5. Guía de uso I. Instalación. Ventajas y limitaciones

Esta guía de uso es de carácter básico y servirá de paso para encontrar las virtudes y mejoras que tiene Renoise en su versión 3.0.1. Por tanto, sigue siendo un análisis del mismo con claro sentido hacia la orientación para su uso. Tened presente que una guía no es una manual, solo servirá para orientaros. Con el apoyo del manual oficial podréis aprender prácticamente todo sin ni siquiera experimentar apenas con Renoise. En Hardaily Labs centraremos la redacción en aquellas partes que consideremos importantes para tener presentes, dejando muchos detalles en el aire, que obviamente solo se conseguirán aprender con la experiencia personal de cada uno.

Para empezar, si no tenéis la licencia, podéis bajar la demo x64 y seguir la guía, ya que dicha demo no está casi restringida o capada y podréis hacer todo lo que en esta guía describe. Así, conforme expliquemos cosas, podéis ir probándolo. Sin gastaros un duro. ¡Hay que catar! Si luego os convence lo que veis, comprad la licencia para evitar restricciones, que es muy barata. Si no os convence, volved a leer la guía, puede que no la hayáis entendido…

5.1 – Instalación y partes de Renoise 3.0.1 (completo, no demo)

Una vez registrado el producto, el usuario registrado podrá descargar la última versión. En Hardaily Labs empleamos la de 64bits acorde al Windows 7 empleado, que también es de 64bits. Recordad que la versión de 32bits del sistema operativo limita la capacidad de memoria RAM a 3GB como máximo. Por tanto, ni si quiera recomendamos las versiones de 32bits. Es aconsejable tener RAM de sobra para trabajar.

El archivo descargado con el ejecutable registrado de la versión 3.0.1 es una paquete contenedor de compresión ZIP llamado «rns_3_0_1_win64.zip», que ocupa 133MB (el de 32bits ocupa 2MB menos). Una vez descomprimido hay dos archivos, uno de instalación y otro ejecutable. La instalación es muy sencilla y no necesita de registro alguno colocando alguna llave de licencia ni nada parecido. Se instala y ya está listo para funcionar. Por tanto, la instalación es muy limpia, y no te llena de entradas raras en el registro de Windows sobre protección ni archivos que luego no se eliminan tras una desinstalación y acaban permanentemente en el disco duro, tal como ocurre con otros programas DAW donde todo se hace más tedioso. Con Renoise es todo muy fácil y limpio.

Partes de la instalación

Renoise emplea una carpeta principal y otra de configuración una vez se ha instalado. Hay que tener estas 2 rutas siempre presentes:

  • Carpeta principal: «C:\Program Files\Renoise 3.0.1». Esta dirección incluye el ejecutable de Renoise EXE, manual el PDF en inglés y la carpeta «Resources», que contiene los archivos que emplea el ejecutable. En esta carpeta se almacenan las librerías de samples (278 instalados por defecto), instrumentos (136 instalados por defecto) y frases (20 instaladas por defecto), así como las librerías de efectos. Los efectos son los nativos de Renoise, pero hay que diferenciar de entrada la diferencia entre sample, instrumento y frase. Son 3 cosas distintas que Renoise puede cargar para trabajar con ellas.
  • Carpeta de configuración: «C:\Users\NOMBREUSUARIO\AppData\Roaming\Renoise\V3.0.1». Esta otra carpeta es fundamental para el funcionamiento de Renoise, ya que guarda el archivo de configuración de Renoise «Config.xml», el archivo de comandos por defecto y personalizados de Renoise «KeyBindings.xml» y la caché de carga de los plugins (VST i VSTi), aparte de una carpeta de «Scripts» para herramientas adicionales, que se pueden añadir.

De este modo, el usuario ya conoce cada cosa donde está, así podrá volcar nuevos samples o instrumentos en las carpetas deseadas o incluso podrá modificar en texto plano los archivos de configuración XML. Para esto último podéis usar un editor de texto plano más avanzado, como el Notepad++ , editor de texto gratuito, que también servirá para leer los archivos LUA. Pero no os preocupéis, todo esto es para tareas más avanzadas y saber más cosas. Para manejar Renoise no es necesario editar nada de los archivos de texto.

El funcionamiento es muy sencillo. Cada vez que en Renoise se cambia alguna configuración, el EXE de Renoise modifica el XML de configuración. Por eso no hace falta modificar nada, ya que Renoise lo hace todo. Sin embargo, es una ventaja, porque se puede guardar la configuración de Renoise así como los comandos del teclado alfanumérico preferidos para futuras instalaciones. En este sentido, Renoise es más abierto que otros DAW, que son más cerrados o impiden hacer ciertas cosas, ya que su modelo de negocio es otro.

Existen 2 trucos más, por llamarlos de alguna manera, que modifican partes de Renoise importantes…

  • Relacionado con su aspecto: el principal punto negativo que tiene Renoise es su diseño a la hora de afrontar el tamaño de fuentes de texto. Esto es un pequeño problema que hemos estudiado a fondo y que disimuladamente Renoise «tiene oculto». En el archivo de configuración de las fuentes «Config.xml» (no confundir con el anterior) ubicado en «C:\Program Files\Renoise 3.0.1\Resources\Skin\Fonts», podemos sustituir los valores numéricos con un decimal. Por defecto usa un rango alrededor de 12, pero podemos incrementarlo a por ejemplo 12.8, o 13 o 20 para hacer las fuentes más grandes. El problema es que cuanto más grande es el valor, la fuente usada se saldrá de sus casillas y se verá mal, cortada. Esto es algo que debería corregir el equipo de Renoise en futuras versiones, ya que desde la versión 1 de Renoise no se ha mejorado, que sepamos. También permite otra cosa interesante: el poder cambiar de fuente. Si te gusta otra fuente distinta, puedes cambiar radicalmente de aspecto a Renoise simplemente cambiando la forma de cada letra. Esto junto a la posibilidad de poder configurar los colores de los temas, permiten modificar todo lo que ves del aspecto de Renoise a tu antojo.
  • Para desarrolladores: Renoise tiene oculta la herramienta de edición LUA parta scripts, denominada «Scripting Terminal & Editor», accesible desde el apartado «Tools» del menú superior. Para desbloquearlo, basta con modificar la línea «<ShowScriptingDevelopmentTools>false</ShowScriptingDevelopmentTools>» sustituyendo «false» por «true», en el archivo «Config.xml» de la ruta «C:\Users\NOMBREUSUARIO\AppData\Roaming\Renoise\V3.0.1». Este editor sirve para poder modificar scripts mediante el lenguaje de programación LUA. Quien domine el lenguaje podrá añadir nuevas funciones personalizadas a Renoise y participar en la Comunidad dando su granito de arena. Puede que lo que cree, termine implementándose de forma nativa por el equipo de Renoise.

El primer punto es algo que debería mejorarse, para que desde el menú de preferencias de Renoise el usuario pudiese modificar el tamaño de fuentes (y tipo) según la resolución de su pantalla. Cada vez hay más pantallas con mayores resoluciones, y puede que se quede algo pequeño ya. Por ejemplo, a la resolución nativa de Renoise en una pantalla HD de 1920×1080 píxeles, los textos se leen muy pequeños. Al menos, el Editor de Patrones sí tiene esto resuelto, pudiendo modificar el ancho y alto de cada casilla así como el tamaño de la fuente, para que los números y letras se vean perfectamente. Obviamente, está pensado para aprovechar al máximo el espacio, pero no hay que perder la perspectiva. Uno no quiere quedarse cegato manejando un programa. Al menos, modificando el archivo de fuentes «Config.xml» se puede ajustar la fuente un poco.

Quizá, el equipo de Renoise debería plantearse seriamente dotar a Renoise de gráficos vectoriales para poder modificar el tamaño de golpe de toda su interfaz gráfica (función de zoom sin pérdida de calidad gráfica), tal como ya están haciendo otros DAWs, como FL Studio en su última versión. Evidentemente esto costará lo suyo de hacer, y desgraciadamente dudamos que se haga. Posiblemente sea la única pega importante de todo Renoise.

5.2 – Empezar con Renoise. Algunas funciones y limitaciones

Antes de empezar a hacer nada con Renoise 3.0.1, es necesario saber qué clase de herramienta es. ¿Qué se puede hacer con Renoise? En resumen, prácticamente de todo…

Para empezar, daremos por sentado que sabéis que usamos el sistema operativo Windows 7 de 64bits como base para explicar todo. Como Renoise es multiplataforma, no haremos referencia a compatibilidades que tengan que ver con otros sistemas, como MAC o Linux. También tenéis que tener presente que la versión a la que hacemos referencia constantemente es la 3.0.1. Por tanto, el resto de versiones pasadas serán ignoradas. Recordad que cada versión en Renoise es un mundo, y cambian muchas cosas según qué versión se mire.

Renoise no solo es un tracker, que en esencia es la parte del mismo para componer, sino que es mucho más. Sí, mucho más. Renoise está dividido en varias áreas estratégicamente colocadas, cada una con una función concreta, apartadas de la principal «parte tracker» o Editor de Patrones pura.

Algunas funciones completas de la capacidad de Renoise:
  • Todo el conjunto de áreas permiten a Renoise no solo trabajar como un tracker, sino también como un sampler, para creación, modificación y grabación de sonidos (muestras o «samples»).
  • Permite la creación de frases (una melodia o varias con uno o varios sonidos) para grabarlas con o sin efectos. También permite configurar una frase completa y asignarla para que suene con una sola nota, gracias al Editor de Frases («Phrase Editor»).
  • Permite crear instrumentos con diferentes sonidos. Un instrumento en Renoise es una agrupación en un pack de varios sonidos (formato WAV) que se controlan a través del piano virtual integrado, pudiendo asignar a cada nota un sonido de un sample concreto del pack.
  • Permite la mezcla eficaz de todas las pistas, usando incluso el analizador de espectros multipista. ¡Ojo que otros DAWs más caros necesitan de algún plugin para poder hacerlo!
  • Permite el control de las frecuencias de cada pista para que cada una ocupe su espacio y aligerar la carga, gracias al espectro de frecuencias integrado (algunos DAWs de renombre ni si quiera lo traen y toca echar mano a un plugin, esto es simplemente ridículo). Un analizador de espectro de ondas es fundamental para un productor serio.
  • Permite control total de efectos y combinación de éstos. La complejidad está servida. Renoise es muy potente en este sentido. Una sola pista (columna vertical) puede contener mucho más que todos los efectos nativos trabajando a la vez. Es brutal. Aquí la limitación es el hardware.
  • Permite el renderizado del proyecto entero y la masterización tras la mezcla. En pocas palabras, permite la producción completa de un proyecto musical hasta el final.
  • Permite hacer auténticas virguerías con los parámetros del patrón (Editor de Patrones), dando mucho sentido a su esencia como tracker (suma, suma y suma). Esto es simplemente sorprendente y lo mejor de Renoise. Al mismo tiempo es único. Ningún DAW permite lo que Renoise permite a través de su Editor de Patrones. Las posibilidades son ifinitas gracias a poder introducir parámetros de números y letras.
  • Permite automatización de todos los efectos por patrones completos y automatizar efectos anclados a otros. Por ejemplo, un reverb anclado a otro automatizado de un panning que te tambalea el reverb de derecha a izquierda.
  • Renoise trabaja con pestañas en horizontal, con pequeñas ventanas emergentes de tamaño fijo, una o como mucho dos ventanas principales variables en tamaño (para dos monitores) y otra de respaldo. Lo ideal es trabajar con dos monitores fullHD, usando las dos ventanas principales a pantalla completa, de Edición y Mezcla por un lado (Monitor 1), y la de tratamiento de los samples/plugins y MIDI por otro denominado Editor de Instrumentos (Monitor 2).
Algunas limitaciones o complicaciones de Renoise:
  • Trabajar con música cantada. La sincronización entre la voz o voces grabadas y el resto de música puede ser dificultosa. Se puede trabajar incluso con samples o instrumentos de voces, oraciones enteras o trozos. Cada nota que reproduzca una oración de la letra, por ejemplo. Eso, siempre y cuando se desee incluir la voz en el proyecto. También se puede grabar la música por separado y la voz por separado y luego mezclarlas como edición final, pero ya se sale de las capacidades de Renoise.
  • Renoise prácticamente no tiene limitaciones establecidas y eso lo condiciona al hardware, ya que es un software muy potente. Por ejemplo, es muy abierto para usar plugins masivamente (lo mismo ocurre con los efectos nativos), tanto VST como VSTi si se usa Windows (formato equivalente para otros sistemas operativos). Esto hace que se puedan cargar infinidad de plugins VST y VSTi a la vez. Una vez más, el hardware vuelve a ser el limitador. Como se carguen muchos plugins puede tambalear la soltura de la reproducción de la nueva creación o incluso pueden haber cuelgues provocados por la carga de muchos plugins a la vez, debido al rendimiento del hardware, ya que Renoise lo exprime al máximo. El productor no deberá abusar de la carga de muchos instrumentos virtuales (VSTi) y convertirlos a samples o instrumentos de sonidos si es necesario para aligerar. Puestos a exagerar, Renoise permite cargar 256 samples/instrumentos o VST en un proyecto. ¿Os imagináis 256 VSTi cargados en un mismo proyecto? Algunos VSTi consumen mucho. ¡Ojo que cada instrumento puede contener un sample para cada nota de las 9 octavas! Eso son 7×9 teclas blancas y 5×9 negras, total de 108 samples por instrumento. Si se cargan 256 instrumentos como éste (de 00 a FF en notación hexadecimal), se estarían cargando 27.648 samples (pequeños o no tan pequeños trozos de sonidos WAV), donde cada uno correspondería a una configurable nota para cada instrumento. Esto consume mucha RAM. Renoise lo permite, pero no es ni de lejos lo más recomendable ni habitual. En Renoise, como en cualquier otro DAW, hace falta mentalizarse en optimizar recursos. En ocasiones se pueden obtener los mismos resultados empleando menos recursos, y antes de empezar a componer, hay que tener esto en mente. Por si eso fuera poco, también permite cargar un VSTi encima de un instrumento, por lo que sonarán los dos a la vez cuando se disparen en el Editor de Patrones, ya que trabaja por capas.
  • Renoise está únicamente en inglés. Así que quien no sepa inglés le costará manejarlo un poco. Sin embargo, es intuitivo y tiene algunas partes de ayuda en inglés que se entienden perfectamente, incluidos los símbolos.
  • Tan solo permite dos rutas de dirección para carga de plugins (VST/VSTi).

4 COMENTARIOS

  1. Hola

    Me he leido de cabo a rabo todo esto sobre Renoise. Debo decir que el texto se ha quedado corto. Lo digo sin ofender.

    Primero creo que Renoise merece mucho mas que un mero articulo. Yo llevo usandolo desde la versión 1.9 y aunque parece lo mismo hay cambiado bastante. Renoise es la hostia!!!! Yo he hecho experimentos con mi música, cosas que no he podido hacer con Live o con FL Studio, simplemente por que no son un tracker. He podido hacer composiciones de rock y algo de heavy metal. También he compuesto algo más sinfónico e incluso he mezclado diferentes estilos y me han salido cosas muy raras. Para experimentar no se me ocurre un programa mejor, y mira que he probado otros para componer.

    Segundo con una mera guía la gente que lo lea no ve casi nada de lo que realmente es Renoise. Con las imagenes se puede hacer una idea, pero ami me costó aprender un huevo. No tenia ni idea de música y ni siquiera sabia lo que era un tracker. Estoy esperando con ganas una versión nueva cargada de novedades.

    Tercero, no se como enfocais el tema de los DJ pero para mi ese mundillo esta mas que quemado. Tengo algún colega que es DJ y no veas como me pone a su entorno a parir. Que hay mucha prepotencia, que hoy en dia hasta un bebé pincha y compone música disco y que incluso muchos de los famosos pagan a otros para que les arreglen las cosas para que suenen guay. Con pasta haces de todo sin ser el autor.

    Hubiera estado bien que añadir mas detalles de como manejarlo todo y como componer con Renoise. Yo todavía no me aclaro a grabar tocando el piano con un teclado, lo compongo todo a pelo en la pagina en modo edición.

    De todas formas gracias por esto. Me ha gustado leerlo.

    Saludossss

    • Hola Samuel
      ¡Gracias por tus comentarios! Sorprende tu crítica a este post, ya que el artículo no es precisamente corto que digamos. Está enfocado a presentar de algún modo Renoise y sus características con algo de profundidad a través de la guía de iniciación, pero para nada es un manual ni tiene intención de serlo. Por tanto hay un montón de cosas que se quedan en el aire. Además, se enfoca de pasada viendo también su entorno y lo que está suceciendo hoy en día con otros DAWs y con Renoise. Por supuesto, todo artículo es mejorable, pero ya nos parecía incluso demasiado largo.
      Pero seguro que alguien interesado en iniciarse con Renoise le gustará. Quizás tú como ya lo conoces de hace bastante tiempo te ha resultado escaso o con falta de contenido. Pero entiende una cosa, Renoise es muy amplio y tiene muchos detalles, es imposible explicarlo todo y es que no es nuestra intención.

      La guía y las fotos servirán para que la gente interesada instale Renoise y lo pruebe. Que vea que pinta tiene. Si no es así es que no están interesados y ahí no hay nada que hacer. Renoise es una muy buena herramienta para componer, y es una lástima que en España no se defienda como tal, simplemente porque no es «tan comercial» como las demás. Otros DAW cuestan más en parte porque tienen que costear también la publicidad que tienen detrás, no porque sean precisamente mejores, ni mucho menos.

      Sobre los DJ preferimos no comentar nada, porque sería desviar el tema. Para eso ya están los foros y webs especializadas, allí ya pondrán a parir a quien toque.

      Sobre componer con el piano MIDI es fácil. Una forma de hacerlo es activando el seguidor del patrón en el Editor de Patrones (tecla «Scroll»), al lado derecho del botón de edición (tecla «Esc»). Puedes usar el patrón 0 para arrancar con el metrónomo para seguir el compás y empezar a tocar en el patrón 1, activar una función de inicio de metrónomo en las preferencias. Luego ya modificas como quieras el orden. Activa los botones VOL y DLY del editor (debajo), para que se graben los parámetros mientras toques. Así podrás grabar exactamente lo que tocas con el teclado MIDI y si te equivocas sigue, luego podrás editarlo en el patrón grabado. Para hacer una secuencia larga crea tantos patrones como creas oportuno antes. También puedes usar una melodia repetitiva que te marque el tempo sin el metrónomo. Incluso con el Editor de Frases puedes crear un metrónomo personalizado. Como usas metal, puedes crear la batería primero para que te marque el compás, y luego tocar el instrumento que desees desde el teclado. Pruébalo, seguro que te saldrá. Es muy fácil. Si no sabes usar los parámetros delay, aprende a usarlos, te ayudará un montón en tus composiciones, dándoles esa sensibilidad instrumental.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más comentarios, no dudas en dejarlos caer por aquí…

      Un saludo

  2. Hola de nuevo

    Gracias por los apuntes!!!! Este fin de semana mirare de sacarle tiempo a ver si me sale con mi Korg. Interesante también lo de Redux, que acaba de salir ya. Parece que Renoise ya no esta solo. Bajare la demo para probarlo pero me da a mi que no me servirá. Si tengo Renoise para que quiero Redux si se supone que hace lo mismo o casi. Yo lo que quiero es que mejoren Renoise!!!

    Llevo como un mes haciendo una cancion nueva y me estoy saturando. Me llega la inspiración a golpes jijijji. A ver si con el nuevo Windows 10 y las novedades que se esperan con Redux me cambio todo el software este verano y revivo mi PC, que está algo viejo. También tengo un problema en casa y es que no estoy solo y cuando quiero componer me molestan. Me jode cantidad

    He puesto a Hardaily en mi lista de favoritos. Os seguiré

    Un saludo

    • Hola Samuel ¡Gracias por seguirnos!

      Redux 1.0 lo puedes usar con Renoise 3.0.1 perfectamente, pero sí es cierto que gran cantidad de sus funciones ya las trae Renoise. Se espera que Renoise 3.1 traiga todas las novedades de Redux, que no son pocas, aparte de más mejoras.

      Sí, para componer hay que estar solo, sin que nadie te moleste. Eso es sagrado. Prueba lo del piano que seguro que te saldrá. Cuando pilles el truquillo le cojerás aún más cariño a Renoise. Ya verás.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí