1. Introducción. Ficha del producto
1.1 – Introducción
En Hardaily Labs es habitual que realicemos análisis de productos informáticos (hardware) que luego publicamos en la web. Sin embargo, este artículo es una «Edición Especial» que se sale un poco de nuestra temática habitual, el hardware, aunque en el fondo tenga relación directa con él. Nos enorgullece poder colaborar directamente con el equipo de Renoise encabezado por Eduard Müller, aportando nuestro pequeño granito de arena a este magnífico software, que sin duda se puede considerar toda una referencia por su filosofía, su desarrollo y por su dilatada historia. De todo corazón, este artículo va dedicado a Renoise 3.0.1, a todo su equipo de creación y desarrollo del mismo y a toda la Comunidad de «Renoiseros» esparcidos por todo el mundo, que con sus aportes también han ayudado y ayudan a su dilatado desarrollo.
Renoise 3 es un amplio y completo programa de software. Es una estación de trabajo de audio digital o DAW («Digital Audio Workstation») tipo Tracker (secuenciador) para la composición musical profesional a través de un ordenador, empleando parámetros (combinaciones de letras y números decimales/hexadecimales) a través de una flexible interfaz con un patrón o «página dinámica» que secuencia en dirección vertical. Es compatible con Windows (con DirectSound o ASIO), MAC OS X (con Core Audio) o Linux (con ALSA y JACK), y se ofrece en versiones de 32 y 64 bits, tanto en demo (gratuito) como en versión comercial (78.65€ con I.V.A. incluido). Interactúa con MIDI y OSC, capaz de soportar un gran número de instrumentos digitales (VST/VSTi 2.0, AU, LADSPA, DSSI), samples AIF, AIFF, AIFC, AU, FLAC, SND, WAV, AAC, OGG, MP2, MP3, MP4, MP4A, M4A, WMA, con la capacidad de crear instrumentos con ellos, y también es compatible con ReWire, para trabajar como un «programa esclavo» con otros DAW.
En este artículo nadie nos ha puesto un bozal. No nos paga nadie ni hay ningún interés económico detrás ni presión alguna. En muchos artículos referentes a esta clase de programas de otros medios o revistas digitales se nota que los redactores tienen las manos un poco atadas. Así que hablaremos de muchas marcas y productos diferentes sin tapujos y con su merecida crítica. Estamos convencidos que a muchos usuarios de habla hispana les encantará un artículo detallado enteramente en castellano, dedicado a este software y a parte de lo que le rodea. No abundan en este idioma, ya que la principal comunidad de Renoise habla inglés, y se sitúa en el centro de Europa, incluso en Japón.
Curioso es que en España algunos usuarios han intentado sin éxito crear una comunidad expresa para Renoise, al mismo tiempo que Renoise tiene orígenes españoles. Algunas páginas web de música, alguna vez han puesto en portada a Renoise, pero se echa de menos un artículo amplio detallado del mismo y más implicación por sus usuarios que hablan castellano. Recordad que el idioma de Cervantes es el segundo más hablado en todo el mundo por detrás del idioma chino (548 millones de habitantes hablan el idioma español, 416 de ellos nativos). Renoise tan solo está disponible en inglés, desgraciadamente.
Sorprende que incluso páginas de referencia españolas no dediquen un espacio en sus foros para tratar temas de Renoise. ¿Estamos tontos o qué? Un ejemplo es hispasonic.com, una página web española que no necesita presentación. En sus foros, hay espacio para la mayoría de DAWs. Incluso hay usuarios allí que usan Renoise, pero la dirección de los foros de Hispasonic no se molesta en crear un subforo exclusivo para Renoise y ya tardan. ¿Tendrán miedo a una DAW tracker? Posiblemente, eso cambie definitivamente con la aparición del plugin Redux. Estamos seguros que será un impulso para Renoise y para todo el potencial de un tracker. También es chocante que en ciertas tiendas de prestigio en España donde se venden instrumentos musicales MIDI e incluso paquetes de software DAW, como Ableton Live o Cubase (hablamos de tiendas referencia en Madrid o en Barcelona), ni siquiera conozcan Renoise. Es como si parte de la historia de España relacionada con este tema les fuese arrebatada.
Si queréis saber el porqué de todo esto, seguid leyendo este extenso y detallado análisis y guía de iniciación y uso sobre Renoise 3.0.1, el mejor DAW tipo Tracker de la historia y uno de los mejores DAW de la actualidad que continúa en pleno desarrollo…
En Hardaily Labs conocemos Renoise prácticamente desde que nació en 2002 con su primera versión, así que sabemos un gran puñado de cosas sobre él y su evolución. Este artículo está elaborado con la intención de acercar a los amanes del hardware a un nuevo mundo, y eso es imposible solo analizando hardware. Actualmente, el hardware para los PCs de sobremesa está muy vinculado a las oficinas o uso personal, así como para los juegos, PCs Gamer con un gran auge en los últimos meses y que no parará de crecer. Pero también existe un mundo muy amplio que es la creación musical digital o virtual, que implica un hardware mínimamente adecuado, incluyendo instrumentos musicales con interfaz de conexión MIDI si se tercia.
Con Renoise como software de trasfondo, entenderéis lo vasto que es todo este mundo de la composición musical digital, otro que mueve mucho dinero, mucho software y mucho hardware, un motivo más por el cual el hardware es más que necesario. Sin duda, una de las aficiones que más felicidad personal puede aportar al ser humano es componer música, y que afortunadamente para muchos está al alcance para casi cualquiera y de manera muy económica, impensable antaño. No se puede decir lo mismo hace apenas dos décadas. La generación actual de usuarios está teniendo mucha suerte con la llegada de Internet y con toda la nueva tecnología que no para de aparecer.
¿Has usado ya Renoise? ¿A qué esperas?
2.2 – Ficha del producto
- Autores de Renoise: Eduard Mueller, Zvonko Tesic y resto del equipo…
- URL del producto: www.renoise.com/
- Comunidad y Foro oficial: forum.renoise.com/
- Primera Versión: 1.0.0 de junio de (2002)
- Última Versión: 3.0.1 (13 de octubre de 2014) | Otras versiones y fechas
- Tiempo de desarrollo: casi 12 años
- Nº de versiones oficiales lanzadas de Renoise: más de 21
- Licencia: propietario
- Tipo: DAW tipo tracker (secuenciador) para composición musical
- Versiones de producto: 2, demo (gratuita) y comercial (de pago)
- Precio licencia en Europa: 78.65€ (I.V.A. 21% incluido para España)
- La licencia abarca: una versión completa (ejemplo: de v3.0 a v4.0 ¡que puede ocupar entre 4 y 6 años!)
- Otros DAW similares: no existen, Renoise es único «en su especie»
- Otros DAW para creación musical: Cubase, Ableton Live, Reason, Pro Tools, Logic Pro, FL Studio, Bitwig Studio, Motu Digital Performer, Studio One…
- Otro software relacionado en desarrollo: Redux (plugin VST/AU)
Hola
Me he leido de cabo a rabo todo esto sobre Renoise. Debo decir que el texto se ha quedado corto. Lo digo sin ofender.
Primero creo que Renoise merece mucho mas que un mero articulo. Yo llevo usandolo desde la versión 1.9 y aunque parece lo mismo hay cambiado bastante. Renoise es la hostia!!!! Yo he hecho experimentos con mi música, cosas que no he podido hacer con Live o con FL Studio, simplemente por que no son un tracker. He podido hacer composiciones de rock y algo de heavy metal. También he compuesto algo más sinfónico e incluso he mezclado diferentes estilos y me han salido cosas muy raras. Para experimentar no se me ocurre un programa mejor, y mira que he probado otros para componer.
Segundo con una mera guía la gente que lo lea no ve casi nada de lo que realmente es Renoise. Con las imagenes se puede hacer una idea, pero ami me costó aprender un huevo. No tenia ni idea de música y ni siquiera sabia lo que era un tracker. Estoy esperando con ganas una versión nueva cargada de novedades.
Tercero, no se como enfocais el tema de los DJ pero para mi ese mundillo esta mas que quemado. Tengo algún colega que es DJ y no veas como me pone a su entorno a parir. Que hay mucha prepotencia, que hoy en dia hasta un bebé pincha y compone música disco y que incluso muchos de los famosos pagan a otros para que les arreglen las cosas para que suenen guay. Con pasta haces de todo sin ser el autor.
Hubiera estado bien que añadir mas detalles de como manejarlo todo y como componer con Renoise. Yo todavía no me aclaro a grabar tocando el piano con un teclado, lo compongo todo a pelo en la pagina en modo edición.
De todas formas gracias por esto. Me ha gustado leerlo.
Saludossss
Hola Samuel
¡Gracias por tus comentarios! Sorprende tu crítica a este post, ya que el artículo no es precisamente corto que digamos. Está enfocado a presentar de algún modo Renoise y sus características con algo de profundidad a través de la guía de iniciación, pero para nada es un manual ni tiene intención de serlo. Por tanto hay un montón de cosas que se quedan en el aire. Además, se enfoca de pasada viendo también su entorno y lo que está suceciendo hoy en día con otros DAWs y con Renoise. Por supuesto, todo artículo es mejorable, pero ya nos parecía incluso demasiado largo.
Pero seguro que alguien interesado en iniciarse con Renoise le gustará. Quizás tú como ya lo conoces de hace bastante tiempo te ha resultado escaso o con falta de contenido. Pero entiende una cosa, Renoise es muy amplio y tiene muchos detalles, es imposible explicarlo todo y es que no es nuestra intención.
La guía y las fotos servirán para que la gente interesada instale Renoise y lo pruebe. Que vea que pinta tiene. Si no es así es que no están interesados y ahí no hay nada que hacer. Renoise es una muy buena herramienta para componer, y es una lástima que en España no se defienda como tal, simplemente porque no es «tan comercial» como las demás. Otros DAW cuestan más en parte porque tienen que costear también la publicidad que tienen detrás, no porque sean precisamente mejores, ni mucho menos.
Sobre los DJ preferimos no comentar nada, porque sería desviar el tema. Para eso ya están los foros y webs especializadas, allí ya pondrán a parir a quien toque.
Sobre componer con el piano MIDI es fácil. Una forma de hacerlo es activando el seguidor del patrón en el Editor de Patrones (tecla «Scroll»), al lado derecho del botón de edición (tecla «Esc»). Puedes usar el patrón 0 para arrancar con el metrónomo para seguir el compás y empezar a tocar en el patrón 1, activar una función de inicio de metrónomo en las preferencias. Luego ya modificas como quieras el orden. Activa los botones VOL y DLY del editor (debajo), para que se graben los parámetros mientras toques. Así podrás grabar exactamente lo que tocas con el teclado MIDI y si te equivocas sigue, luego podrás editarlo en el patrón grabado. Para hacer una secuencia larga crea tantos patrones como creas oportuno antes. También puedes usar una melodia repetitiva que te marque el tempo sin el metrónomo. Incluso con el Editor de Frases puedes crear un metrónomo personalizado. Como usas metal, puedes crear la batería primero para que te marque el compás, y luego tocar el instrumento que desees desde el teclado. Pruébalo, seguro que te saldrá. Es muy fácil. Si no sabes usar los parámetros delay, aprende a usarlos, te ayudará un montón en tus composiciones, dándoles esa sensibilidad instrumental.
Esperamos haberte ayudado. Si tienes más comentarios, no dudas en dejarlos caer por aquí…
Un saludo
Hola de nuevo
Gracias por los apuntes!!!! Este fin de semana mirare de sacarle tiempo a ver si me sale con mi Korg. Interesante también lo de Redux, que acaba de salir ya. Parece que Renoise ya no esta solo. Bajare la demo para probarlo pero me da a mi que no me servirá. Si tengo Renoise para que quiero Redux si se supone que hace lo mismo o casi. Yo lo que quiero es que mejoren Renoise!!!
Llevo como un mes haciendo una cancion nueva y me estoy saturando. Me llega la inspiración a golpes jijijji. A ver si con el nuevo Windows 10 y las novedades que se esperan con Redux me cambio todo el software este verano y revivo mi PC, que está algo viejo. También tengo un problema en casa y es que no estoy solo y cuando quiero componer me molestan. Me jode cantidad
He puesto a Hardaily en mi lista de favoritos. Os seguiré
Un saludo
Hola Samuel ¡Gracias por seguirnos!
Redux 1.0 lo puedes usar con Renoise 3.0.1 perfectamente, pero sí es cierto que gran cantidad de sus funciones ya las trae Renoise. Se espera que Renoise 3.1 traiga todas las novedades de Redux, que no son pocas, aparte de más mejoras.
Sí, para componer hay que estar solo, sin que nadie te moleste. Eso es sagrado. Prueba lo del piano que seguro que te saldrá. Cuando pilles el truquillo le cojerás aún más cariño a Renoise. Ya verás.
Saludos