1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Entreteniéndoos viendo videos que no habéis hecho vosotros para echaros unas risas, oír música creada por otros para ambientaros, jugar a juegos para sentiros protagonistas de algo o simplemente penetráis en vuestras redes sociales favoritas o bien navegáis por Internet para estar a la última de las novedades, son formas muy habituales de no aprovechar el tiempo con vuestro PC realizando otras actividades más creativas. Componer y producir música puede ser una tarea muy complicada para la mayoría de los mortales; a algunos se les da bien y otros simplemente no han nacido para ello. Escuchar música de calidad en profundidad, sus matices y detalles, puede ser en ocasiones el ocio más placentero que puede excitar al ser humano, incluso poniéndose a la altura de otras actividades, digamos, más carnales. Pero si además, sois partícipes aportando un toque propio de creatividad de manera sencilla, las sensaciones mejoran mucho, y la satisfacción personal aumenta. Sin duda una forma mejor de aprovechar el tiempo de uso de vuestro PC, una manera mejor de completar el día.

Mezclar música en tiempo real se ha convertido a día de hoy en algo alcanzable por cualquiera. No hace falta ser un experto para coger una consola o controlador de DJ y ponerse a mezclar. Cualquiera con un poco de oído y sentido del ritmo y con muy poca práctica lograría hacer mezclas en directo y convertirse en el «rey de la fiesta», al menos para uso particular. Cualquiera que se considere DJ de verdad puede sentirse defraudado por el camino que se ha tomado en los últimos años para «hacer de un arte algo realmente sencillo», sobre todo para todos aquellos que vienen del vinilo y odian a muerte el dichoso botón SYNC. Pero esto tiene trampa. Mezclar dos pistas de audio y que suenen bien es una cosa, pero mezclarlas para que la gente que lo escuche se excite al hacerlo ya es otra muy distinta, y aquí no solo entra el nivel de decibelios. En el fondo da igual cómo se haga, lo que importa son los resultados. Cualquier deejay que todavía ni si quiera se haya planteado esto es que no es todavía un buen DJ. En las redes sociales, blogs o foros destinados al mundo del DJ o al DJing hay un montón de comentarios de gente que se considera DJ que ¡tela marinera! Ellos mismos se delatan, pero ya sabréis que entramos en un terreno muy frondoso, de mucha competencia, envidia y también de injustificada explotación y enchufismo. Sin entrar mucho al trapo, cualquiera que sepa del tema se habrá dado cuenta que la polémica está servida. Alcanzar el arte de mezclar música está ya disponible para cualquiera, pero no todos lo logran, más bien unos pocos y no precisamente los más famosos. Mezclar pistas de audio puede que no sea un arte, pero hay gente que hace arte mezclando música…

Pues bien, uno de los fabricantes que más protagonismo tiene y ha tenido para los iniciados a mezclar pistas de baile es sin duda Hercules, de Guillemot Corporation. Cualquiera que lea en una frase la palabra «deejay» y «ordenador», tiene que pensar irremediablemente en Hercules. Este fabricante fue pionero en introducir consolas para el ámbito DJing, tomando este tema con absoluta seriedad, abriendo puertas al campo y creando un nuevo mundo de posibilidades para la creatividad alcanzable por cualquier aficionado novel. En el 2003, ya hace 11 años, lanzó el primer controlador de doble deck para ordenadores que incluía integrada una tarjeta de sonido en sus entrañas, la consola Hercules DJ Console. Mucho ha llovido desde entonces y muchos fabricantes se han sumado al carro para ofrecer consolas con interfaz de audio propia con conector USB para cualquier ordenador portátil o de sobremesa, convirtiéndose claramente en un periférico más de la computadora, sencillo de llevar, sencillo de conectar y más sencillo de usar.

Fabricantes como Numark, Reloop, Vestax, Gemini, American Audio, Denon, DJ-Tech o Pioneer, no paran de lanzar nuevas consolas al mercado, algunos centrándose más para el uso profesional con precios de infarto y otros para los aficionados o alcanzando modestamente el nivel semiprofesional. En este segundo tramo se encuentra Hercules, con varias de sus consolas DJ y DJing con sus tarjetas de audio integradas. Consolas hay para aburrir, pero ojo, no todas son iguales. Ahí cada uno ya tiene que buscar lo que más le convenga o le venga de gusto, decantándose por la marca que quiera dependiendo del presupuesto disponible. Para situarnos, la consola Hercules DJConsole RMX, ya descatalogada, fue el primer ejemplo de «consola de nivel» lanzada por Hercules, que incluía 2 canales para la mezcla con 2 deks y 3 faders de volumen, con su carcasa metálica y su tarjeta de audio integrada, una auténtica joyita en aquellos tiempos. La siguiente más seria, y también más cara, es toda una referencia para la marca, la Hercules DJConsole 4 MX, con 4 canales de mezcla controlados a través de 2 decks, de aspecto plateado (la última versión en incorporarse en su catálogo es la Hercules DJConsole 4MX Black, de aspecto negro). Tenéis otra similar más modesta, la Hercules DJ 4Set, también con 4 canales, pero esta vez con carcasa de plástico resistente.

Sin embargo, el último modelo más serio en lanzarse parece reunir todas las mejores características que Hercules ha ido desarrollando a lo largo de los años. Es la Hercules DJConsole RMX 2, primera actualización integral de la DJConsole RMX, todo un mundo aparte. Llegados a este punto, ya debéis saber que Hercules trae una trayectoria a sus espaldas que ha permitido no solo conocer lo que más le gusta a los DJ’s sino también el ir incorporando y perfeccionando características para satisfacerlos, alcanzando un nivel de madurez destacado para todos aquellos usuarios a los que va dirigido, algo que no todos los fabricantes a día de hoy han alcanzado. Estamos hablando de consolas relativamente económicas, entre 200 y 350€ de precio (dejando a un lado las más básicas), algunas de ellas con características semiprofesionales, e incluso se pueden sacar de ellas resultados de nivel profesional con algo de empeño, tan solo hace falta el software adecuado para lograrlo y mucha, mucha creatividad y conocimiento de las pistas.

La DJConsole RMX 2 de Hercules ya disfruta a día de hoy de 3 versiones distintas, que son prácticamente iguales en todas sus funciones, salvo algún cambio de mapeo específico (para Traktor), pero de aspecto distinto. La versión «DJConsole RMX 2» a secas se caracteriza por una carcasa metálica plateada. La versión «DJConsole RMX 2 Black-Gold» es la misma que la versión anterior pero con su carcasa en negro con toques dorados, muy similar en aspecto a la DJConsole 4MX Black. Ambos modelos incluyen un CD con el software DJuced40 (gratuito) y VirtualDj 7 LE (con su código de licencia) y VIrtualDJ 8 LE (descargable en la web oficial de VIrtualDJ con el mismo código de licencia anterior). Además, Hercules también ha lanzado otra versión exclusiva (suponemos que de cantidad de producción limitada) para el software Traktor, la versión «DJConsole RMX 2 Premium TR«, que incluye un CD con la versión Traktor 2 LE, incluyendo los controles de color amarillo y otro set completo de controles en negro, un kit de 4 cables de audio premium, no incluyendo el software DJuced40 (que en este caso da igual porque se podría descargar de igual modo al ser gratuito), ni tampoco el VirtualDJ con su correspondiente código de licencia para LE (Limited Edition).

Bueno, ¿y qué podéis hacer con esta consola o similares? Para todos aquellos usuarios que no estéis familiarizados con todo esto, os aconsejamos que os detengáis un momento y dejéis vuestras actividades o vicios más frecuentes y participéis en usar vuestro tiempo para crear, para hacer algo vuestro. Sed conscientes que mientras hacéis una cosa, os estáis perdiendo otra que puede ser claramente mejor, más satisfactoria a nivel personal. Con la DJConsole RMX 2 y el software asociado podréis realizar mezclas de baile (mezclar canciones en secuencia, una detrás de otra) como los verdaderos DJ’s o iniciaros en el DJing, haciendo arreglos de música mediante efectos de sonido, introduciendo en directo (en tiempo real) samples, loops, efectos con filtros, etc. gracias a algunos de los controles incluidos. Esta consola reúne lo básico para ambos mundos, hacer sencillas mezclas y sotificados arreglos mediante otros sonidos o efectos incorporados. De este modo, la consola para DJ’s RMX 2 de Hercules se convierte en una referencia en el mercado de consolas para DJ de bajo coste, pudiendo obtener resultados muy buenos. Si a todo esto le añadimos que incorpora una tarjeta de sonido integrada de alta calidad de nivel profesional, ofreciendo audio de alta resolución funcionando hasta a 24bits a 96.000Hz (regulable y grabable a esta resolución), la DJConsole RMX 2 resulta la candidata perfecta para iniciarse seriamente en el mundo DJ, dando un saltito a todas esas consolas más económicas y básicas. Además, con la «reciente» versión 8 del VirtualDJ Pro, la cosa mejora mucho; esta consola con esta versión totalmente renovada desde cero del software de Atomix Productions resultan la pareja perfecta para lograr una magnífica inmersión en las mezclas e iniciación en el DJing.

Si queréis conocer la Hercules DJConsole RMX 2 a fondo o de lo contrario, queréis iniciaros en el mundo deejay y no sabéis realmente cómo empezar, no os perdáis el siguiente análisis de la DJConsole RMX 2 de Hercules, que también os servirá como guía. Además, algo tan importante como el software adjunto no entrará de segundo plano, siendo claro protagonista también en este artículo, y en parte la causa de que sea algo extenso. Si queréis saber algo del software para mezclas DJuced o del VirtualDJ, entre otros, no dejéis de leer…

Ficha del producto

  • Fabricante: Hercules
  • URL del fabricante: Hercules
  • Producto: DJConsole RMX 2
  • URL del producto: Hercules/DJConsole RMX 2
  • Tipo: semitorre para jugadores
  • Fecha de lanzamiento: 4º trimestre 2013
  • Periodo de garantía: 2 años
  • Precio recomendado PVP: 279.99€
  • Versiones similares: Hercules DJConsole RMX 2 Black-Gold (299.99€) y Hercules DJConsole RMX 2 Premium TR (329.99€)
  • Consolas similares: Hercules DJConsole 4-MX, Hercules DJConsole 4-MX Black, Hercules DJConsole Air+…

7 COMENTARIOS

  1. Hola, soy Jordi Aly

    Mis felicitaciones por esta magnifica review. Asi da gusto. Hay tanta mierda por internet que se agradece que algunos se lo curren.

    Siempre me ha gustado este controlador. Soy DJ aficionado, de los que se menean en casa. No soy partidario de gastarme una pasta en estos trastos, pero Hércules siempre ha sido una marca algo mas accesible por los precios. Lo que me ha quedado claro es que resulta muy caro comprar el controlador y luego la licencia Pro del VirtualDJ, 280 y 90 pavos, eso son casi 400€, y si lo compras en tiendas de internet faltan los gastos de envio. Lo veo muy caro. Yo he usado el VirtualDJ 7 y según parece la versión 8 vale la pena.

    ¿Con la versión 8LE que es lo que se puede hacer realmente? ¿Tan capada viene? No encuentro donde descargar esta versión. Esta la Home y la Pro Infinity. Yo tengo la Mk4, pero me estoy planteando seriamente venderla y hacerme con la RMX 2.

    Felices Crismas!!!!! 😉

    • Hola Jordi
      ¡Muchas gracias por tus comentarios!
      Mírate bien lo de los precios porque tal como los pones te vas a lo más caro. La RMX 2 la puedes encontrar a un precio estupendo en algunas tiendas. Si no conoces tiendas tan solo tienes que googlear un poco en la sección de Shopping.

      Por ejemplo (y sin dar predilección a ninguna tienda):
      – DJMania («RMX 2» a 189.00€ IVA y GE incluido) total 189€
      – Madrid HIFI («RMX 2» a 199.00€ + GE de 7.90€, IVA incluido) total 206.90€
      – Life Informática («RMX 2» a 239.70 + 1€, IVA incluido) total 240.70€
      – resto de tiendas hasta casi 300€
      Es cuestión de buscar. En la mayoría de tiendas tienes que registrarte para poder ver el precio final con todo sumado (incluido Gastos de Envío sobre todo). La mayoría de tiendas siguen «camuflando» los GE hasta que te registras.

      El ejemplo más económico actualmente, a día de hoy 24 de diciembre (que hemos encontrado sin mucho buscar), es comprar en tienda online DJMania (Provincia de Granada). Si te interesa la licencia del VirtualDJ 8 Pro para la RMX 2 aquí tienes el total:

      – DJMania RMX2 a 189€ + licencia VDJ8 Pro para RMX2 87€. TOTAL 276€, muy lejos de tu rendondeo al alza de 400€.

      La licencia no tiene coste adicional, se pide oficialmente en la web oficial de VirtualDJ o desde tu software descargado VirtualDJ8 LE (con tu licencia para LE) y es un simple código de varios dígitos. Necesitas conexión a Internet. Eso es todo. Para traktor 2 es algo similar, por si te interesa. La licencia Traktor 2 Pro cuesta 99€.

      No defendemos la compra a tiendas donde esté más barato, que quede claro. Esto se da porque o bien hacen alguna rebaja puntual por el motivo que sea o porque venden mucha cantidad y se pueden permitir rebajar los precios minorando el margen de beneficios por unidad al mínimo, común en grandes almacenes o empresas que mueven gran cantidad de volumen de ventas. Otras tiendas más pequeñas no pueden hacer esto porque no les sale rentable. Por eso hay que elegir la que más confianza te dé, indistintamente del precio. Pero poner casi 400€ parece una exageración. Si fuera en la fecha de lanzamiento de la RMX 2, antes estaba más cara, ahora ya no y de tanto en tanto hay ofertas muy suculentas.

      Míratelo muy bien y si te interesa, la RMX 2 de Hercules sería un magnífico autoregalo para Reyes, y más con el VirtualDJ 8 Pro. No te arrepentirás…

      ¡Feliz Navidad!

      • Buenas
        Acabo de buscar en google lo de los precios shopping de la RMX 2. En la tienda de Djmania ya no sale. En Madridhifi y en otras si. Estas dos tiendas se ve que son las que mas barato esta. Es verdad, a lo mejor por menos de 300 euros me hago con la controladora y la licencia aunque coincido con la review. La licencia me parece muy cara para solo desbloquear un modelo. Y si yo quiero que mi virtualdj8 vaya PRO en caso de quedarme con mi Mk4 y compro la RMX 2 ¿tengo que pagar dos veces por la misma licencia? ¿la misma? Eso serian casi 170€. A mi no me cuadra eso de tener que pagar 2 veces por el mismo programa. De que van??? se creen que somos tontos o que?

        Que pasa con Traktor Pro 2???? Tambien hace lo mismo? Me gusta la RMX 2, pero de verdad que me echa mucho para atrás lo de las licencias. ¿Cual seria la mejor opcion?

        • Buenas Jordi
          Mírate este link: http://djmania.es/c/digital-dj/controlador-usb-con-tarj-sonido
          Ahora mismo tienes la Hercules RMX 2 por 198€ (ha subido de precio desde ayer, que estaba con 189€). Pero también tienes la Herculer RMX 2 Traktor por 199€. Ésta tiene más accesorios, cables de audio incluído y otro kit completo de controles en color negro por si quieres sustituirlos por los que trae por defecto de color amarillo (que son desmontables). Digamos que el producto es más completo pero también te servirá para VirtualDJ 8 Pro.

          Sobre las licencias del VDJ, tienes razón. Si quieres tener la licencia para 2 controladores, tienes que comprar 2 veces la licencia PRO del Virtual DJ 8 para cada consola (y ojo que cada consola puede tener un precio distinto de licencia PRO). Dicho de otro modo, las licencias del VirtualDJ 8 RPO son únicas, no son la misma. Tendrás una licencia VirtualDJ 8 PRO para la RMX 2 y otra distinta para el VirtualDJ 8 PRO para tu MK4. Los precios de las licencias están de tal manera que casi no vale la pena comprar ni 2 licencias PRO y comprar directamente la licencia PRO Infinity (262€), que desbloquea todos los controladores compatibles. Si te compras 2 licencias PRO, si dentro de unos meses quieres cambiar de controlador o añadir otro, te tocará comprar otra licencia PRO, y se convierte en una cadena. De ahí que resulte muy caro una única licencia PRO para VDJ8, solo para un controlador. Y claro, entendemos que os parezca caro pagar 262€ por la licencia PRO Infinity si la consola que tenéis cuesta incluso menos. De todas formas tenéis que valora también el software, que es casi tanto o más importante que el propio controlador.

          De todas formas el software del VDJ8 no es que sea para ponerlo en un pedestal. Hay mucho software por ahí equivalente que cuesta mucho menos. Por ejemplo, mira el Renoise 3, que te cuesta menos de 79€ todo el programa completo. Es un DAW tipo tracker para producir música que trae incluso más trabajo de crear desde 0 que el VirtualDJ8, y este programa si que es para ponerlo en un pedestal y babear con él. Ahora compara los precios. Pero claro, cada empresa hace lo que quiere y tú como cualquier otro eres libre de elegir. Mira otros programas y comprara precios, en software para el ámbito de la música verás de todo.

          Con Traktor PRO 2 tienes la licencia para todos los controladores compatibles por 99€, muy lejos de esos 262€ de Atomix. Los de Native Instruments no te marean con los precios ni discriminan a las consolas por sus precios (eso de pagar más por licencia porque tu controlador es más caro puede parecer abusivo). Aunque en Hardaily intentamos ser imparciales en este sentido, si no te gusta el VirtualDJ 8 por sus licencias, pillate la licencia del Traktor PRO 2 por 99€ y acostúmbrate a él. O sea, que cada uno haga lo que quiera, los usuarios que compren lo que quieran y las empresas que pongan los precios que quieran. Por eso, pillar la RMX 2 Traktor ahora resulta muy interesante.

          Mírate estte link: http://www.native-instruments.com/es/products/traktor/dj-software/traktor-pro-2/3rd-party-controllers/

          Te pone esto:
          SOCIOS SOPORTADOS
          Hercules
          Hercules – Rmx2
          Hercules – Rmx2 Pro
          Numark
          Numark – Mixdeck Express
          Numark – Mixdeck
          Numark – MixQuad
          Numark – Mixtrack
          Numark – Mixtrack Pro
          Numark – NDX800
          Numark – Omni Control
          Numark – Stealth Control
          Numark – Total Control
          Estos controladores son «nativos» para Traktor PRO 2. Están hechos y configurados aposta para este software, donde el mapeo es crucial.

          Y luego una lista de controladores «Traktor Ready» de diferentes marcas, que son soportados por Traktor PRO 2 y te los detectan así. Probablemente el usuario deberá mapear algunos controles concretos. Aquí hay de todo.

          Donde pone «Rmx2 Pro», suponemos que se refiere a la «RMX 2 Premium TR», que es la misma que tienes en DJMania como «RMX 2 Traktor». Aunque los nombres sean un lío, mírate bien las características de cada producto antes de comprar nada. La «RMX 2 Black-Gold» es idéntica a la «RMX 2» (plateada), solo cambia el aspecto.

          …ahí ya lo que tú veas.

          • Me está entrando el gusanillo por la RMX 2 versión para Traktor, pero sobre todo por el tema de poder cambiar los mandos en negro. En realidad me gusta más la black-gold, pero la de traktor creo que se podra poner tipo la black-gold, o sea que es como tener la black-gold, pero hecha para Traktor 2 y también válida para el VirtualDJ8. Pero un amigo mio que lo usa habitualmente me dice que ya ha tenido varios problemas a la hora de mapear el programa. No quiero adquirir el controlador y que luego sean todo problemas con algunos mandos. Antes de nada mirare de asegurarme. El problema que tengo es que no encuentro mucha información de la RMX 2 con Traktor y en realidad me interesa mas el VirtualDJ, porque ya sé manejar la versión 7. Si estoy contento con el controlador creo que me durará bastante, asi que con una licencia Pro tendría suficiente.
            Gracias por toda la información. Saludos

  2. (Comentario Moderado)

    Hola

    Hace tiempo que tengo el RMX2, pero no mucho que soy PRO del VDJ8. Mi problema es el siguiente:

    No consigo configurar el mapping a mi gusto. No sé como puñetas se hace correctamente. Cambio los controles desde el panel de control, algunos consigo que vayan, pero al reiniciar el programa ya no va. Otros al cambiar un botón de un deck, se me cambia también el del otro deck y es un lio que flipas.

    Me podríais ayudar???? Estoy un poco desesperado la verdad. He buscado información por ahí, incluso en páginas de deejays pero me da la sensación que no hay apenas gente con mucha idea.

    Felices reyes 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    • Hola Ricardo
      Generalmente cuando las cosas van bien la gente no suele comentar. Por eso tal vez no encuentres mucha información a la hora de mapear tu consola. O eso o realmente la gente no se aclara mucho.
      Aunque en este análisis no aparece lo que preguntas (no se puede hacer con la versión LE), mapear la RMX 2 a tu gusto, siempre dentro de las posibilidades de esta consola, es bastante sencillo con el VirtualDJ 8 Pro, más sencillo que con Traktor Pro 2.

      Lo primero es relajarte antes de modificar nada, ponerte nervioso no te ayudará. En el panel de control, en la sección de mapping, seleccionas el mapa del controlador, no el del teclado (que se hace igual). Hasta ahí es de suponer que ya lo has hecho.

      Después puedes apartar la ventana del panel de control y pulsar los controles que te interesan para que te aparezcan en una lista izquierda de ayuda dentro de la ventana del mapping exactamente el control que has usado. Se van acumulando en esa lista de ayuda, así puedes localizar exactamente el nombre del control que quieras cambiar, recién pulsado. Esto por ejemplo no lo trae el DJuced 40 ni el Traktor 2. Una vez localizado, en la sección derecha puedes cambiar la función de cada control por el valor exacto de la función que desees, por supuesto siempre respetando los parámetros del VDJ. Esto tiene que ser exacto, un caracter mal puesto y no te funcionará el control.

      Una vez lo hayas cambiado, el virtualDJ automáticamente lo guarda en otro archivo modificado, no en el archivo por defecto (el de «por defecto» de tu RMX 2 no lo podrás modificar). El archivo modificado se guarda dentro de la carpeta documentos/virtualdj/mapping (si no falla la memoria), si no lo has cambiado de sitio al instalar el programa. Es un archivo con extensión XML, que se puede editar en texto plano (abriendo con el bloc de notas o cualquier otro editor similar), siempre conservando la estructura de su código. Si conoces los controles y las funciones que acepta el VirtualDJ, podrás modificar directamente este XML sin abrir el VirtualDJ (el VirtualDJ lo único que hace al mapear es modificar el texto plano de este XML). Ojo, para que te aparezca por primera vez, tendrás que realizar alguna modificación desde el mapping original (el de por defecto), para que el VirtualDJ te lo cree.

      Podrás crear tantos XML como quieras para mapear tu RMX 2. Ahora bien, en este controlador, al igual que en muchos otros, hay unos cuantos botones asociados entre los 2 decks. Por ejemplo, los botones de pitch, avance o retroceso, etc. de los 2 decks solo obedecen a una función en concreto (solo modificando una línea del XML, lo que es una sola función, modificas los mismos botones de los dos decks a la vez). Esto es una limitación del propio software asociado al controlador.

      Aquí tienes un ejemplo de algunas líneas modificadas del XML de la RMX2:
      ————————————————–
      map value=»SEARCH-» action=»seek -4″
      map value=»SEARCH+» action=»seek +4″

      map value=»SHIFT_SEARCH-» action=»prelisten»
      map value=»SHIFT_SEARCH+» action=»prelisten_stop»

      map value=»PITCHBEND-» action=»pitch_bend -1% 500ms»
      map value=»PITCHBEND+» action=»pitch_bend +1% 500ms»

      map value=»SHIFT_PITCHBEND-» action=»prelisten_pos -15%»
      map value=»SHIFT_PITCHBEND+» action=»prelisten_pos +15%»
      ————————————————–

      La tercera, cuarta, séptima y octava han sido modificadas con los parámetros del «prelisten». Los valores en mayúsculas no se deben modificar, solo los valores correspondientes al «action», que corresponden a las funciones de cada control. Vas cambiando, si algún control no va, es que el valor del «action» está mal puesto o no está…

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas sobre este tema, no vaciles en preguntar…

      ¡Un saludo y Feliz Año!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí