con la potencia de las especificaciones técnicas del embalaje, ni en la web oficial de Tacens. Si se trata de la potencia máxima soportada por la electrónica del motor, sería adecuarlo señalarlo. Además, 12V / 0.3A son 4W, no 3.6W. Por tanto, no se entienden muy bien estos valores, que pueden interesar al usuario.
- No existe la posibilidad de apagar los LEDs independientemente. Uno de los detalles que gusta es precisamente este: ofrecer al usuario la posibilidad de disfrutar de una iluminación bonita o prescindir de ella en ciertas ocasiones…
[/inconvenientes]