1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Si el hardware por componentes, esas piezas que sumadas conforman tu querido PC, no paran de cambiar y evolucionar, también lo están haciendo los mini PCs ultracompactos de escritorio, por llamarlos de alguna manera. GIGABYTE es uno de los principales promotores de esta clase de PCs tan diminutos, con sus BRIX que caben en la palma de la mano, al igual que otros fabricantes con sus respectivos modelos y que pueden servir para múltiples usos. La principal ventaja de estos PCs son la más que suficiente potencia para resolver tareas cotidianas de computación (ofimática, multimedia, incluso juegos no muy exigentes según modelo) y una gran capacidad y conectividad, todo metido en un tamaño tan reducido y con las claras ventajas que ello conlleva.
Mientras que Intel va progresando con sus procesadores de sobremesa, también va actualizando los procesadores destinados a ordenadores portátiles, los mismos empleados para esta clase de PCs ultracompactos. Paralelamente, hemos visto en los últimos meses la incorporación de la interfaz USB 3.1 con el conector Tipo-C reversible, la imposición del conector M.2, con unidades de diferentes tamaños (forma) y capacidades (GB), que poco a poco comen el terreno ya ganado hace años por la conectividad SATAIII, cuyo rendimiento se está quedando más que obsoleto. Si a todo esto sumamos la compatibilidad de los recientes procesadores de Intel de 6ª Generación con la memoria DDR4, y mejores procesadores gráficos integrados en el mismo procesador central, se obtiene con todo ello la posibilidad por parte de GIGABYTE de renovar un año más una serie completa de sus tan queridos BRIX para escritorio.
Además, a diferencia de los PCs por componentes, estos BRIX incluyen casi todas las piezas integradas, soldadas en una placa electrónica a dos caras, con la ventaja de contener todos los buses (los raÍles que comunican cada chip o procesador) con el menor recorrido posible, dando como resultado un desempeño más que notable viniendo de un «cacharro» tan pequeño.
El BRIX que os mostramos con este nuevo artículo de análisis, pertenece a la reciente y renovada serie BRIX-s de GIGABYTE, el modelo GB-BSi3HAL-6100, uno de los más modestos de toda la serie, pero con todo lo justo y necesario para no defraudar en absoluto, lo que se puede denominar un PC compacto equilibrado, disponible a un precio más o menos razonable viendo sus precedentes y en comparación a sus hermanos mayores, que de aspecto son muy similares pero disponibles a unos precios más disparados.
La elección de un BRIX-s de GIGABYTE
Para identificar el desempeño de cada modelo, que a priori será lo primero que querramos ver a la hora de elegir un BRIX-s y que podría parecer un poco lioso, y ya que se parecen mucho, es necesario observar el nombre de cada modelo, determinado por un número en la coletilla de dicho nombre, referente la generación y modelo de procesador. Cuanto mayor es este número, más rendimiento desempeñará, y diferenciando el resto del nombre, determinará el resto de equipación integrada del BRIX. En este caso, el GB-BSi3HAL-6100, con 6100 en la coletilla, dispondrá de uno de los procesadores más modestos de toda la serie, concretamente el Intel Core i3-6100U, de 2 núcleos y 4 hilos a 2.3GHz sin modo turbo, y con GPU Intel HD 520. Además, si nos fijamos en el nombre completo, veremos un «i3» formando parte del mismo. Este otro modelo, el GB-BSi7HA-6500, tiene la CPU Intel Core i7-6500U (6500 en la coletilla y i7 en el nombre anterior). De este modo, podemos diferenciar claramente los modelos BRIX S de GIGABYTE. La lectura completa se adivina así: «GIGABYTE-BRIX-S-i7-HA-6500», donde «HA» marcará la diferencia con otros modelos similares.
Listado de modelos BRIX-s de GIGABYTE con procesadores de 6ª Generación:
- HA:
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HA-6600
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HA-6500
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5HA-6300
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5HA-6200
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi3HA-6100
- HAC:
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi3HAC-6600
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5HAC-6300
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HAC-6100
- HAL:
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HAL-6500
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5HAL-6200
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi3HAL-6100
- HT:
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HT-6500
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5HT-6200
- H:
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7H-6500
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi5H-6200
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSi3H-6100
- GIGABYTE BRIX-s GB-BSCEHA-3955 (con Intel Celeron 3955U)
En total son casi una veintena de modelos, que han ido apareciendo entre finales del 2015 y lo que llevamos del 2016, así que esperamos al menos un año largo de comercialización más, cubriendo el 2017. La principal diferencia entre ellos es el procesador integrado de Intel (CPU+GPU), además de su equipamiento, mejor dicho, su conectividad, diferenciada por HA, HAC, HAL, HT y H, generalmente. La familia HA es la más nombrosa, con hasta 5 modelos. La diferencia de equipamiento entre todas es la siguiente…
Los HAC incluyen un puerto COM (RS-232, conector RJ45) adicional en el lateral derecho. Los HA no incluyen este puerto y tan solo equipan un conector de red RJ45 Gigabit LAN en la trasera. Los HAL, en lugar de incluir el puerto COM, traen 2 conectores de red RJ45 Gigabit LAN, uno trasero y otro lateral. Los HT incluyen un puerto Thunderbolt 3 (Tipo C) en el frontal, más puertos USB 3.0, 4 en total e incluso una ranura de tarjetas SD, con tan solo un conector de red RJ45 Gigabit LAN. Con todo ello parecen los más interesante de toda la gama, los más versátiles y modernos. Los H, sin embargo, son los más modestos, sin ningún conector USB 3.1. Los mejores modelos parecen ser los GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HA-6600, GIGABYTE BRIX-s GB-BSi3HAC-6600 por tener el mejor procesador i7, y el GIGABYTE BRIX-s GB-BSi7HT-6500 por disponer, además, de la mejor conectividad posible.
Nuestro BRIX-s GB-BSi3HAL-6100 es un HAL, así que tendrá 2 puertos de red RJ45 Gigabit LAN (HA-L, «L» de LAN), con controladores Intel i210AT e Intel i219LM como principal diferencia frente al resto de sus hermanos. Como cabe recordar, los BRIX necesitan como mínimo de memoria RAM SO-DIMM DDR4 de 1.2V, disponiendo de hasta 2 bancos (máximo 2 x 16GB a 2133MHz), y al menos una unidad de almacenamiento de datos, pudiendo conectar 1 tarjeta M.2 de hasta 80mm de longitud (2280), y a su vez, una ranura para 1 dispositivo de 2.5″ SATAIII (de 7 o 9.5mm de grosor). Estos 2 o 3 componentes más se adquieren por separado, sumando al presupuesto total a la hora de adquirir uno de estos BRIX-s.
Este modelo se caracteriza por disponer en su cara delantera de 2 puertos USB 3.1 con controlador Asmedia, uno estándar y otro Tipo-C, y tan solo 2 puertos más USB 3.0 detrás. Con tan solo estos cuatro conectores, quizá algún usuario eche de menos algún más, algo mejor subsanado con los modelos HT. Un puerto HDMI 2.0, otro miniDisplay Port y la tarjeta extraÍble M.2 WiFi+BT Intel Dual Band Wireless-AC 3165NGW (formato 2230), completan el equipamiento de este modelo con el procesador i3 más modesto por encima de los Celeron de 6ª Generación. El audio es quizá lo más menospreciado de estos BRIX, contando con el cableado HDMI o DisplayPort (que transmite audio y video) o bien con el conector frontal minijack de 3.5mm de 4 contactos, para auriculares/micrófono, controlado por el chip Realtek ALC255, carente de ninguna salida óptica o digital.
Si os interesa esta clase de BRIX-s, seguid leyendo lo que da de si este modelo a lo largo de las siguientes páginas. Veremos si con todo es suficiente para satisfacer aquello que nos podamos proponer con un PC tan diminuto…
Ficha del producto
- Fabricante: GIGABYTE
- URL del fabricante: es.gigabyte.com/
- Producto: BRIX-S GB-BSi3HAL-6100
- URL del producto: BRIX-S GB-BSi3HAL-6100
- Tipo: PC ultracompacto tipoproducto
- Fecha de lanzamiento: 2º cuatrimestre 2016
- Periodo de garantía: 2 años
- P.V.P. recomendado: 329.90€
- Productos de la misma familia: serie BRIX-S de GIGABYTE
¡Hola, buenas tardes! Disculpa las molestias. Quisiera saber cada cuando se da mantenimiento estas Gigabyte Brix (mini pc)
¡Hola Agustín! Espero estés bien.
Pues básicamente en dos escenarios. Si el BRIX dispone de ventilador, toca vigilar si éste acumula polvo. Tocará limpiarlo al menos una vez al año o dos veces si es uso intensivo.
El otro escenario sería cuando se agota la pila de botón que incluye en su interior. Tocará cambiarla por otra nueva (como con cualquier placa base). Estas pilas suelen durar varios años, 5-8 años, según el modelo y calidad de la misma. Con sustituirla por una nueva es suficiente.
Lo importante es usar el BRIX en una zona que no acumule polvo y ventilada para evitar el calor. No se calientan mucho, pero cuanto menos calor, más te durarán estos miniPCs.
Hace tiempo hicimos un análisis del BRIX Projector. Seguimos utilizando este BRIX asiduamente. Funciona como el primer día. ¡Una gozada! Lo mejor es su rendimiento, más que decente y su muy bajo consumo. Además, si por el motivo que sea se te estropea el transformador y se te ha agotado el periodo de garantía, al ser éste un aparato exterior, podrás comprar uno nuevo de especificaciones similares y a funcionar de nuevo.
Otra cosa es el mantenimento del sistema operativo (software). Supuestamente no te refieres a esto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buen día
muchas gracias por información tan completa. excelente trabajo
¡Gracias ti Agustin!
Buen dia