1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

GIGABYTE parece estar pasando por uno de esos momentos dulces, de esos que se gusta a si mismo por hacer bien las cosas. Viendo la buena salud que se disfruta por las positivas cifras de ventas en su cartera de placas base, no es de extrañar que se aumente el ritmo de producción, hasta tal punto de encontrarse en una situación un poco extraña, viendo de reojo lo que se acaba de dejar atrás poniendo ya medio pie en lo que está por venir.

Hace apenas 4 meses lanzó toda la nueva serie de placas base con chipset Intel Z97 Express, la Serie 9, de una manera rápida (incluso con cierta sorpresa) y dejando en un segundo plano a las placas base Z87 (Serie 8), que tampoco ha gozado de muchos meses de vida, con un lavado de cara que hereda todas las virtudes de ésta y añade ciertas mejoras (puerto M2, conector SATA Express, pulido de la BIOS UEFI…). Con la inminente aparición de la memoria RAM DDR4, Intel, que tiene mucho que ver aquí, quiere lanzar ya sus nuevos chipsets y procesadores; otra nueva legión de placas base será presentada (ya lo está siendo), y obviamente AMD hará lo propio para no quedarse atrás. Todo esto ya está sucediendo, aunque se empezarán a conocer los detalles en masa a partir de septiembre. De este modo, las placas base de la serie Z97 tendrán en un principio una corta vida, aunque en realidad es posible que se dilate debido a la transición de la memoria DDR3 a la DDR4 (la DDR4 no será barata, y se seguirá explotando la DDR3 por un tiempo en un periodo de transición), por lo que habrá más tiempo para disfrutar de las placas base Z97. Parece que todo está bien atado y estudiado, así que no parece para nada una mala alternativa decantarse por una placa base Z97 a día de hoy, o incluso una Z87 (tal como veréis no hay muchas diferencias en general, ni en rendimiento ni en novedades integradas).

Situando ya el panorama actual, GIGABYTE está apostando fuerte por separar al menos en tres o cuatro vías sus gamas de placas base, algo que debido a la gran cantidad de modelos es incluso necesario. En resumen, disponen de un grupo de placas base que se podrían considerar del montón dentro de la marca, una serie exclusiva para Overclock, «Serie Overclocking«, otra destinada al hardware con componentes de alta calidad «Serie Ultra Durable» y por último una serie exclusiva para jugadores, donde se encuentra la «Serie Gaming«, con sus afamadas placas base G1.Sniper, que ahora ya se ven relegadas por las nuevas placas base con coletilla «-Gaming» (serie Z97 para jugadores).

Por otro lado y parece que de forma exclusiva, GIGABYTE incluye otra serie, o más bien renombra algunas de sus placas base que han «gozado» (todas y de manera independiente) de un test de durabilidad; son las pertenecientes a la «Serie Black Edition«, con coletilla «-BK». De hecho separamos esta Serie del resto por el tratamiento especial por parte de GIGABYTE, gracias a este test de durabilidad de 168 horas (7 días de funcionamiento), en el que se llevan a cabo pruebas adicionales de esfuerzo antes de ser distribuidas, garantizando así una alta calidad para los clientes. Ejemplos: Z97X-UD3H-BK, Z97X-UD5K-BK o Z97X-Gaming G1 WIFI-BK.

Video GIGABYTE Factory Tour 2014. Placas Base Black Edition

Os invitamos a que visionéis e intentéis enteder el siguiente video sobre cómo GIGABYTE lleva a cabo la Certificación para estas placas base Ultra Durable Black Edition, otorgando el «Certificate of Unmatchet Stability and Reliability». Además, en el video y de pasada veréis cómo se fabrican las placas base, pasando por la cadena de montaje, soldadura, revisión, y test, antes de ser empaquetadas y listas para la venta…

Pues bien, en el siguiente análisis tenemos entre manos la principal placa base Black Edition de GIGABYTE. Y no solo eso, sino que también es «Ultra Durable» y pertenece a la «Serie Gaming», de modo que se trata de un 3 en 1, con todas las virtudes de las tres ramas; «Ultra Durable», de alta calidad («Black Edition»), y lista para exprimir el mejor hardware para juegos. La Z97X-Gaming G1 WIFI-BK es sin duda el tope de gama de GIGABYTE. No existe una placa mejor que ésta en la actualidad lanzada ya al mercado que sea de GIGABYTE. Sin embargo, en poco tiempo será desbancada por otro modelo de GIGABYTE con el chipset Intel X99 (mejor no detallar aquí) y es de esperar que otros modelos aparezcan para cubrir las nuevas gamas, que como hemos adelantado en la introducción, vendrán con mejoras relacionadas con la eficiencia energética, mayor rendimiento, usando los nuevos procesadores y la siguiente generación de memoria RAM.

La placa base GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WIFI-BK para socket Intel LGA 1150, se puede considerar un modelo especial, la «chica mimada» de GIGABYTE, a la que se le da prácticamente todo, cogiendo claramente el relevo a la placa base G1.Sniper 5. Sin embargo, a cada cosa hay que llamarla por su nombre. Este modelo está orientado para los jugadores. No en vano está preparada para soportar hasta 4 tarjetas gráficas de tercera generación en CrossFireX o SLI a x8 (o 2 a x16), gobernados por el chip PEX8747 de PLX Technology para garantizar el ancho de banda de los canales PCIe 3.0 (ranuras PCIe x16 y x8) y poder disfrutar así de las más altas resoluciones de pantalla, acompañado por separado del chip PEX8605 para PCIe 2.0 para las ranuras PCIe x1. Sin embargo, no es la mejor opción para el overclock, aunque no viene corta para hacer filigranas con ella, subiendo y bajando las tensiones y jugando con los parámetros de la BIOS, pudiendo medir las tensiones con un multímetro en tiempo real y controlando el panel de doble digito hexadecimal para diagnóstico.

Lo mejor es que viene repleta de conectores, pudiendo conectar prácticamente cualquier dispositivo, echando únicamente de menos la inclusión de la ranura M.2 (puerto que sustituye a los mSATA estándar, ya usada en unos cuantos modelos de gama inferior Z97), aunque sí viene equipada con un conector SATA Express, siendo éstos los detalles más novedosos y que más llaman la atención, además de la renovada piel de la BIOS, exclusiva para este modelo y ¡en español! Salvo algunos detalles más exclusivos de la gama alta (disipadores compatibles con sistemas de refrigeración por agua para el VRM, conector adicional OPT de 4 contactos para conectar el motor de la bomba de agua, dos conectores USB 2.0 DAC-UP para audio y tarjeta de red WIFI+BT PCIe x1), el resto de características ya son comunes a las dos series a las que pertenece, «Serie Ultra Durable» (aunque no haga mucha referencia a ello el hardware lo demuestra) y «Serie Gaming», con audio de calidad de Creative con el procesador de cuatro núcleos Sound Core 3D y software propio de Creative, red adicional con chip Atheros Killer E2201 de Qualcomm para las partidas online y todo el rendimiento necesario para satisfacer al jugador más exquisito. Colocando el punto sobre la i están el resto de accesorios que acompañan a este modelo de gama alta, que seguro dará de qué hablar y será comparada como referencia con otros modelos en los próximos meses.

Si buscáis lo mejor actual de GIGABYTE no solo para jugar, sino para sentiros satisfechos con una placa base de clara referencia, no os perdáis el siguiente análisis de la Z97X-Gaming G1 WIFI-BK de GIGABYTE…

Ficha del producto

  • Fabricante: GIGABYTE
  • URL del fabricante: GIGABYTE
  • Producto: Z97X-Gaming G1 WIFI-BK (Black Edition)
  • URL del producto: GIGABYTE/Z97X-Gaming G1 WIFI-BK
  • Características
  • Especificaciones técnicas
  • Tipo: placa base de gama alta para jugadores
  • Fecha de lanzamiento: 2º. trimestre 2014
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Precio recomendado PVP: 419.90€
  • Placas base de la misma familia: GIGABYTE G1.Sniper Z6, GIGABYTE G1.Sniper Z97, GIGABYTE Z97MX-Gaming 5, GIGABYTE GA-Z97N-Gaming 5 GIGABYTE GA-Z97N-Gaming 7, GIGABYTE GA-Z97N-Gaming G1,  GIGABYTE GA-Z97N-Gaming GT…
  • Placas base similares: GIGABYTE G1.Sniper 5, GIGABYTE X99 Gaming G1 WIFI…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí