4. Pruebas varias

Lo interesante de los BRIX es que son muy fáciles de instalar y al mismo tiempo de probar. Al ser tan compactos apenas hace falta comprobar cosas, pero como esto es un análisis, vamos a intentar localizar sus puntos débiles, las zonas más delicadas. Como ambos modelos son prácticamente iguales como concepto y ambos presentan los mismos materiales, los resultados serán prácticamente idénticos.

Calidad material, ensamble y acabados

En la introducción de los comentarios ya adelantamos que la superficie de la carcasa superior es fácil de rallar. Externamente es la parte más delicada. Los BRIX son tan compactos que gracias a este reducido tamaño son tremendamente resistentes. La carcasa superior, en forma de caparazón rectangular, es de una sola pieza de plástico, y una tapa inferior como base que encaja perfectamente, y se atornilla con 4 tornillos alargados, necesitando un destornillador. Si abrís cada BRIX, veréis que además de los 4 orificios de montaje que unen ambas partes de la carcasa, existen 2 tornillos más que unen la placa base en la carcasa superior, de modo que ambos elementos permanecen unidos. Así el usuario tiene acceso a las ranuras de instalación, básicamente para memoria y para unidades de almacenamiento de datos.

La calidad de todos los componentes es alta y el ensamble también. Sería deseable que la carcasa superior no fuera tan delicada. Visualmente y al observar cada unidad completamente nueva, el diseño es elegante y discreto, pero de entrada destaca por su peso, algo elevado teniendo presente su pequeño volumen. Esto es debido al disipador integrado, que es metal, al mismo tiempo que la base también es metal. El conjunto resulta muy robusto. En su interior las únicas partes delicadas son los cables sueltos y sobre todo los conectores de estos cables. El usuario tendrá que tener mucho cuidado al manipularlos, procurando no doblar los extremos de estos cables, sobretodo alrededor de cada conector. El ejemplo más directo es el cable SATA unido a la placa base. En ambos modelos esto sería lo único mejorable: blindar todavía mejor estos cables y sus medios de unión para evitar que se rompan por algún tirón accidental. Son algo delicados.

Si observáis la carcasa superior por su interior, veréis que tiene dos planchas conductoras conectadas a dos cables, uno negro (MAIN) y otro gris (AUX), que hacen de antenas separadas para la señal inalámbrica WIFI y Bluetooth. Obviamente están colocadas en la cabeza del BRIX para obtener la mejor cobertura. Como podréis apreciar, todo el diseño tiene su lógica. Las antenas arriba para mayor cobertura, el disipador arriba de la placa base para mayor disipación pasiva a favor de la termodinámica, y todo el acceso de las ranuras debajo de la placa base. Quizá lo más incómodo sea acceder a la batería, que está en la cara superior. La típica batería CR2032 de 3Vcc que acompaña a todas las placas base obviamente se agota a lo largo de los años (3, 5 años) y debe ser sustituida. Esta es quizá la única pega de peso, porque el usuario deberá hacer algún apaño con el conector a la hora de sustituirla. Si contamos una vida útil del BRIX de 10 años, esta batería podría sustituirse al menos 2 veces, dependiendo de la capacidad de carga real de la misma (su vida útil). Quizá un diseño mejorado con un socket horizontal sería de recibo. Espacio hay para ello.

Como detalles finales, la carcasa superior tiene un único botón de encendido/apagado, y en la parte inferior 4 patas de goma antideslizante, que garantizan que la unidad permanezca quieta a leves tirones. Esto aumenta ligeramente la seguridad de la unidad, puesto que lo habitual será que esté conectada de algún cable, que requiera de cierta precaución a un posible tirón que provoque que la unidad se caiga de la mesa al suelo, por ejemplo. En este caso, y como de costumbre, al menos el teclado y ratón aconsejamos que sean inalámbricos.

Instalación del hardware

Los BRIX tan solo necesitan de dos componentes hardware básicos para ser funcionales, la memoria RAM y una unidad de almacenamiento, que deberá contener el sistema operativo deseado. De entrada, en ambos casos conviene un sistema operativo de 64bits, por aquello de aprovechar al menos 4GB, y no quedarse solo con 3GB. De hecho, ya hay una tendencia a no dar soporte a los sistemas operativos de 32bits, y dada la capacidad de los módulos de memoria RAM disponibles en el mercado, es lo más lógico, también pensando que la mayoría de CPUs comercializados soportan 64bits. Teniendo esto presente, según el número de ranuras de cada BRIX, permite instalar uno o dos módulos. La placa base GIGABYTE MQLPCAP (BXCEH-3205) permite 2 módulos DDR3L (8+8GB=16GB), mientras que la GIGABYTE MZBSWAP (BACE-3000) solo uno (8GB). Tanto en un caso como en otro es recomendable un sistema operativo de 64bit, sea Windows 7, 8.1 o 10, sobre todo el Windows 10, que de paso Microsoft ya se ha lanzado la siguiente compilación conjunta Windows 10.0.10586, como sustitución entera a la inicial de lanzamiento este pasado verano. Esto quiere decir que Microsoft ya ha tenido tiempo más que suficiente para pulir su último y principal sistema operativo. Es una buena noticia para los BRIX de menor rendimiento. Cuanto más fino va el sistema operativo, mejor.

Instalar la memoria RAM es muy sencillo, se coloca encajando el módulo en un ángulo de unos 30º sobre la ranura, y se vuelca hasta que los enganches laterales lo anclen. Una vez instalado uno o dos módulos en cada caso, cada BRIX ofrece diferentes alternativas para una o varias unidades de almacenamiento de datos, incluyendo diferentes formatos. El BRIXs BXCEH-3205 ofrece una ranura adicinal mSATA. Pero esta vez optamos por montar una unidad SATAIII de 2.5″ (los BRIX más compactos, de menor altura, carecen de esta ranura para SATAIII de 2.5″). Aquí como siempre podéis aprovechar al máximo todas las conexiones para obtener las mejores prestaciones. En este caso, la mejor opción es instalar una unidad mSATA de alto rendimiento (sobre todo con elevadas tasas de lectura) e instalar en él el sistema operativo, y una unidad de almacenamiento de datos tipo disco duro de 2.5″, de al menos 1GB.

Si no tenéis tanto presupuesto, con el modelo BXCEH-3205 también podéis instalar como segunda opción tan solo una unidad SATA de 2.5″. Si solo es un dispositivo de almacenamiento, es aconsejable una unidad SSD de 2.5″ de al menos 240GB, teniendo presente que la limitación de capacidad va a ser ésta. En ella se instalará el sistema operativo.

En ambos BRIX hemos optado por esta segunda opción, aprovechando la unidad SSD HyperX Savage de 240GB de Kingston  y 1 o 2 módulos Corsair Vengeance DDR3L de 8GB cada uno a 1600MHz. Con el BACE-3000 no habrá más remedio que optar por la segunda opción, porque no dispone de ranura mSATA, tan solo una SATAIII de 2.5″. El montaje de esta unidad de 2.5″ es muy sencillo y requiere de destornillador. Hemos comprobado que según qué modelos SSD podréis tener problemas de montaje lateral, puesto que los orificios para pasar cada tornillo no encajen correctamente, tal como nos ha pasado. No hay problema. En este caso, la carcasa de montaje que rodea a la unidad SSD se puede desmontar, y poder atornillar dicho dispositivo SSD por debajo (cada unidad SSD de 2.5″ se puede atornillar lateralmente o por debajo con 2+2 tornillos). Una vez atornillado, se conecta el cableado plano SATAIII, se coloca la base en su sitio, se atornilla y listo, BRIX preparado para funcionar. Fácil, ¿verdad?

Instalación VESA

Además de poder colocar el BRIX sobre la mesa o una estantería, se puede instalar en cualquier monitor con soporte VESA (75×75 o 100×100 mm). Cada BRIX, al menos estos dos modelos, incluyen una placa metálica que actúa de adaptador. Esta placa, muy resistente, se atornilla en la cara trasera del monitor o TV compatible a través de los 4 tornillos suministrados, que son compatibles por cumplir con la normalización VESA. En la base del BRIX se colocan otros dos tornillos suministrados que actuarán de anclaje. Posteriormente, se coloca encajado contra la placa metálica y ya está listo para completar el resto de conexiones externas: alimentación, video, y periféricos. Hasta ahora todo es muy sencillo de montar y muy intuitivo.

Como podéis apreciar, el BRIX queda escondido detrás del monitor. Ambos BRIX se montan igual, con la misma metodología.

BIOS e instalación del sistema operativo. Rendimiento, temperatura y consumo

La BIOS. Aptio Setup Utility

Una de las partes relevantes de los BRIX es el tipo de BIOS que equipa. Todos los BRIX tienen un solo chip de BIOS que almacena el ASU, Aptio Setup Utility de American Megatrends. Los BRIX no dispone de la tecnología Dual BIOS, así que este tema es un poco delicado a la hora de actualizarla. Ambos modelos, al ser relativamente recientes, ya vienen con la última BIOS actualizada, compatible con el último sistema operativo de Microsoft. Cuidado, porque algunos modelos de BRIX han necesitado de una actualización para dar soporte al último sistema operativo, Windows 10. Así que afortunadamente no hará falta actualizarlo.

No obstante, la actualización resulta sencilla siguiendo las instrucciones del fabricante. En el proceso de actualización lo único que deberá procurar el usuario es mantener el flujo de alimentación del BRIX. O sea, un corte en la luz de tu hogar o una desconexión por accidente dejaría inutilizada la unidad BRIX. Como ya hemos actualizado varios BRIX, decir que la actualización no dura más de un minuto, «un minuto de peligro» ideal para apartarse de la unidad, mirar el techo y no hacer nada. Esto también sería mejorable por parte de GIGABYTE, pero tal como están las cosas no creemos que haya muchas versiones nuevas de BIOS para estos BRIX, y más si ya funcionan bien con Windows 10.

Las últimas versiones de ambos modelos son las iniciales, todas fechadas a principios de 2015:

  • BRIXs BXCEH-3205: versión F3, 25 febrero 2015 (primera versión)
  • BRIX BACE-3000: versión F2, 07 enero 2015 (primera versión)

En las capturas mostramos todas las configuraciones del modelo BACE-3000, BIOS versión F2. La BIOS del BRIXs BXCEH-3205 es prácticamente idéntica, salvando las diferencias del hardware (bancos de memoria, ranuras de expansión). En ambos casos la BIOS funciona estable, sin cuelgues extraños. Tiene algunas opciones que se pueden configurar: arranque, configuración de la CPU, activación de audio y red, y asignación de memoria RAM para destinarla al procesador gráfico integrado en el procesador Intel Celeron. Aquí está la importancia de la cantidad y velocidad de la memoria RAM. Cuanta más capacidad del módulo y principalmente cuanta más velocidad mejor, porque la soltura gráfica que ofrezca el BRIX depende directamente del rendimiento de la RAM. Así que es aconsejable equipar módulos a 1600Mhz, lo máximo que permite cada placa base.

Esta BIOS tiene dos detalles más. Posee un teclado virtual que se activa/desactiva a través del icono de la esquina superior derecha, que permite manejar todo de la BIOS únicamente con el ratón, sin duda un gran detalle. El problema es la fluidez del puntero del ratón que deja mucho que desear. No funciona con soltura, más bien a trompicones. Se nota que falta pulirlo. Como GIGABYTE ya lleva casi un año con estas BIOS sin corregir esto, no esperamos que lo corrija en el futuro. Es extraño que estas cosas no funcionen perfectamente. Por lo demás, no hay nada destacado. La BIOS es muy simple pero para el caso tampoco requiere más añadidos.

Instalación Sistema Operativo

Para instalar el sistema operativo hace falta crear un unidad de arranque USB o pendrive, a ser posible USB 3.0, e instalar en él la imagen del sistema operativo. Desde Windows 7 no han cambiado las cosas a la hora de crear uno de estas unidades de arranque. Incluso Microsoft también ofrece herramientas para crearlos fácilmente. Hemos probado a instalar el Windows 10 de 64bits, actualizado recientemente a la versión de compilación 10.0.10586, sobre la unidad SSD HyperX de 2.5″. Posteriormente a la instalación, podemos instalar los controladores descargándolos de la web oficial de GIGABYTE preferentemente (omitiendo los que trae el CD). En realidad Windows 10 ya viene con la mayoría de controladores, incluyendo los de red y audio. Sin embargo, desde Hardaily Labs siempre aconsejamos instalar los controladores que suministra la marcas, siempre que sean recientes, tal como es el caso.

Rendimiento

Aquí lo que nos interesa son dos cosas: conocer si el procesador Intel Celeron funciona lo suficientemente fluido y no se calienta en exceso para las operaciones más cotidianas: navegación, edición de texto, e incluso para uso multimedia (con un poco de empuje gráfico).

En primer lugar, no existe apenas diferencia de rendimiento palpable entre ambas unidades. Se nota levemente que el modelo BRIXs BXCEH-3205 tiene un rendimiento superior, sobre todo al cargar cierto contenido gráfico. Quizá la diferencia de precio entre ambos sea importante, puesto que el rendimiento es similar (unos 50€). Esto es debido a que a pesar de usar el doble de RAM (dos módulos) en ambos BRIX funcionan a 1600MHz, y solo es la GPU integrada la que demuestra una leve mejoría. Esta leve diferencia se nota más incluso a resoluciones más altas, y para comprobarlo hemos empleado dos monitores, uno TFT de 19″ (1680×1050 píxeles a 50Hz) y otro LED de 24″ (1920×1080 píxeles a 60Hz). Haciendo las mismas operaciones en ambos casos, se nota mayor soltura con el monitor de menor resolución, obvio para esta clase de procesadores. Por tanto, es recomendable poner un tope como referencia para esta clase de BRIX con Intel Celeron. Así por ejemplo, la reproducción de videos en HD e incluso navegando por de reproducción de videos como Youtube cargándolos en HD, estos BRIX se comportan bien, suficiente, pero poco más.

Si queréis obtener los mejores resultados, mejor es cuanto menor sea la resolución nativa de vuestro monitor. Un monitor de 24″ a 1920×1080 píxeles ya podría ser el tope recomendado para esta clase de procesadores y por supuesto, queda descargado poder usarlos para juegos, a no ser que sean los incluidos con Windows, que incluso en estos casos los gráficos no van fluidos del todo. En resumen, la experiencia es satisfactoria en ambos BRIX pero porque desde antemano hemos montado un monitor acorde a ellos. No son válidos para juegos ni para altas resoluciones y por ello no son recomendables, algo que resulta hasta obvio.

Consumo, temperatura y ruido

Hemos conectado tan solo un teclado y un ratón como periféricos, la RAM y la unidad SATA de 2.5″, computando el consumo del monitor aparte, obviamente. Sobre el consumo de los BRIX existe una diferencia palpable entre ambos modelos, más eficiente con el BACE-3000, con un consumo medio por debajo de los 20W, y levemente superior en el modelo BXCEH-3205. Este consumo es ridículo comparado contra la mayoría de PCs de sobremesa de gama baja, que superan los 100W fácilmente. Las fuentes de alimentación externas van siempre sobradas y apenas se calientan. La temperatura de la CPU puede superar los 60ºC en ambos modelos, un poco más en el modelo 3205U. Estos BRIX se calientan bastante (sobre todo el procesador), contando que no traen ventilador interno (un ventilador a bajas revoluciones (muy poco nivel de dBA) tampoco haría daño a nadie, y haría su trabajo). La temperatura máxima del modelo 3205U es de 105ºC y el de N3000 es de 90ºC. O sea que margen hay. Sobra decir que estos BRIX generan 0dBA de sonoridad, puesto que no incluyen ventilador.

Esta clase de PCs pueden consumir incluso menos de lo que consume un monitor LED mediano. De ahí que esta clase de PC ultracompacto sea ideal para entornos de oficinas con muchas mesas con ordenadores. El ahorro de energía y de espacio puede ser significante. Las marcas que fabrican estos componentes deberían hacer campañas para potenciar el uso empresarial de esta clase de mini PCs, ofreciendo incluso ofertas conjuntas para una buena amortización, asociándose con otras marcas. Por supuesto, lo mismo puede ser enfocado para uso personal. No es la primera vez que un usuario utiliza un PC para uso personal y luego lo transporta al comedor para conectarlo como Media Center en su TV más grande para la reproducción multimedia; películas, series de TV, las fotos de la abuela haciendo el cocido, etc. En este caso, cuanta más resolución tenga la TV, mejor debería ser el procesador de Intel integrado, tomando esto como una referencia escalonada.

Resumen general

Los BRIX de GIGABYTE son toda una referencia en el mercado actual de los miniPCs. En esta ocasión hemos visto 2 modelos modestos, pero GIGABYTE posee una gran variedad con un recorrido elevado de rendimiento. Otros fabricantes de la competencia también lanzan sus ofertas, como Zotac, Asus, MSI o incluso Apple. Lo cierto es que este mercado tiene un gran tirón y siempre estará condicionado a cómo apriete el precio Intel en general, el fabricante de procesadores dominante. ¿Cuál sería la mejor elección? Como siempre el condicionante es el precio. Calcula, suma y mira los resultados, porque los BRIX dependen de dos componentes más no incluidos. Pero en este caso y más que nunca, hay que atender ciertas características que tienen que ver directamente con la limitación del volumen, donde la placa base y todo su potencial y conexiones es la clara protagonista.

Para entornos de navegación, edición de texto, envío de correo y demás, un Intel Celeron como éstos es más que suficiente, acompañado de un monitor modesto, unas 19″. Conforme aumente el tamaño del monitor, un i3 se hace imprescindible, atendiendo también que en el mercado se pueden mezclar procesadores de Intel de diferentes generaciones; actualmente, cuarta o quinta generación sobre todo, aparte de los distintos modelos dentro de una misma gama. En este caso, en los BRIX tiene plena importancia el bajo consumo, cuanto menor mejor, porque también implicará un menor o menos portentoso sistema de disipación que también repercute directamente en la durabilidad de la unidad (y claro, trae o no ventilador). Si buscáis modelos económicos y suficientes para todas estas tareas, GIGABYTE os ofrece gran variedad para poder elegir. Pero no os dejéis llevar, cada BRIX es un mundo y también hay que elegir bien según cada necesidad.

2 COMENTARIOS

    • Hola Manuel Roberto

      La mayoría de los BRIX, sino todos, tienen la batería en el reverso de la placa base, es decir, es necesario retirar la placa base para llegar a ella. Básicamente son dos pasos (desmontar y cambiar), y el procedimiento es bastante sencillo. Si nunca has hecho este procedimiento, es recomendable seguir estos pasos:

      Cambiar la pila de botón de un BRIX:
      1. Consigue una cámara de fotos (la del móvil es suficiente), para hacerte una guía fotográfica, un destornillador de punta de estrella y, posiblemente, un cúter, tijeras y cinta aislante. Probablemente te haga falta un soldador electrónico y estaño, lo verás más adelante.
      2. Desmonta la cubierta inferior del BRIX, sus 4 tornillos. Como precaución, jamás toque ninguna parte de los circuitos con los dedos. Si es necesario, utiliza guantes aislantes.
      3. Realiza una primera fotografía general del interior, o varias, que se vea bien dónde y cómo van conectados los dos cablecitos gris y negro para WIFI y Bluetooth, así como el resto de cableados, si los hubiese. Desconecta estos dos cables gris y negro, con sumo cuidado. Si es necesario, retira la memoria RAM o la unidad SSD, si molesta.
      4. Localiza los tornillos encargados de sujetar la placa base y retíralos. Si no vas recordando los pasos, ve tomando fotografías en cada uno de ellos.
      5. Manualmente, y con sumo cuidado, retira la placa base. Ningún cable más debería impedir que salga. Si lo hay deberás desconectarlo antes. Nunca tires ni fuerces ningún cable.
      6. Una vez retirada la placa base, en su reverso tendrás la pila envuelta en un plástico aislante eléctrico, conectada con polaridad a un doble cable negro y rojo. Desconecta este cable de la placa base y separa la pila y su cable de la placa base.

      http://hardaily.com/analisis-gigabyte-brixs-bxceh-3205-bace-3000-mini-pcs-ultracompactos-cpu-wifi-bluetooth-intel-integrados/#imagen-23547

      7. Con la pila lejos de la placa base, abre el plástico aislante con cuidado (ese de color amarillo), si es necesario con el cúter en línea recta y a ser posible sin estropear demasiado este plástico, y verás que el cable rojo estará conectado al polo positivo de la pila, y el cable negro al negativo. Tendrás que conseguir retirar esa pila, y colocar una nueva del mismo tipo (CR2032) con la misma polaridad (NO inviertas los polos!!). Aquí la dificultad está en si los cables vienen soldados o, en cambio, la pila trae un montante conector con dos bornes (un portapilas), que no es muy probable. Una vez más, es aconsejable tomar fotografías de cada paso para tener un recordatorio. Si te toca soldar, y no sabes cómo hacerlo, vuelve a preguntar por aquí sobre el asunto.

      8. Una vez consigas conectar la pila (si es necesario soldando), vuelve a cerrar el plástico aislante envolvente, y utiliza la cinta aislante para cubrir el corte, envolviendo toda la pila. Asegúrate bien antes que los dos cables rojo y negro están conectados. Puedes incluso usar un téster (voltímetro) y comprobar el voltaje en el conector blanco que va a la placa base.

      9. Ahora solo queda hacerlo todo al revés, para volver a montar el BRIX, utilizando tu guía fotográfica. Coloca la pila como estaba y conéctala a la placa base. Vuelve a colocar la placa base dentro de la carcasa, atorníllala y procura conectar correctamente todos los cables que hayas desconectado antes. Atornilla la carcasa inferior y listo. Utiliza las fotografías que tomaste como guía.

      10. Arranca el BRIX, entra en la BIOS y restaura la fecha y hora, y guarda los cambios. Desconecta el BRIX de la corriente alterna unos 30 segundos. Vuelve a conectarlo y comprueba que la fecha y hora no se han perdido.

      11. Si la fecha/hora se conservan, es que todo ha ido bien. Configura de nuevo la BIOS de tu BRIX a los valores que sean necesarios y ya está todo, a seguir disfrutando de tu BRIX.

      Si después de leer estos pasos, tienes dudas sobre cómo conectar los cables en la pila (soldar y todo eso), puedes buscar en alguna tienda un portapilas compatible (para CR2032). Son bastante baratos. Solo que tendrás que procurar que no sea muy grande para que quepa dentro del BRIX.

      ¡Esperamos que te vaya todo bien!

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí