1. Introducción. Ficha de los productos

Introducción

Todavía a día de hoy hay gente que se sigue sorprendiendo cada vez que ve un PC ultracompacto. Esta clase de ordenadores, que caminan por la línea de la evolución, son tan pequeños que caben en la palma de la mano. Son fáciles de esconder en la mesa, o incluso detrás del monitor o encima de una estantería y ofrecen todo el potencial de un ordenador de sobremesa de mediano rendimiento, teniendo claro que el rango de rendimientos en este campo es muy amplio.

Los BRIX de GIGABYTE (no, no son zumos) quizá sean la apuesta más clara por parte de un fabricante a esta clase de miniordenadores, no siendo el único ni mucho menos. Afortunadamente, este mercado de los ordenadores ultracompactos ha ido creciendo con gran variedad de modelos y precios de diferentes marcas. Los BRIX incluyen una placa base de doble cara, procesador de Intel también con procesamiento gráfico (Celeron, i3 o i5 de tercera, cuarta generación o quinta para ordenadores móviles), sonido de Realtek, red cableada, WIFI y Bluetooth de Intel, todo integrado, con varias ranuras para RAM, unidad mSATA e incluso para una unidad de almacenamiento de datos de 2.5″ según sea el caso, todo metido en una caja de muy reducidas dimensiones, con la fuente de alimentación (transformador de corriente) externa. Elevada potencia y prestaciones en un espacio muy reducido, capaces de trabajar con soltura con los últimos sistemas operativos de Microsoft: Windows 7, 8.1 y 10 de 64bit. Al poseer un procesador con gráficos integrado, dispone de uno o varios conectores de video para conectar uno o varios monitores, y varios puertos USB 3.0 para diferentes periféricos.

GIGABYTE empezó a comercializar a mediados del 2013 algunos modelos «BRIX» partiendo con procesadores de Intel de tercera generación, seguidos de los «BRIX Pro«, generalmente con procesadores más potentes. Además, y para sorpresa de algunos, también se atrevió con algunos modelos «BRIX Gaming«, destinados para los jugadores, cuya principal característica es la capacidad gráfica del procesador integrado de Intel, generalmente un i5 o i7 de cuarta o quinta generación (Celeron o i3 se quedan cortos en procesamiento gráfico). En la actualidad lleva lanzados unos 10 modelos más de «BRIX s«, una nueva hornada de modelos con procesadores Intel de cuarta o quinta generación (Celeron, i3, i5 o i7) y al menos un modelo con procesador AMD Richland, el único modelo que no es de Intel. Si os fijáis un poco en las fechas, 2013, 2014, y 2015 coinciden con la tercera, cuarta y quinta generación de procesadores de Intel. Y es que Intel se estudia el mercado para poder lanzar una generación por año.

Para diferenciar los modelos BRIX Gaming, principalmente tan solo tenéis que fijaros en la carcasa, que suele tener toques bicolor, negro con acabados en verde o rojo, mientras que el resto de carcasas suelen ser negras. Pero para ser más escrupulosos y diferenciar mejor cada modelo de manera global, lo principal es fijarse en el modelo de procesador integrado. Llegando a este punto, cuanto más potente sea el procesador, más sofisticado será el sistema de disipación y  ventilación. Obviamente más caro será el modelo. Los Intel Celeron de última generación e incluso algunos i3 tan solo incluyen un disipador de grandes dimensiones, colocado en la parte más alta del BRIX. A partir de los Intel i3 hacia arriba, al tener más potencia y generar más calor, necesitan de un pequeño ventilador, aparte de uno o varios disipadores, según el modelo. Esto quiere decir que encontraréis modelos totalmente silenciosos, los más modestos, y otros que generan algo de ruido por el ventilador integrado, sobre todo los más potentes. Aparte de todos ellos, tenéis un modelo muy interesante: el BRIX Projector, que ya pasó por Hardaily Labs antaño. Éste equipa un i3 de cuarta generación con un miniproyector.

Además, la principal diferencia entre todos los BRIX es su tamaño en altura, conservando la superficie base, que suele ser casi cuadrada, alrededor de 11×11 cm. Esto quiere decir que hay modelos que son algo más altos porque disponen de al menos un ranura extra para una unidad de 2.5″, que obviamente ocupa su espacio. En este caso y para que os hagáis una idea. Generalmente, el disipador (o en su caso, más ventilador) encargado de mantener frío el procesador ocupa un tercio de la altura, mientras que otro tercio es ocupado por la placa base y sus conectores (puertos USB, red, audio y video), dejando otro tercio de la altura para dicho slot de 2.5″. Ya podéis deducir que los modelos que no tienen este slot son menos altos.

En este artículo de análisis os traemos dos modelos de diferentes hornadas, un «BRIX» y un «BRIX s», con dos procesadores Intel Celeron distintos, con disipación pasiva (sin ventilador), que servirán para demostrar la gran variedad de modelos incluso dentro de un mismo tipo de procesador. Estos modelos son: BRIX s GB-BXCEH-3205, con Intel Celeron 3205UBRIX GB-BACE-3000, con Intel Celeron N3000. De todos estos procesadores anteriormente nombrados, los Intel Celeron son los más modestos, cuyo procesamiento gráfico es el de peor rendimiento. Directamente conociendo esto, los modelos con estos procesadores (Celeron o i3) están más enfocados a monitores de poco tamaño. Los monitores de poco tamaño tienen una resolución de imagen menor y por tanto funcionará con mayor soltura (desde 22″ hacia abajo, o incluso desde resolución HD (1920x1080px) hacia abajo). Por tanto y como regla general, si queréis elegir un BRIX, tenéis que buscar algo acorde según el monitor donde se conecte, teniendo como referencia el rendimiento gráfico del procesador de Intel integrado. De este modo, ajustaréis vuestro presupuesto. Tan sencillo como eso.

Si queréis armar un PC ultracompacto, no os perdáis las siguientes páginas del doble análisis correspondiente a los modelos BRIXs GB-BXCEH-3205 y BRIX GB-BACE-3000 de GIGABYTE. Aquí tenéis parte del hardware más interesante de los últimos años…

Ficha de los productos

  • Fabricante: GIGABYTE
  • URL del fabricante: GIGABYTE
  • Productos: BRIX GB-BXCEH-3205 y BRIX GB-BACE-3000
  • URL del producto: GIGABYTE/BRIX GB-BXCEH-3205 | GIGABYTE/BRIX GB-BACE-3000
  • Tipo: Mini-PC Barebone ultracompacto
  • Fecha de lanzamiento: 1.er trimestre 2014
  • Periodo de garantía: 2 años
  • P.V.P.R. BRIX GB-BXCEH-3205: 199€
  • P.V.P.R. BRIX GB-BACE-3000: 159€
  • Otros modelos: BRIX GB-BXA8-5545, BRIX GB-BXA8G-8890, BRIX GB-BXCE-2955, BRIX GB-BXCEH-2955, BRIX GB-BXi3-4010, BRIX GB-BXi3H-4010, BRIX GB-BXi5-4200, BRIX GB-BXi5-4570R, BRIX GB-BXi5H-4200, BRIX GB-BXi7-4500, BRIX GB-BXi7-4770R, BRIX GB-BXi7H-4500, BRIX GB-XM1-3537, BRIX GB-XM11-3337, BRIX GB-XM12-3227 y BRIX GB-XM14-1037…

2 COMENTARIOS

    • Hola Manuel Roberto

      La mayoría de los BRIX, sino todos, tienen la batería en el reverso de la placa base, es decir, es necesario retirar la placa base para llegar a ella. Básicamente son dos pasos (desmontar y cambiar), y el procedimiento es bastante sencillo. Si nunca has hecho este procedimiento, es recomendable seguir estos pasos:

      Cambiar la pila de botón de un BRIX:
      1. Consigue una cámara de fotos (la del móvil es suficiente), para hacerte una guía fotográfica, un destornillador de punta de estrella y, posiblemente, un cúter, tijeras y cinta aislante. Probablemente te haga falta un soldador electrónico y estaño, lo verás más adelante.
      2. Desmonta la cubierta inferior del BRIX, sus 4 tornillos. Como precaución, jamás toque ninguna parte de los circuitos con los dedos. Si es necesario, utiliza guantes aislantes.
      3. Realiza una primera fotografía general del interior, o varias, que se vea bien dónde y cómo van conectados los dos cablecitos gris y negro para WIFI y Bluetooth, así como el resto de cableados, si los hubiese. Desconecta estos dos cables gris y negro, con sumo cuidado. Si es necesario, retira la memoria RAM o la unidad SSD, si molesta.
      4. Localiza los tornillos encargados de sujetar la placa base y retíralos. Si no vas recordando los pasos, ve tomando fotografías en cada uno de ellos.
      5. Manualmente, y con sumo cuidado, retira la placa base. Ningún cable más debería impedir que salga. Si lo hay deberás desconectarlo antes. Nunca tires ni fuerces ningún cable.
      6. Una vez retirada la placa base, en su reverso tendrás la pila envuelta en un plástico aislante eléctrico, conectada con polaridad a un doble cable negro y rojo. Desconecta este cable de la placa base y separa la pila y su cable de la placa base.

      http://hardaily.com/analisis-gigabyte-brixs-bxceh-3205-bace-3000-mini-pcs-ultracompactos-cpu-wifi-bluetooth-intel-integrados/#imagen-23547

      7. Con la pila lejos de la placa base, abre el plástico aislante con cuidado (ese de color amarillo), si es necesario con el cúter en línea recta y a ser posible sin estropear demasiado este plástico, y verás que el cable rojo estará conectado al polo positivo de la pila, y el cable negro al negativo. Tendrás que conseguir retirar esa pila, y colocar una nueva del mismo tipo (CR2032) con la misma polaridad (NO inviertas los polos!!). Aquí la dificultad está en si los cables vienen soldados o, en cambio, la pila trae un montante conector con dos bornes (un portapilas), que no es muy probable. Una vez más, es aconsejable tomar fotografías de cada paso para tener un recordatorio. Si te toca soldar, y no sabes cómo hacerlo, vuelve a preguntar por aquí sobre el asunto.

      8. Una vez consigas conectar la pila (si es necesario soldando), vuelve a cerrar el plástico aislante envolvente, y utiliza la cinta aislante para cubrir el corte, envolviendo toda la pila. Asegúrate bien antes que los dos cables rojo y negro están conectados. Puedes incluso usar un téster (voltímetro) y comprobar el voltaje en el conector blanco que va a la placa base.

      9. Ahora solo queda hacerlo todo al revés, para volver a montar el BRIX, utilizando tu guía fotográfica. Coloca la pila como estaba y conéctala a la placa base. Vuelve a colocar la placa base dentro de la carcasa, atorníllala y procura conectar correctamente todos los cables que hayas desconectado antes. Atornilla la carcasa inferior y listo. Utiliza las fotografías que tomaste como guía.

      10. Arranca el BRIX, entra en la BIOS y restaura la fecha y hora, y guarda los cambios. Desconecta el BRIX de la corriente alterna unos 30 segundos. Vuelve a conectarlo y comprueba que la fecha y hora no se han perdido.

      11. Si la fecha/hora se conservan, es que todo ha ido bien. Configura de nuevo la BIOS de tu BRIX a los valores que sean necesarios y ya está todo, a seguir disfrutando de tu BRIX.

      Si después de leer estos pasos, tienes dudas sobre cómo conectar los cables en la pila (soldar y todo eso), puedes buscar en alguna tienda un portapilas compatible (para CR2032). Son bastante baratos. Solo que tendrás que procurar que no sea muy grande para que quepa dentro del BRIX.

      ¡Esperamos que te vaya todo bien!

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí