3. Comentarios

GIGABYTE no cambia de costumbre y sigue embalando sus BRIX con la misma metodología de siempre, a través de una caja de dos partes unidas con varios compartimentos separados en su interior. Tanto en un modelo como en el otro, la presentación exterior del embalaje es muy similar, a pesar de la clara diferencia en tamaños. Sin embargo, el BRIX en cada caso es exactamente igual en tamaño y altura. Así que la principal diferencia es que cada uno llevará un número distinto de accesorios. Si comparáis la información que desvela cada producto, sobre todo leyendo la cara inferior del embalaje, veréis que en realidad son muy similares, pero aparte del procesador integrado y placa base, hay unos cuantos matices que los diferencian claramente.

Embalaje y accesorios BRIXs GB-BXCEH-3205

El BXCEH-3205 viene presentado con un embalaje que roza el lujo, distinto al BACE-3000 que parece menos «lujoso». El primer detalle es que cuesta abrir la caja de cartón, al envolver un entorno cerrado de aire. Una vez abierto encontraréis el BRIX en un compartimento superior, separado del resto de accesorios, colocados en un compartimento inferior. Los accesorios básicamente son la fuente de alimentación, y un kit de montaje VESA con una placa metálica adaptador más 4+2 tornillos de montaje. Además, este modelo incluye un CD con los controladores de instalación (algo prescindible) un manual desplegable y monocromo de instrucciones para montaje e instalación y un pequeño kit de 4 tornillos más para montar una unidad SATA III de 2.5″.

Todo viene perfectamente protegido, incluyendo el BRIX. El único detalle delicado es la cara superior del BRIX, que tiene un acabado de plástico liso brillo extremadamente fácil de rallar. Todos los BRIX que hemos visto de GIGABYTE tienen el mismo problema. Muy bonitos cuando son nuevos, pero a poco de usarlos esta cara acaba muy rallada, aunque el usuario tenga mucho cuidado. Así que, en el proceso de desembalaje e instalación, es aconsejable tener mucho mimo a la hora de manipular esta cara, evitando roces lo máximo posible.

Centrando la atención en la fuente de alimentación, este es el modelo FSP065-REB DE FSP Group Inc., uno de los principales fabricantes de fuentes de alimentación del mundo. Empezando con los detalles, este modelo suministra 19Vcc a 3.42A máximo, que son unos 65W. Así que este BRIX no podrá consumir más que esta potencia (todo el BRIX y todos los periféricos que se conecten por USB, WIFI+BT, mSATA y SATA, o sea todo lo conectado a la placa base, incluyendo la CPU). De entrada, estamos ante un miniPC de muy bajo consumo y que tal como veremos en las pruebas consume mucho menos de esos 65W, obviamente con el monitor y posible equipo de sonido con amplificación aparte. GIGABYTE ha apostado por FSP, una marca que de entrada ya ofrece cierta garantía.

Antes de pasar al BRIX, pensad que siempre es mejor tener el transformador de corriente aparte. Lo mismo ocurre con los monitores. Mejor con el transformador aparte. Por ejemplo, este componente solía ser la causa de la gran mayoría de averías en los antiguos monitores TFT. Afortunadamente, estas cosas están cambiando, al menos en algunas marcas. De este modo, si se estropea, se sustituye sin la necesidad de enviar todo el BRIX. Por otro lado, el hecho de ofrecer este producto con la fuente de alimentación separada, es la causa de que el BRIX sea tan compacto. Dicho de otro modo, cada vez que tengáis que transportar el BRIX de un lado para otro, tendréis que lidiar con el transformador también.

Embalaje y accesorios BRIX GB-BACE-3000

El BACE-3000 es un modelo anterior a la hornada BRIX s. El embalaje es muy similar al anterior aunque más compacto. En esencia muestra el mismo reparto de características, con la salvedad de que es un modelo distinto. Su presentación no es tan llamativa, pero para el caso es lo mismo. En esencia incluye el miniPC BRIX, y la fuente de alimentación por separado, así como el kit de montaje VESA con sus tornillos.

En este caso se repite lo mismo que antes. Todo viene bien protegido y es la cara superior del BRIX lo más delicado. En este caso, la diferencia radica en el modelo de fuente de alimentación, que también tiene que ver con la potencia que requiere el BRIX, algo más moderada, puesto que el procesador es algo más modesto y no trae tanta conectividad.

La fuente de alimentación es el modelo WA-40E19R de Asian Power Devices Inc. APD no es una marca tan relevante como FSP, aunque como estamos en frente de un transformador de poca potencia, rara vez hay problemas de funcionamiento. Estos componentes suelen ser bastante duraderos. Aparentemente ambos transformadores parecen de la misma calidad. En este caso, este modelo de APD ofrece una salida de 19Vcc a 2.1A. Esto son aproximadamente 40W de potencia máxima, 15W menos que el de FPS. Así que podéis deducir que según qué modelo de BRIX adquiráis, no solo cambiará la marca de la fuente de alimentación externa (o transformador de corriente), sino también su potencia de salida de corriente continua.

Este transformador tiene el conector desmontable, acompañado de sus tres adaptadores, de modo que sirve para cualquier territorio. En España, como ya sabéis, se usa el conector más alto de dos contactos redondeados. Sobra decir que al ser compatible para diferentes territorios su rango de entrada es de 100 a 240 Vca.

Y la placa adaptador VESA con su kit de tornillería en ambos BRIX, que es idéntica…

BRIXs GB-BXCEH-3205 y BRIX GB-BACE-3000

En ambos productos, el BRIX está formado por una doble carcasa, una superior de envolvente de plástico ABS con fuerte acabado superficial exterior y otra carcasa metálica como base, que se atornilla a la superior en cuatro puntos perimetrales, diseñada para ser compatible con VESA, a través de una placa metálica como adaptador. La base incluye un enganche tipo «Kensington» para poder pasar un cable de acero a modo de candado, para proteger el BRIX de manos ajenas.

Cada BRIX encierra una placa base de doble cara. Esto quiere decir que las dos caras son usadas para soldar componentes electrónicos formando una doble superficie de circuitería. En la cara inferior están todos los conectores externos y ranuras internas. En la cara superior está el chipset y el socket con el procesador integrado, soldado directamente en el socket, además de la típica batería de alimentación de 3Vcc. El concepto es muy sencillo y ya lo hemos explicado hace muchos meses en otro de nuestro análisis. La gran ventaja de estos PCs compactos radica precisamente en su tamaño, no porque ocupe poco espacio, sino porque en realidad esto es mejor para la electrónica. Los puentes eléctricos es mejor cuanto tengan menor longitud. Lo mismo ocurre en las uniones. Es mejor un procesador soldado que un procesador con socket con cientos de conectores que se unen por contacto. Al final, todo compacto trabaja mejor y es uno de los motivos por los cuales este tipo de PCs funcionan bastante finos.

La siguiente fotografía muestra la cara inversa de la placa base del BRIX BACE-3000. El otro BRIX muestra un diseño muy parecido, también con su disipador sin ventilador. Aquí deduciréis incluso dónde está colocada la CPU.

Este es otro detalle que tiene mucha relevancia y ya se ha avanzado en la introducción de este análisis: el sistema de disipación. En este caso no hay ventilación activa, sino pasiva, con tan solo orificios o perforaciones perimetrales e inferiores para que el calor salga del interior por la densidad del aire caliente, menor que el aire frío. En la cara superior de la placa base está montado un disipador de grandes dimensiones. Es de grandes dimensiones comparado al tamaño completo del BRIX, ocupando por lo menos 1/3 del volumen interno. Este disipador disipa la temperatura caliente generada por el procesador con gráficos integrados. En ambos casos, al ser un Intel Celeron, no es necesario añadir un ventilador de 4x4cm o incluso más pequeño, porque con el disipador es suficiente. Este sistema de disipación es el causante por el cual sea la base por donde se desmonta el BRIX para poder alcanzar las ranuras de conexión, y también el diseño y reparto de toda la placa base.

Viendo que la fuente de alimentación va por separado, que la placa base tiene dos caras con electrónica, y que el sistema de disipación del calor tiene su elevada importancia, tan solo queda diferenciar entre las prestaciones de ambos modelos. La ventaja de mezclar dos modelos, y no solo dedicar toda la atención a uno solo (la mayoría de análisis o reviews que veréis por Internet son así, de un solo producto), es que permite comparar ambos modelos, pero no solo eso, sino que permite poder diferenciar entre diferentes gamas dentro del mismo tipo de producto. En este caso, ambos BRIX traen un Celeron, pero salvo este componente integrado, veréis que son muy diferentes. Fijáos en la placa base. Veamos todo esto con mayor detalle:

Prestaciones BRIX s GB-BXCEH-3205
  • Placa base: GIGABYTE MQLPCAP, Rev 1.0
  • CPU+GPU: Intel Celeron 3205U de doble núcleo a 1.5GHz/3.0GHz, con Intel HD Graphics (100MHz base, 800MHz dinámico máximo), TDP 10-15W
  • RAM: 2x DDR3L hasta 1600MHz, 1.35Vcc 16GB máximo (no incluida)
  • Tarjeta extraible M.2 WIFI+BT: Intel Dual Band Wireless-AC 3160NGW
  • Red: Gigabit LAN Realtek RTL8111G, 1 RJ45
  • Audio: Realtek ALC283, 1 entrada/salida jack 3.5mm de 4 contactos
  • Ranuras expansión: 1 SATA III de 2.5″
  • USB 3.0 externos: 2+2
  • Ranura externa microSD: ninguna
  • Salidas de video: 1 HDMI y 1 mini DisplayPort
Prestaciones BRIX GB-BACE-3000
  • Placa base: GIGABYTE MZBSWAP, Rev 1.0
  • CPU+GPU: Intel Celeron N3000 de doble núcleo a 1.04/2.08GHz, con Intel HD Graphics (320MHz base, 600MHz dinámico máximo), TDP 3-4W
  • RAM: 1x DDR3L hasta 1600MHz, 1.35Vcc, 8GB máximo (no incluida)
  • Tarjeta extraible M.2 WIFI+BT: Intel Dual Band Wireless-AC 3160NGW
  • Red: Gigabit LAN Realtek RTL8111H, 1 RJ45
  • Audio: Realtek ALC255, 1 entrada, 1 salida jack de 3.5mm de 3 contactos
  • Ranuras expansión: 1 SATA III de 2.5″ y 1 mSATA
  • USB 3.0 externos: 2+2
  • Ranura externa microSD: 1 HDMI, 1 VGA D-Sub
  • Salidas de video:

Comparando ambos modelos, las diferencias son claras. El procesador en ambos casos es distinto, lanzados a principios del 2015. El Celeron 3205U tiene mayor rendimiento de procesamiento y también mayor rendimiento gráfico, pero consume prácticamente el triple. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos BRIX es la placa base y su equipamiento. La GIGABYTE MQLPCAP incluye dos ranuras DDR3L en lugar de solo una, soportando hasta 16GB en lugar de solo 8GB. También incluye una ranura mSATA. Sin embargo, carece de ranura microSD externa, que siempre viene bien en estos PCs tan pequeños. Lo demás es prácticamente lo mismo, incluyendo la tarjeta M.2 WIFI+BT de Intel, teniendo como excepción las salidas de video, con mini DisplayPort en el primer modelo y VGA D-Sub en el segundo, teniendo ambos salida HDMI. Curiosamente, los conectores de audio también son distintos. En el primer modelo solo hay una toma de audio de entrada y salida (4 contactos), mientras que el segundo tiene 2 conectores, uno de entrada y otro de salida, ambos estéreo (3 contactos). Salvo en la ranura microSD, está claro que el modelo GB-BXCEH-3205 es superior al modelo BACE-3000, y por ello deberá tener un precio ligeramente superior en el mercado. Además, el hecho de que el BACE-3000 tenga salida D-Sub también indica que está orientado a acompañar a monitores más modestos, más económicos y en general de menor resolución de superficie.

Por tanto y profundizando, no solo es importante ver qué procesador incluye el BRIX en cada caso, sino también cómo viene equipada o completada la placa base en cuestión. Vemos que aunque externamente ambos BRIX parecen iguales, no lo son en absoluto. Si ahora sumamos otros modelos del catálogo de GIGABYTE para poder comparar y elegir, los tiros irán por ahí, comparando CPU y equipamiento de la placa base, teniendo presente que cuanto más potente se la CPU, generalmente vendrá acompañada de una fuente de alimentación más potente, y por tanto, también diferente, incluyendo la marca de la misma.

Si por curiosidad visitáis la web oficial de GIGABYTE, veréis que ambos modelos ocupan el primer puesto dentro de cada gama, «BRIX» y «BRIX s». En este caso, esto quiere decir que representan los modelos más modestos dentro de cada grupo. Por tanto, también deberían ser los más económicos, y por ende, en el punto de mira de muchos usuarios. Recordad, que aparte del BRIX, hace falta al menos un módulo de memoria RAM DDR3L de 1.35Vcc y una unidad de almacenamiento de datos para completar el conjunto, sea SATAIII de 2.5″ o mSATA (que no M.2) y claro, en el precio del conjunto todo suma (BRIX + RAM + unidad de almacenamiento de datos).

Desgranando cada modelo y relacionándolo con su precio, hay que tener presente que el BRIX tiene estos 4 componentes por separado: fuente de alimentación, placa base, CPU+GPU, y tarjeta M.2 para WIFI+BT. Solo fijando la atención en la CPU, Intel recomienda de precio 107$ (unos 100€) para ambos procesadores, tanto el Celeron N3000 como para el Celeron 3205U, sabiendo que ambos ofrecen un rendimiento y consumo ligeramente distinto. A pesar de la igualdad en el precio, lo importante es la cifra. El usuario deberá valorar que este importante componente ya viene integrado. Por tanto, es normal que estos BRIX más económicos asciendan hasta alcanzar los 200€ y sea esa la base de partida, ya que la mitad del precio, en estos casos, se lo traga la CPU. Repartid los otros 100€ para el resto de componentes. Ojo, todavía hay modelos BRIX aun más económicos.

Resumen

GIGABYTE no solo se conforma siendo líder de ventas en las placas base en sus diferentes variantes de formatos, sino que tiene un gran rincón en su cartera de negocios para los PC’s ultracompactos, que cada vez más están en el punto de mira de muchos usuarios. Las claras ventajas de estos miniPCs radican en su reducido tamaño y en su bajo consumo, ofreciendo un rendimiento mínimamente decente en los modelos más económicos, como es el caso de este análisis, sin olvidar el nulo ruido y el bajo ascenso de temperatura que generan, siendo extremadamente ideales para uso empresarial. Cada vez es más lógico que las empresas inviertan de manera global en esta clase de miniPCs, que ocupan muy poco espacio, importante en cualquier oficina (el metro cuadrado es esencial), y al mismo tiempo muy bajo consumo y nulo ruido, permitiendo mayor ahorro energético (ahorro de dinero, incluyendo los sistemas de aire acondicionado) y mayor tranquilidad para los oficinistas (menor contaminación acústica), sobre todo en oficinas de grandes superficies.

Por supuesto, para uso personal es un plus en cualquier hogar muy fácil de transportar o de cambiar de sitio. Como Media Center son ideales (con un i3 como mínimo, mejor un i5), y tal vez para juegos son una excentricidad, una forma de abarcar más dentro de un formato no muy bien pensado para ello. Lo que no cabe duda es que los modelos más económicos tienen ciertas ventajas a favor en contra de los modelos más potentes y en gran medida ya sirven para el uso cotidiano de la mayoría de usuarios, que tan solo navegan, editan texto o bloguean o chatean la mayor parte del tiempo. El modelo GIGABYTE GB-BXCEH-3205 cuesta alrededor de los 190€, mientras que el GIGABYTE BACE-3000 se conforma con unos 150€. Recordad que estos productos tienen un precio de partida «elevado» porque Intel mete zarpa en el precio.

2 COMENTARIOS

    • Hola Manuel Roberto

      La mayoría de los BRIX, sino todos, tienen la batería en el reverso de la placa base, es decir, es necesario retirar la placa base para llegar a ella. Básicamente son dos pasos (desmontar y cambiar), y el procedimiento es bastante sencillo. Si nunca has hecho este procedimiento, es recomendable seguir estos pasos:

      Cambiar la pila de botón de un BRIX:
      1. Consigue una cámara de fotos (la del móvil es suficiente), para hacerte una guía fotográfica, un destornillador de punta de estrella y, posiblemente, un cúter, tijeras y cinta aislante. Probablemente te haga falta un soldador electrónico y estaño, lo verás más adelante.
      2. Desmonta la cubierta inferior del BRIX, sus 4 tornillos. Como precaución, jamás toque ninguna parte de los circuitos con los dedos. Si es necesario, utiliza guantes aislantes.
      3. Realiza una primera fotografía general del interior, o varias, que se vea bien dónde y cómo van conectados los dos cablecitos gris y negro para WIFI y Bluetooth, así como el resto de cableados, si los hubiese. Desconecta estos dos cables gris y negro, con sumo cuidado. Si es necesario, retira la memoria RAM o la unidad SSD, si molesta.
      4. Localiza los tornillos encargados de sujetar la placa base y retíralos. Si no vas recordando los pasos, ve tomando fotografías en cada uno de ellos.
      5. Manualmente, y con sumo cuidado, retira la placa base. Ningún cable más debería impedir que salga. Si lo hay deberás desconectarlo antes. Nunca tires ni fuerces ningún cable.
      6. Una vez retirada la placa base, en su reverso tendrás la pila envuelta en un plástico aislante eléctrico, conectada con polaridad a un doble cable negro y rojo. Desconecta este cable de la placa base y separa la pila y su cable de la placa base.

      http://hardaily.com/analisis-gigabyte-brixs-bxceh-3205-bace-3000-mini-pcs-ultracompactos-cpu-wifi-bluetooth-intel-integrados/#imagen-23547

      7. Con la pila lejos de la placa base, abre el plástico aislante con cuidado (ese de color amarillo), si es necesario con el cúter en línea recta y a ser posible sin estropear demasiado este plástico, y verás que el cable rojo estará conectado al polo positivo de la pila, y el cable negro al negativo. Tendrás que conseguir retirar esa pila, y colocar una nueva del mismo tipo (CR2032) con la misma polaridad (NO inviertas los polos!!). Aquí la dificultad está en si los cables vienen soldados o, en cambio, la pila trae un montante conector con dos bornes (un portapilas), que no es muy probable. Una vez más, es aconsejable tomar fotografías de cada paso para tener un recordatorio. Si te toca soldar, y no sabes cómo hacerlo, vuelve a preguntar por aquí sobre el asunto.

      8. Una vez consigas conectar la pila (si es necesario soldando), vuelve a cerrar el plástico aislante envolvente, y utiliza la cinta aislante para cubrir el corte, envolviendo toda la pila. Asegúrate bien antes que los dos cables rojo y negro están conectados. Puedes incluso usar un téster (voltímetro) y comprobar el voltaje en el conector blanco que va a la placa base.

      9. Ahora solo queda hacerlo todo al revés, para volver a montar el BRIX, utilizando tu guía fotográfica. Coloca la pila como estaba y conéctala a la placa base. Vuelve a colocar la placa base dentro de la carcasa, atorníllala y procura conectar correctamente todos los cables que hayas desconectado antes. Atornilla la carcasa inferior y listo. Utiliza las fotografías que tomaste como guía.

      10. Arranca el BRIX, entra en la BIOS y restaura la fecha y hora, y guarda los cambios. Desconecta el BRIX de la corriente alterna unos 30 segundos. Vuelve a conectarlo y comprueba que la fecha y hora no se han perdido.

      11. Si la fecha/hora se conservan, es que todo ha ido bien. Configura de nuevo la BIOS de tu BRIX a los valores que sean necesarios y ya está todo, a seguir disfrutando de tu BRIX.

      Si después de leer estos pasos, tienes dudas sobre cómo conectar los cables en la pila (soldar y todo eso), puedes buscar en alguna tienda un portapilas compatible (para CR2032). Son bastante baratos. Solo que tendrás que procurar que no sea muy grande para que quepa dentro del BRIX.

      ¡Esperamos que te vaya todo bien!

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí