4. Pruebas varias
Hardaily Labs repite con otro modelo Imperator de Templarius, de modo que vuelve a someter a la Imperator 850W a las mismas pruebas que la Imperator de 1150W. Varias son las comprobaciones manuales que se pueden aplicar a este tipo de fuentes, desde la correcta conexión entre tomas, el interruptor, la seguridad del usuario al manipularla y usarla, las protecciones del cableado, etc. En primer lugar, el interruptor de alimentación es fácil de acceder, aunque se pueden apreciar mejor los interruptores de dimensiones generosas, aunque no es el caso, esta vez. De todas formas cumple su función y funciona muy bien, así como su firme conector de entrada. El cable de alimentación es de sección normal; aunque se desconoce la sección real del triple cobre que lo forma para las dos fases y la toma de tierra, se adivina que serán también secciones normales. Os sorprendería saber los cablecitos tan finos que forman parte de este tipo de cableados de alimentación en algunas fuentes de alimentación con una potencia ya elevada. Tanto los cables modulares como los nativos vienen debidamente protegidos con malla de mediana densidad, bien fijada mediante bridas en sus extremos, éstos bien forrados, por lo que no habrá problemas de desprendimiento accidental.
La iluminación de los 4 LEDs blancos es poderosa, quizá incluso excesiva si se monta la fuente en la parte baja de la torre con el ventilador hacia arriba, pero esto ya depende de los gustos de cada uno. Es capaz de iluminar toda la parte baja a partir de la primera tarjeta gráfica (primera o segunda ranura PCI superior). La pena es que no exista interruptor de encendido/apagado de esta iluminación en la parte trasera de la fuente, separada del interruptor de encendido de alimentación, pero este producto no requiere de tal exigencia, viendo su precio ofrecido. El ventilador tiene una función de autorregulado de la velocidad de rotación según la carga, pudiendo ofrecer una sonoridad baja a cargas bajas inferior a los 17dBA, media a cargas medias, rondando los 20dBA y que se hace notar ya a cargas altas, superando los 28dBA. Siendo una fuente de 850W es adecuado que incluya un ventilador como éste, que consiga una gran velocidad de rotación para provocar mayor presión, moviendo más aire por unidad de tiempo. Esto asegura la fuente siempre fresca y alarga su vida útil, empeorando en sonoridad conforme se aumenta en potencia y se discrimina en eficiencia energética. Esta fuente tiene una sonoridad en general bastante contenida, por lo que en este apartado se comporta como cabría esperar.
Respecto a lo más destacable del funcionamiento de su electrónica, la Imperator 850 dispone de un solo rail de corriente continua a +12V a 62A, una salida ya potente para soportar varias tarjetas gráficas de las de mayor consumo, al menos 2 que sería el número aconsejable (entorno a los 200W cada una), además de PFC activo. Para mejorar su eficiencia energética, esta Imperator se nutre de la tecnología VRM, «Módulo de Regulación de Voltaje», tanto para transformar la tensión de corriente continua de +12V en 3.3V como en 5V, de modo que por cada una de estas dos salidas dispone de un módulo de regulación independiente. Esta es una de las formas de conseguir menos pérdidas energéticas, generar menor calor, mayor estabilidad en cada tensión, a la vez que se consigue reducir el volumen de la electrónica dentro de la fuente, con lo que desencadena mayor paso para la circulación del caudal de aire.
Respecto a la conexión en el panel frontal de conexiones ocurre lo mismo que con el modelo Imperator 1150W. Las pestañas de anclaje siempre están por arriba, lo que dificulta usar la hilera inferior si ya se han conectado los conectores superiores, entorpeciendo la comodidad del usuario al acceder a la hilera inferior para una desconexión. Esto tiene una solución, que pasa por diseñar dicha hilera inferior girara toda ella a la inversa, algo que en Hardaily Labs hemos comentado varias veces. Dicho sea de paso, hay que recordar que hay que tener cierto cuidado al manipular estos molex, ya que tienen cantos vivos que podrían llegar a cortar o provocar una pequeña herida al usuario si realiza algún forcejeo o tirón fortuito. Desgraciadamente, este tipo de hardware lleva años sin innovar en el tipo de conectores, cuando la mejor solución sería emplear molex redondos, o achaflanar los cantos. Esto influye a todos los componentes que se conectan a una fuente de alimentación, tanto placas base, tarjetas gráficas, discos duros, etc…
Como es de costumbre, para comprobar el comportamiento de cada fuente de alimentación, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar su estabilidad y nivelación en las tensiones de salida, su sonoridad y comprobación visual de su certificación 80 PLUS.
Hardaily Labs vuelve a emplear de nuevo su PC patrocinado por Aerocool, con alguna pequeña modificación para lograr mayor estrés. Este PC sirve perfectamente para cargar cada fuente en la medida que lo permite dicho equipo. Para esta fuente de 1000W, se ha optado por instalar 2 tarjetas gráficas de gama alta en CrossFireX. Evidentemente, esto no es suficiente para estresar el máximo una fuente de este potencial, pero hasta ahora es de lo que disponemos.
Según el hardware empleado, los componentes conectados directamente a la fuente y a la placa base, la fuente consumirá más o menos, se calentará más o menos, ofreciendo una eficiencia energética determinada según la carga a la cual es sometida, además de una sonoridad determinada, generalmente provocada por el ventilador y el reparto interno electrónico y la distancia a él. Los datos obtenidos se recogen mediante un téster de arranque, tres polímetros manuales conectados a un adaptador puente entre la placa base y la fuente, un sonómetro ultra sensible y mediante software, con el programa OCCT y un juego actual.
Hardware empleado:
- Torre: Aerocool Xpredator X3 White Edition
- Fuente: Aerocool Templarius Imperator 850W
- Placa Base: GIGABITE F2A85X-UP4 Rev.1.0
- Memoria RAM: Mushkin DDR3 2x 2GB 1600Mhz (y a 1333MHz)
- Procesador principal APU: AMD QuadCore A10-5800K
- Procesador gráfico integrado APU: AMD Radeon HD 7760D
- Tarjeta gráfica I: Sapphire Radeon HD 6950 2GB
- Tarjeta gráfica II: Sapphire Radeon HD 6950 2GB
- Disipador para procesador: Cooler Master TPC-800
- Panel controlador RPM: Aerocool Touch-2100
- Disco duro I: Seagate 160GB SATAII
- Disco duro II: Western Digital 500GB SATAIII
- Disco duro III: Western Digital 500GB SATAIII
- Ventiladores 12cm: Tacens Ventus II Ice x2
- Ventiladores 14cm: Aerocool Shark Devil Red Edition x4 + Aerocool 14cm x1 (adjunto en Xpredator X3 White Edition)
- Ventiladores 20cm: Aerocool 20cm x1 (adjunto en Xpredator X3 White Edition)
- Monitor: LG E2441 de 24″ por HDMI (alimentación independiente)
- Teclado: Aerocool Templarius Gladiator
- Ratón: Aerocool Templarius Gladiator
- Alfombrilla: Aerocool Templarius Gladiator
- Auriculares: Aerocool Templarius Excelsus
Software empleado:
- Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
- Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
- Juego: Far Cry III para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
Equipo de medición manual:
- Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
- Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
- Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos:
- Temperatura ambiente: 23-24ºC
- Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos
En general, las mediciones obtenidas han sido las esperadas. Sorprende que en el arranque con el Tester de Thermaltake, ofrezca todas las tensiones clavadas a las tensiones de referencia. Todas cumplen holgadamente con las especificaciones deseadas, además de ofrecer una estabilidad y nivelación dignas. Lo interesante es que no haya ningún valor que sobresalga en algún momento puntual tras someter la fuente a diferentes niveles de carga, por lo que en general la Imperator trabaja muy bien en un equipo que consuma la mitad de su potencia. De hecho, en relación a la estabilidad, la fuente de 850W se mueve ne unos rangos algo más reducidos que la fuente de 1150W, señal de que su circuitería se comporta de forma más que notable. Con las pruebas realizadas los resultados son satisfactorios.
De forma generalizada, gran parte de estas fuentes potentes van a parar a equipos que consumen la mitad de su potencia a lo sumo, con un par de tarjetas gráficas como mucho, debido al gran desembolso que ello acarrea, por lo que en este tipo de equipos la Imperator 850 se desenvolverá como pez en el agua. Además, hace falta señalar la contenida sonoridad de la fuente, que a pesar de no disponer de ninguna tecnología de 0dBA en el arranque y a cargas bajas, se mantiene a unos niveles muy dignos, que no superan los 20dBA en este equipo de pruebas cuando se estresaba con el OCCT. Según Aerocool, superará los 30dBA en equipos que requieran mucha potencia. Por otro lado, el ruido generado por los ventiladores de las tarjetas gráficas Sapphire HD 6950 siempre han sido protagonistas respecto al resto del equipo, hecho que dificultaba la medición de sonoridad bajo el jugo Crysis III, por lo que se ha procedido a medir la sonoridad únicamente bajo carga con OCCT.
En resumen, la fuente Imperator 850 de Templarius es segura, estable, silenciosa e ideal para equipos que consuman entre 400 y 650W reales, con una o dos tarjetas gráficas potentes. Mayor número de cables y conectores se antojaría a usuarios más exigentes que quieran usar una de estas fuentes ya potentes para gran cantidad de dispositivos a la vez, encaminados a equipos de mayor rango, en donde la Imperator quizá se quede corta, no en potencia (850W ya es una potencia total destacada), sino en número de conectores.