8. Guía y uso IV. Iniciación y Control Básico

8.1 – Periféricos de trabajo. Teclado alfanumérico, ratón y teclado MIDI

Las principales herramientas de trabajo que podéis emplear son 3 básicamente:

  1. El teclado alfanumérico, mejor con reposamuñecas decente
  2. El ratón, mejor de precisión y ergonómico
  3. El teclado musical MIDI u otros dispositivos MIDI de control, mejor un piano con teclas de calidad, dejando lo demás como secundario

Los tres periféricos son igual de importantes y para controlar el máximo potencial de Renoise, es necesario disponer de los tres.

8.1.1 – El teclado alfanumérico

El teclado alfanumérico es fundamental, y es muy importante que el usuario aprenda sobre todo los comandos principales que tienen que ver con el Editor de Patrones. Cualquier usuario que haya usado por ejemplo Autocad (editor gráfico de arquitectura), sabrá que si se aprenden los comandos del teclado, se va mucho más rápido. Con Renoise pasa exactamente lo mismo. Sabiendo gran parte de los controles básicos apenas se usará el ratón para componer, y eso acelera muchísimo el proceso.

El teclado alfanumérico también servirá de piano, pudiendo tocar varias octavas, subirlas o bajarlas. Equivale a las teclas blancas y negras de un piano, aprovechando las 4 filas de teclas del teclado alfanumérico. La única pega es que no tienen sensibilidad al tato y esto hace que pierdan el realismo. Este es el motivo principal por lo que es esencial conectar un teclado musical MIDI real.

8.1.2 – El ratón

El ratón se usará básicamente para manejar los faders de los efectos incluida la automatización de los patrones, con un truco específico. Además, servirá para poder modificar de tamaño las áreas de trabajo para acomodarlas según las necesidades del productor. Por ejemplo, a la hora de mezclar y controlar las frecuencias de cada sonido, es fundamental trabajar con el analizador de espectros en tamaño grande. El ratón nos permitirá deslizar la esquina inferior de esta área para que se vea mucho más grande para mayor precisión. Cosas así. Lo mismo para trabajar con el editor matriz («Pattern Matrix») , haciéndola mucho más amplia.

La mayoría de áreas se pueden modificar de tamaño con el ratón, pero también se pueden ocultar/mostrar con el comando ALT+LETRA. Por ejemplo, para ocultar la matriz es ALT+M. Así que las áreas también se pueden controlar con el teclado y con el ratón.

La automatización (área inferior) puede ser controlada con el ratón, pero no en esta área, sino controlando cada uno de los faders de los efectos, deslizándolos en tiempo real con el botón derecho sin soltar. Esto facilita enormemente las cosas y hace que otras herramientas similares de otros DAWs queden en ridículo.

8.1.3 – El teclado musical MIDI u otros dispositivos MIDI. También el mapeo MIDI

Permite ofrecer realismo complementando al teclado alfanumérico. Lo ideal es disponer de al menos un teclado de 61 teclas para tener octavas suficientes para un rango de notas amplio. Renoise permite disparar la edición del Editor de Patrones (tecla «ESC», escape, equivalente a grabar) al mismo tiempo que se puede tocar el piano en tiempo real. Con ello se consigue grabar exactamente lo que se toca. Si una nota queda algo retrasada, Renoise añadirá un parámetro de delay a la nota (dos dígitos, no confundir con el efecto nativo delay, que es otra cosa). Al mismo tiempo, Renoise grabará la velocidad de pulsación a modo de volumen, grabando un parámetro de volumen (dos dígitos). Esto garantiza sensibilidad a la hora de tocar las notas. En definitiva, el máximo realismo. Cualquiera que use Renoise y no tenga un piano real MIDI, no logrará jamás que sus proyectos suenen realistas. Si las composiciones son de tipo electrónicas, dance, progresivo, etc., no se notará tanto. En cambio, si se intenta tocar música clásica, o componer una banda sonora o una pieza orquestal, el teclado musical MIDI es fundamental.

¿Cómo funciona usando el teclado MIDI? Renoise graba el disparo de la nota cuando se pulsa una tecla y apaga la nota con el símbolo «OFF» cuando se suelta la tecla, grabando los parámetros de volumen (intensidad de pulsación) y delay (retardo en la pulsación). Los parámetros del panning (también dos dígitos) se podrán agregar manualmente. Como en cualquier composición, será necesario ajustar el tempo. Para ello, Renoise tiene también un metrónomo configurable (pulsando la tecla » º «), que suena en tiempo real.

Este apartado es muy importante ya que mucha gente desconoce que se puede grabar en tiempo real aquello que se está tocando, y es lo que más potencial ofrece Renoise. Se puede grabar con una exactitud perfecta y posteriormente, si el pianista falla en algo, se puede modificar en el Editor de Patrones para corregirlo; un parámetro de delay, otro de volumen. Esto hace que el teclado MIDI puede tocar cualquier instrumento, por sofisticado  que sea, incluso guitarras flamencas, violines, pianos de cola o percusión con muchas precisión y sensibilidad. Lo importante, claro está, para que todo suene bien es encontrar los instrumentos idóneos, y aquí es fundamental la calidad de los plugins VSTi.

Dispositivos para controlar por MIDI hay muchos. Podéis emplear algún Pad sensible al tacto para percusión o similar. Lo mejor es tener un teclado MIDI que incluya unos 12 o 16 pads al menos para funcionar. Por ejemplo, el LaunchPad de Novation tiene una herramienta script que le da compatibilidad hecha por un usuario de la Comunidad de Renoise. Es cargarla y se podrá usar este dispositivo. Está disponible en las descargas de utilidades de Renoise.

Mapeo MIDI de un dispositivo de entrada

Por otro lado, Renoise permite mapear cualquier dispositivo compatible con MIDI. Renoise no sería lo mismo sin esto. Pulsando Crtl+M (o botón «MIDI MAP», arriba) se activa el menú de configuración MIDI «MIDI Mapping». Muchos de los controles de Renoise se iluminan en color rojo. Todos ellos son configurables para controlarlos desde algún mando del teclado. Con el Launchkey 61 de Novation tenemos faders, botones de pulsación y ruedas giratorias (las que hacen los políticos no, los potenciómetros). Cada control se puede asociar mediante el ratón. Clic izquierdo en el control rojo, y luego se pulsa el control del teclado y listo. Después toda la configuración MIDI se puede guardar en un archivo .XRNM. Por tanto, no solo permite guardar la configuración del programa y del teclado alfanumérico en dos archivos separados XML, sino que también permite guardar la configuración MIDI para no perderla. Así se pueden conectar los dispositivos MIDI que se quiera, mapearlos y luego exportar la configuración correspondiente a cada dispositivo MIDI.

Además y ya para terminar, el mapeo MIDI se guarda también en el archivo del proyecto XRNS (la canción o «song» editada). De este modo, cuando se abra este proyecto XRNS, cargará también el mapeo. Esto no solo evita el lío de tener que configurar el mapeo MIDI todo el rato. Imaginad que un usuario solo tiene un teclado MIDI, siempre usará el mismo mapeo. Pero es que además permite crear tantas plantillas de proyecto como se quiera que tengan un mapeo determinado. Al mismo tiempo, si un proyecto no tiene mapeo, se podrá cargar el mapeo con tan solo dos clics del ratón cargando el archivo de mapeo .XRNM previamente exportado.

Arriba a la derecha hay un semáforo verde (salida) rojo (entrada) que ayuda a entender visualmente como interactúa Renoise con cualquier dispositivo MIDI, mostrando las señales de entrada y salida de datos.

8.2 – Empezar a manejar sonidos. Introducción a los Samples, Instrumentos y Frases en Renoise. Plugins

Con cuatro nociones más ya hemos terminado con esta guía de iniciación. Para entender Renoise hace falta un poquito más, y es saber diferenciar entre sample, intrumento y frase. Dejando aparte los Plugins, que se tratarán aparte.

Samples (y Loops) en Renoise

Los samples son sonidos sueltos. Trozos de sonidos grabados en un archivo de audio contenedor. Habitualmente son sonidos de instrumentos, sus notas, etc. También hay sonidos cotidianos del ambiente (naturales), como el chirriar de una silla o el golpe continuado de las olas del mar, así como efectos de sonido especiales (artificiales). Los archivos compatibles son WAV, AIFF, FLAC, OGG, MP3, CAF. Os recomendamos que trabajéis siempre que sea posible en FLAC en primer lugar, o en WAV. Descartaríamos el resto de samples.

Un Loop es un tipo de sample. Generalmente obedece a una secuencia de un ritmo, generalmente de percusión de diferentes instrumentos. Pero también puede ser cualquier frase de un instrumento, o parte de la voz de una canción cantada. Loops, al igual que samples, hay miles gratuitos en Internet. Si queréis aprender, evitad los loops a toda costa que sirvan para ahorrar tiempo. Si queréis hacer un ritmo de percusión de diferentes instrumentos, es mejor usar samples sueltos y componerlos vosotros mismos, aunque copiéis un loop ya hecho. A la larga, aparte que os ayudará a aprender más rápido os sacará de más de un apuro. Renoise está hecho para trabajar con casi cualquier cosa, pero la esencia de Renoise es usar su Editor de Patrones, donde los samples son los protagonistas.

Instrumentos en Renoise

Un instrumento en Renoise es la agrupación de varios samples que definen un instrumento real o conjunto de ellos. Por ejemplo, para conseguir un piano realista mediante samples, es necesario crear un instrumento con la combinación de varios samples que obedezcan a pequeños rangos de notas (incluso una nota por sample para ser exactos). En percusión, un instrumento puede ser un bombo, un bajo y un platillo, todo en un pack.

El contenedor archivo propio de Renoise para los instrumentos es el XRNI. Básicamente, este contenedor lo que hace es guardar en WAV todos los sonidos o samples que lo conforman, con instrucciones de la relación a cada nota.

Frases en Renoise

Las frases en Renoise son algo revolucionario, y prácticamente único en el mundo de los DAWs. Renoise permite componer una frase musical (no confundir con nada cantado, es una melodía) con cualquier instrumento y asociarlo a una nota. Esto es estupendo para hacer virguerías, poner a los loops en ridículo y ahorrar mucho tiempo también. Una frase se puede considerar un complemento adicional a un instrumento. De hecho su base es un instrumento, pero con las instrucciones compatibles con Renoise que hacen tocar la frase acorde al reparto en el Editor de Phrases y sin contener los sonidos. Por eso es tan liviano.

La extensión de una frase compatible con Renoise es XRNZ. Se puede cargar encima de un instrumento. Así, esa frase puede ser cargada en cualquier instrumento y comprobar cómo suena. ¡Es una pasada!

Plugins en Renoise

Renoise x64 es compatible con VSTi 2.0. Por tanto, puede cargar cualquier plugin compatible con este estándar. En Internet hay miles de plugins gratuitos. Para probar cosas podéis usar varios sintetizadores gratuitos, el Dexed, el TranceDrive o el Alieno, entre cientos de miles, tanto gratuitos como de pago. Informaros por Internet porque hay todo un mundo ahí fuera. El hecho que Renoise también sea compatible con plugins, amplía su potencial hasta el infinito y más allá.

La extensión de cualquier plugin VSTi (o VST) es DLL. Los VSTi (instrumentos virtuales) no son lo mismo que los VST (efectos).

8.3 – Caja de instrumentos. Cargar y ordenar los sonidos que se van a tocar

La primera operación antes de «hacer sonar» Renoise es la carga de sonidos. La caja de instrumentos, en el área derecha de la pantalla principal, solo trabaja con instrumentos y plugins. Esto es importante porque hay gente que confunde los samples con los instrumentos, cuando no son lo mismo. Cuando en la caja de instrumentos se carga un sample (bien con doble clic o arrastrando con el ratón), este sample se convierte automáticamente en un instrumento con el cual, todo el rango de notas tocan ese mismo sonido con el tono de la nota correspondiente. De ahí que si cargáis un sample o sonido de una nota de un piano real, con ese único sample jamás conseguiréis que suene bien todo el instrumento a lo largo de su rango de notas completo. Podéis saltar al «Keyzones» y veréis como un solo sonido da vida a todas las notas. Allí podréis ampliar el instrumento añadiendo o eliminando más samples y asociarlos a una nota.

El símbolo del instrumento en la caja de instrumentos es una onda completa. Las frases, tal como hemos señalado antes, se pueden cargar encima de cualquier instrumento. Aparecerá un nuevo símbolo que imita al patrón (maya de filas y columnas) del Editor de Patrones.

La carga de cualquier plugin VSTi implica ocupar una ranura o casilla en la caja de instrumentos. Por tanto es un instrumento como tal, pero comandado por el DLL del plugin, por el motor de Renoise. Es por ello que el plugin se puede cargar externo a Renoise. Es como un ejecutable aparte.

El símbolo de un plugin en la caja de instrumentos es como un enchufe. En una misma casilla de la caja de instrumentos se puede cargar como máximo un instrumento XRNI o un sample/loop FLAC convertido en instrumento (símbolo de onda), incluyendo una frase XRNZ (símbolo de patrón) junto con un plugin DLL (símbolo enchufe).

La caja de instrumentos tiene hasta 256 casillas, que van desde el valor 00 al valor FF en notación hexadecimal. Por tanto, puede crear hasta 256 instrumentos, cada uno con su configuración de notas, sus parámetros de modulación y efectos e incluso sus frases, todo configurable desde el Sampler. Las posibilidades son muy muy amplias para hacer de todo. Quizá lo más difícil de dominar es el sampler, y hay partes del editor de ondas, el «Waveform» que se podrían mejorar, aunque ha crecido mucho desde que nació Renoise 1.

Para ordenar la caja de instrumentos con todos sus instrumentos lo mejor es agruparlos por tipos y asociarlos también con las columnas del Editor de Patrones. Por ejemplo, se puede empezar con toda la percusión o melodías de acompañamiento a la izquierda y las melodías del tema principal en el centro, dejando los sonidos de efectos a la derecha. Usar una lógica relacionada entre la caja de instrumentos y las columnas del Editor de Patrones ayudará a ir más rápido en todo.

8.4 – Editor de Patrones (Pattern Editor)

El Editor de Patrones (la «partitura» de Renoise o «Pattern Editor»), centro de la pantalla, es quizá lo que más os cueste dominar, ya que todo el potencial de Renoise está volcado en él y hay mucha paja. Todas las áreas de trabajo de la pantalla principal de Renoise están al servicio del Editor de Patrones que sirve para modificar el patrón (la malla de celdas distribuida en columnas y filas). La Matriz, izquierda del patrón, es un complemento al patrón para trabajar rápidamente con patrones enteros y aunque está por separado, se puede considerar como algo interno del Editor de Patrones. A la derecha, se sitúa un panel de control avanzado.

8.4.1 – Patrón en el Editor de Patrones

El Editor de Patrones es la herramienta que sirve para modificar el patrón,  que no es más que una malla o enrejado de filas («lines») y pistas («tracks») que definen un patrón. Por orden, cada vertical representa una pista («Track») formada por hasta 12 columnas asociada a los mismos efectos. Cada fila («Row») o línea horizontal («Line»), representa un disparo/parada de una nota en el tiempo. Cada posición en el patrón representa una casilla o celda; columna 1 con fila 1 sería la primera celda. Cada celda puede reproducir un sonido, incluso retrasado a su posición de disparo (gracias al parámetro «Delay»).

Cada patrón («Pattern»), está compuesto de pistas («Tracks»), más 2 columnas especiales, una de Master y otra de Efectos (S0x), también ampliables, y que influyen en todas las pistas. La pieza musical, está compuesta de una o más patrones en secuencia. Cuantos más patrones, más durará el proyecto de pieza musical.

La casilla o celda de cada pista está compuesta con orden de izquierda a derecha por: nota, número de instrumento, volumen «Volume»,  panorama estéreo o paneo «Panning», retraso «Delay» y efecto («Effect FX»). Además, cada pista puede multiplicar el número de columnas para introducir más notas, hasta 12 columnas en una misma pista, compartiendo todas los mismos efectos. Por tanto podrá haber 12 o menos columnas por cada pista.

Recordad que esta guía de iniciación también es un análisis. Veamos…

Respecto a su horizonatalidad, Renoise soporta más de 1000 pistas verticales (hecho comprobado en Hardaily Labs), pudiendo tener cada una de ellas 12 subcolumnas compartiendo efectos. No sabemos dónde están los límites exactamente de Renoise, pero puede que no tenga límites, posiblemente 9999 pistas. Esto es una barbaridad que demuestra el verdadero potencial y portento del mejor tracker de la historia, teniendo presente que todo lo que se puede hacer con Renoise puede meterse en una sola pista. Conforme se añaden más pistas, más inestable o lento se volverá, dependiendo del rendimiento del hardware.

Además, por cada pista, Renoise es capaz de generar grupos de subpistas, insertando uno o varios grupos (Ctrl+G) en hasta 6 niveles y que solo tienen función de agrupar y de compartir efectos (cada grupo contendrá todos los efectos, comunes a todas sus subpistas). Vamos, lo que es rizar el rizo. Ahora viene la sorpresa. Por cada grupo, se pueden insertar más de 1000 pistas. Haciendo cálculos bruscos, 12 columnas x 1000 pistas x 6 grupos x 1000 pistas generan líneas de 72 millones de casillas por línea, y nos quedamos cortos. ¡Esto es un tracker señores! Evidentemente esto no lo hemos probado en su conjunto pero sí los límites individuales. El único límite vertical es el de los grupos en 6 niveles. El resto no tiene. Algún límite habrá pero no lo hemos encontrado, porque aburre generar más de 1000 pistas.

Respecto a su verticalidad, Renoise soporta por patrón 512 líneas, teniendo por defecto 64 líneas. Lo suyo es trabajar con 64 o 128 líneas como mucho por comodidad. Cuantas más líneas por patrón, más tedioso resulta componer un patrón, a no ser que la composición sea muy muy sencilla. Conservando la velocidad BPM, cuantas más líneas más tiempo durará el patrón. Renoise soporta más de 1000 patrones (otro hecho comprobado). Está claro que Renoise está concebido para no conocer límites.

Ni siquiera pensando en términos generales nos hacemos a la idea de los límites reales de Renoise, que hacen que la palabra profesional se quede pequeña. Realmente los límites los pone el hardware, que ni el más potente soportará lo que es capaz de ejecutar Renoise. Es precisamente por esto, por lo cual Renoise es superior a otros DAWs que cuestan mucho más de precio de venta. Resumen de algunas cifras.

¿Dónde están los límites en Renoise?
  • Nº de pistas: >1000
  • Nº de columnas por pista máximo: hasta 12
  • Nº de grupos: hasta 6 niveles
  • Nº de pistas por cada grupo: >1000
  • Nº de fílas o líneas por patrón: hasta 512 líneas
  • Nº de patrones por proyecto: >1000

¿Es lógico emplear un proyecto con 1000 columnas y 1000 patrones? Desde luego que no, es absurdo e incluso inviable, porque el hardware no lo soportaría ni el productor lo necesita. Pero al menos estas cifras sirven para colocar a Renoise en su sitio. Desde luego no es un tracker moderno cualquiera. Es un completo DAW único, casi ilimitado. ¿Qué sería lo lógico para un proyecto grande como ejemplo? Pues emplear unas 60 columnas como mucho y unas 100 patrones, según la duración del proyecto musical. Algunos ejemplos de duraciones serían estos…

Tiempos de duraciones. Suma de patrones para conformar la pieza musical
  • 1 patrón de 64 filas a 60 BPM: unos 15 segundos.
  • 1 patron de 64 filas a 130 BPM: unos 7 segundos.
  • 10 patrones de  64 filas a 130 BPM: unos 73 segundos (1 minuto y 13 segundos).
  • 42 patrones de  64 filas a 130 BPM: unos 310 segundos (5 minutos y 10 segundos). Lo que podría ser una canción.
  • … para vuestro proyecto podéis componer piezas de 5 o 10 horas perfectamente si os da la gana. Recordad que cuanto más metáis, más le costará a vuestro hardware aguantar.
Metrónomo. Controlando el compás

La base 64 (64 filas) se emplea para un compás de 4 x 4, tal como está configurado el metrónomo por defecto. No hace falta ni saber solfeo. Solo unas nociones básicas relacionadas con los tiempos y mucho oído. Obviamente, si sabéis música, aprenderéis todo mucho más rápido. El compás de 4 x 4 en un patrón con 64 filas permite tener 16 filas en 4 bloques, 16 notas puras que pueden sonar antes del primer «tac» del metrónomo. Por supuesto, el compás del metrónomo también es configurable, un 3 x 4 o 2 x 2 por ejemplo… Además, en realidad por cada 16 filas pueden sonar muchas más notas, gracias al parámetro Delay.

Parámetro Delay de una nota y de la columna entera

El parámetro «Delay» (retraso) en el Editor de Patrones es uno de los mejores parámetros para lograr realismo en las piezas musicales, ya que permite retrasar las notas en cada celda a partir de su disparo inicial. Cuanto mayor es el valor hexadecimal, mayor retardo hay.  De hecho, muchas de las piezas que encontraréis por ahí, en Youtube por ejemplo, no suenan reales porque no usan este parámetro, más bien porque no usan un teclado musical MIDI. La combinación de los parámetros del «Volume» y del «Delay» combinados lograrán la máxima expresión en realismo, por ejemplo al tocar un piano virtual que suene real, a través de un plugin.

El Delay tiene hasta 255 tiempos de retraso en una misma celda respecto a la celda superior (de 01 a FF). Dicho de otro modo, cada celda tiene un rango de 255 tiempos. Cada uno de estos tiempos será de mayor o de menor duración según el BPM de la pieza. El BPM es el «tempo en pulsaciones por minuto». Por otro lado, el LPB son las «líneas por pulsación», el divisor de líneas del patrón, que tiene relación directa con el compás y el metrónomo.

Aparte, Renoise permite resolver un delay positivo o negativo en cada una de las columnas o tracks, afectando a todas las notas de la misma. Esto es adelantar o retrasar en el tiempo toda una columna separada del resto. Por ejemplo, si un instrumento siempre entra tarde, se puede corregir mediante el delay de la columna.

Podéis hacer experimentos algo bestias. Por ejemplo, configurar una patrón con tan solo 4 filas, el BPM colocarlo en 32. Así el patrón durará 1 segundo. Con ese segundo, aprovechando varias pistas, podéis colocar un montón de notas empleando el parámetro delay en todas ellas, logrando hacer sonar muchísimas notas más en diferentes tiempos que solo 4 notas.

Para probar cosas, podéis emplear el piano Salamander con Tracktor (de pago), o si preferís uno gratuito, el Iowa Piano. Este último, suena muy bien en muchas notas, pero sabemos que otras suenan mal según el volumen de la nota. De verdad que es una lástima. Esto es debido a la grabación incorrecta de estas notas al crear el VSTi, no depende del DLL que lo ejecuta (recordad que estamos bajo Windows). Si experimentáis con estas cosas, educaréis el oído y sabréis por qué algo suena bien o algo suena mal. El Iowa Piano pesa unos 960MB. Pensad que es un contenedor de archivos WAV, donde cada nota es un archivo por separado.

«Modo Grabación» en el Editor de Patrones

Para introducir una nota en el patrón, basta con pulsar «ESC» para activar el «modo grabación», situarse encima de la casilla correspondiente del patrón y con el instrumento deseado pulsar la nota con el teclado alfanumérico. Para parar la nota, hace falta introducir el símbolo «OFF» con la tecla «bloqueo de mayúscula», así ya tenéis la posición de disparo y la posición de parada

El resto es repetir la operación hasta el infinito para conseguir las melodías, acompañamientos y demás. Conforme vayáis usando el tracker, iréis cogiéndole cariño, porque descubriréis las virguerías que se pueden lograr con él.

Parámetros en una celda en el Patrón del Editor de Patrones

Una vez sepáis meter notas en las celdas del patrón del Editor de Patrones, tan solo os faltará aprender los parámetros de «Volume», «Panning», «Delay» y «FX», que tenéis explicados en el manual de usuario. La mayoría usan notación hexadecimal (se ha programado en hexadecimal para evitar los 3 dígitos y ahorrar espacio, todo tiene un por qué). Relación de efectos:

  • Volume: de 00 a 80 (notación hexadecimal, 128 valores). 00 mínimo, 80 máximo, 64 volumen medio
  • Panning: de 00 a 80 (notación hexadecimal, 128 valores). 00 izquierda, 80 derecha, 64 centro
  • Delay: de 01 a FF (notación hexadecimal, 255 valores). Por tanto, cada casilla, puede ejecutar hasta 256 sonidos en un tiempo diferente (retardo). 40 es un 25%, 80 un 50% y C0 un 75%.
  • FX vibrato (uno de tantos): 0Vxy, x velocidad y profundidad
  • FX volume fade out (uno de tantos): 0Oxx

Hay un montón de efectos, cada uno con sus parámetros. Para aprender más rápido os recomendamos que os imprimáis un documento en excel de una tabla con la correspondencia decimal a hexadecimal de hasta 256 valores decimales. Así es más fácil encontrar los puntos medios, (centro en panning, 50% en nivel de volumen, etc.) hasta que lo dominéis.

Fácil ¿verdad? Renoise es tan sofisticado como tú quieras serlo. Luego le das al play (tecla espaciadora) y Renoise obra la magia.

8.4.2 – Comandos para el Editor de Patrones

Para manejar el Editor de Patrones hay un montón de comandos para el teclado alfanumérico. Se puede usar el ratón con operaciones muy intuitivas, incluso el corta, copia y pega habitual. Es echar mano al manual y aprender los comandos y demás. Por supuesto, Renoise tiene un montón de cosas más con las que no entramos en detalle, como las herramientas de la caja derecha del Editor de Patrones. Su manejo es tan intuitivo que no hacen falta apenas explicaciones.

Editor de Patrones. Tabla resumen de algunos comandos de controles que os sugerimos que os aprendáis para el patrón

[tab-cont][tab-4×1]DEFINICIÓN[/tab-4×1][tab-4×1]COMANDO[/tab-4×1][tab-4×1]DEFINICIÓN[/tab-4×1][tab-4×1]COMANDO[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Modo Edición[/tab-4×1][tab-4×1]ESC[/tab-4×1][/tab-cont] *Sin activar la edición algunos comandos no van

[tab-cont][tab-4×1]Insertar Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + T[/tab-4×1][tab-4×1]Insertar Grupo[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + G[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Duplicar Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + D[/tab-4×1][tab-4×1]Insertar Patrón[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + Insert[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Seleccionar Patrón[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + A[/tab-4×1][tab-4×1]Seleccionar Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Alt + T[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Seleccionar Bloque de Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Alt + Q[/tab-4×1][tab-4×1]Seleccionar Bloque de Patrón[/tab-4×1][tab-4×1]Alt + Q[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Seleccionar por debajo en la Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Alt + A[/tab-4×1][tab-4×1]Seleccionar por encia en la Pista[/tab-4×1][tab-4×1]Alt + Z[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Borrar[/tab-4×1][tab-4×1]Shift + Delete[/tab-4×1][tab-4×1]Cortar[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + X[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Copiar[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + C[/tab-4×1][tab-4×1]Pegar[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + V[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]Pegar bloques continuos[/tab-4×1][tab-4×1]Ctrl + P[/tab-4×1][tab-4×1]+ / -[/tab-4×1][tab-4×1]Subir/bajar de Instrumento[/tab-4×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-4×1]DEFINICIÓN[/tab-4×1][tab-4×1]COMANDO[/tab-4×1][tab-4×1]DEFINICIÓN[/tab-4×1][tab-4×1]COMANDO[/tab-4×1][/tab-cont]

Hay muchos más, y estos son unos pocos para poder editar el patrón del Editor de Patrones. El resto de áreas de trabajo tienen más comandos, y algunos se parecen mucho a estos del Editor de Patrones. Por ejemplo, el corta, copia y pega es el de siempre. Lo importante es aprender los comandos básicos para controlar bien el Editor de Patrones para trabajar muy muy rápido. Los comandos del resto de áreas podéis aprender alguno si os interesa, después de dominar perfectamente el Editor de Patrones. La mayoría de operaciones por comandos de teclado pueden ejecutarse con el ratón. Por tanto, lo aconsejable para principiantes es aprender los comandos del teclado para trabajar con el patrón en el Editor de Patrones y usar el resto de áreas de trabajo controlándolo con el ratón.

8.5 – Editor Matriz («Pattern Sequence Matrix»)

El Editor de la Matriz («Pattern Secuence Matrix») es un complemento del Editor de Patrones. Sirve para clonar patrones en columna de una manera muy rápida. Si tienes toda un patrón compuesta de 60 pistas. Con el Editor de Patrones podrás multiplicarla en 15 patrones en 2 segundos. Lo que antes duraba de pieza 13 segundos se convierte en 195 segundos. Luego se puede modificar la piasta deseada en el patrón oportuno para variar la composición, eliminarla o cambiarla de sitio. Esto hace que la composición sea enormemente rápida, y es el complemento que le faltaba a Renoise para poder ver de un plumazo toda la composición. Su uso también es muy intuitivo y es más fácil de usar con el ratón, en lugar de los comandos de la matriz. Recordad que cada área tiene sus propios comandos del teclado alfanumérico y distintas funciones con el ratón. Así concentras todo lo que sabes de los comandos del teclado para el Editor de Patrones que es donde más le sacarás el jugo. Aprender tantos comandos puede ser un lío, aunque es cuestión de tiempo.

La matriz tiene relación directa con el patrón. De ahí que las columnas se pueden colorear en colores en una paleta RGB para poder identificarlos rápidamente. Tanto el patrón como la matriz representarán las mismas columnas con su color correspondiente.

Por último, además de clonar patrones enteras, la matriz sirve para crearlas o borrarlas, así como añadir etiquetas con nombres en cada parte de la composición, como Introducción, tema 1, desarrollo, tema 2 y finalización. Cosas así.

8.6 – Efectos nativos DSP. Automatización de los efectos

Los efectos nativos de Renoise es entrar en un terreno muy frondoso. Renoise es tan poderoso que es capaz de ejecutar todos los efectos disponibles en una sola pista, multiplicarlos si se desea y combinarlos entre ellos. Los efectos se dividen en 4 tipos:

  1. Effects: Reverb, Delay, Compressor, Chorus, Gate,  EQ 10… hasta 27.
  2. Meta: Hydra, LFO, Velocity Tracker… hasta 10.
  3. Routting: Line Imput, Send… hasta 4.
  4. Doofers: Init, DJ Filter, Looping Echo, hasta 10.

Los efectos se pueden acumular en cadena horizontal en el área de efectos y el orden «sí altera al producto»; el resultado en la escucha es distinto. En el Mixer la cadena se representa en vertical. Por tanto, no es lo mismo colocar primero un filtro o efecto que otro. Una vez cargado en la cadena, se puede cambiar de posición. Además, permite enrutamiento. Algunas de estas herramientas permiten aplicar automatizaciones a otros efectos. Se pueden hacer tantas cosas que uno se puede aburrir con tantas posibilidades y combinaciones. Todo funciona francamente bien, son herramientas de efectos que ya les gustaría tener otros DAWs más caros. Algunos efectos son mejorables, pero para ser todo nativo, Renoise se merece una matrícula de honor. En las capturas de la galería fotográfica podéis ver agrupadas todas estas herramientas, que son muchas con un montón de parámetros. La mayoría se manejan igual.

Doofers, «súperefectos»

Los Doofers son más sofisticados o complejos, todo un acierto que multiplica las altas posibilidades de los efectos DSP. Equipan ruedas giratorias de rango finito. Algunos desplegados ocupan mucho en horizontal, por tanto no aparecen todos desplegados en las capturas. Los Doofers también son un añadido bastante reciente, que se pueden definir como la agrupación de otros efectos para conseguir otros distintos. Simplemente magnífico.

Para que entendáis hasta qué punto se pueden hacer cosas raras. Renoise es capaz de generar sonidos del silencio, mediante la combinación de algunos de estos filtros configurados de una manera determinada. Del silencio implica no cargar ningún sample para hacer sonar algo. Parece contradictorio, pero se puede lograr. Como se puede generar un sonido, éste se puede modificar de tono y tal, generando otros tantos de la nada, pudiendo crear frases y melodias como si se tratara de diferentes instrumentos digitales.

Incluso el manejo de todos estos efectos, necesitan de una técnica determinada y mucha práctica. Muchos de estos efectos nativos pueden ser sustituidos por los ejecutados de los parámetros escritos en el Editor de Patrones. Por tanto, Renoise tiene 2 formas distintas de meter efectos:

  1. A través de las herramientas de efectos que se pueden automatizar.
  2. A través de los parámetros de notación hexadecimal escritos en el patrón del Editor de Patrones.

Es de esperar que en futuras versiones, tal vez en la 3.1.0, Renoise equipe más efectos y filtros, posiblemente desarrollados para Redux. Mucha gente que no ha probado Renoise, no conoce ni lo más mínimo el gran potencial que encierra precisamente gracias a sus efectos DSP y a la capacidad de mezclarlos o combinarlos para generar sonidos realmente sorprendentes.

8.7 – Editor de Automatización de pistas y de patrones

En la misma área inferior usada para efectos se carga el área para automatización. Esta superficie permite editar todos los parámetros de efectos a nivel de pista o a nivel de patrón, desde el Master o efectos comunes. Por ejemplo un Volume Fade Out es muy fácil de hacer. Permite cargar tantos patrones como se quiera desde la pista Master, para poder editar la correspondencia de líneas entre ellas, evitando así saltos bruscos. La automatización de patrones es una de las mejores herramientas de Renoise, aunque faltan más herramientas para agilizar la creación y continuidad de curvas con mayor rapidez.

Además, soporta la automatización de todos los parámetros con faders (barras de desplazamiento verticales y horizontales). Éstas automatizaciones se pueden configurar de dos formas:

  1. Desde el propio editor de automatización con el botón «Draw», que habilita un lápiz como herramienta editor de puntos con el ratón.
  2. Desde los propios faders o ruedas de los doofers o macros en los efectos DSP, pulsando con el botón derecho del ratón mientras corre la pieza en tiempo real. Este segundo método permite ser muy preciso. Quizá este «truco» sea el que más se desconozca, pero ayuda muchísimo a la hora de jugar con las automatizaciones cuando se realizan las mezclas.

8.8 – Sampler en el Editor de Instrumentos

El sampler es el apartado más avanzado del Editor de Instrumentos. Conforme vayáis aprendiendo lo básico, podréis dominar el Sampler para editar las ondas, modular y aplicar sofisticados efectos, con todos los DSP disponibles. El editor de ondas es muy intuitivo y se parece a muchos editores sencillos de otros fabricantes. Podréis cortar, normalizar, e incluso grabar de una entrada de audio directamente.

El Sampler está compuesto por 6 áreas de trabajo o apartados, que siempre ocupan el mismo espacio al desplegarlas:

  1. Panel de 8 Macros (ruedas giratorias finitas). Este panel se puede plegar o desplegar en cada momento. Es ideal manejarlo mediante MIDI.
  2. Keyzones. Sirve para asociar los samples de la caja de samples izquierda a las notas. Podéis asociar varios samples a una nota si se prefiere.
  3. Waveform. Es el editor de ondas de los samples. Permite las operaciones típicas de un editor de ondas. Es algo básico aún pero con algunas funciones ya avanzadas. Permite grabar de fuentes externas con el botón «Rec», que habilita una ventana emergente configurable para tal tarea.
  4. Modulación. La modulación es una herramienta muy avanzada en Renoise, que tiene muchas características. Trabaja en base a 3 apartados: «Volume», «Panning» y «Pitch». En cada uno de ellos se pueden cargar hasta 8 filtros de modulación distintos en cadena y combinarlos como se quira, incluso duplicarlos. Se pueden crear con ellos diferentes Conjuntos o «Sets» y asignar el deseado.
  5. Efectos FX. Quizá la herramienta más poderosa del sampler, ya que permite crear diferentes cadenas de efectos («FX Chain») con todos los efectos i filtros nativos de Renoise, que son 51:
    1. 27 Effects.
    2. 10 Meta.
    3. 4 Routting.
    4. 10 Doofers: Init, DJ Filter, Looping Echo, hasta 10.
  6. Editor de Frases. Posiblemente el último invento revolucionario de Renoise. Básicamente, sirve para ahorrar trabajo y tiempo, creando frases que luego se pueden disparar con tan solo una nota en el Editor de Patrones. Esto abre muchas posibilidades, tanta como las que se os ocurran. Por ejemplo, se puede crear un delay sin el efecto delay, empleando 2 notas iguales aprovechando el parámetro delay en la segunda nota colocada en la celda siguiente, repitiendo las dos mismas frases. Lo que se os ocurra. Permite montar Loops de notas para melodías o acompañamientos de percusión, etc…

La mayoría de cosas son muy repetitivas a la hora de manejar Renoise. Por eso es tan fácil de usar. Con un par de horas durante una semana, cualquier novato que tenga algo de oído puede dominar mínimamente Renoise, al menos lo más básico para empezar a componer con ganas y no atascarse mucho. Obviamente, cuanta menos idea tengas de esta clase de programas, más te va a costar.

8.9 – Mezclador y Masterización

Respecto a realizar correctamente la mezcla no vamos a profundizar nada. El mezclador es muy intuitivo, casi calcado a cualquier DAW, con sus faders verticales y tal. Con las ecualizaciones DSP, volúmenes de cada pista y el analizador de espectros se puede hacer la mezcla perfecta y limpia (cada instrumento y su tono que ocupe su espacio en el espectro de frecuencia, eliminando siempre lo sobrante), realizando la tarea de masterización respetando el dinamismo de la pieza musical, para dejar el proyecto listo para ser renderizado; grabado integral por Renoise en un archivo WAV de calidad.

Podréis hacer grabaciones con el propio Render de Renoise, incluso masterizadas por vosotros mismos. En Renoise podrás componer, mezclar, masterizar y grabar el resultado final o parte de él en una pista WAV.

Esta guía de iniciación es muy básica (no contiene ni el 10% de lo que ofrece Renoise), que pasa por alto muchas cosas que aprenderéis casi sin daros cuenta. Repetimos que no pretende ser un manual para el usuario, para eso harían falta 400 patrones.

8.10 – Cambiar de Tema y ajustar la aparencia

Renoise puede cargar cualquier tema o piel (skin). Tiene preinstalados 75 + 22 temas, cuya extensión es XRNC. Pulsando doble clic en alguno de estos archivos, se ejecuta Renoise con ese tema concreto. Podéis crear los temas que queráis, desde el menú superior, Edit/Preferences…/Themes y exportarlos. En Edit/GUI, podéis cambiar el ancho y alto de las celdas así como el tamaño de la fuente del patrón del Editor de Patrones. Con el truco de modificar las fuentes en el archivo Config.xml, podéis ampliar un poco el resto de las fuentes de Renoise si tenéis una pantalla de alta resolución. Hardaily Labs ha elaborado dos temas distintos que veis en las capturas, uno al estilo de nuestra web y otro similar al aspecto de Redux.

8.11 – Consejos de última hora

Los mayores consejos que os podemos ofrecer con total humildad para empezar a componer con Renoise son:

  • Ignorad las opiniones de los demás (la mayoría de gente no tiene ni idea, y hablan por hablar). En la música hay cabida para todo. Poned la mente en blanco y dejaros llevar por el aprendizaje de Renoise, que no es progresivo, sino exponencial. Lo mejor es que experimentéis por vosotros mismos, no os dejéis llevar por los demás y tened vuestro propio criterio de las cosas.
  • Para componer piezas de música decentes hace falta no solo echarle horas practicando para dominar el DAW, plugins etc., sino que tenéis que tener una base muy amplia de educación, que tiene que ver directamente con vuestro cerebro. Esto quiere decir que habréis pasado al menos media vida escuchando música. Es importante que conozcáis la música en general y educad vuestros oídos con ella. No entendáis de géneros, entended la música. Así, sabréis diferenciarla y discernir lo fácil de lo difícil, de lo que os veis capaces de componer y de lo que no.
  • Muchas melodías que nunca habréis escuchado saldrán solas de vuestras cabezas. Escuchad de todo, y no infravaloréis jamás un estilo de música. De todos los estilos se puede sacar algo positivo y aprender mucho, incluso mezclando diferentes géneros. Toca experimentar con todo.
  • Renoise es una herramienta más. Podéis usarla como principal DAW o como apoyo a otro DAW. Quien se obceque solo con usar un DAW para todo puede que esté perdiendo creatividad. Si puedes aprender de varias herramientas, que menos aprovecharse de ello.
  • Algo muy importante es ser muy ordenados con vuestros samples, instrumentos y plugins. No hay nada peor que se te ocurra una melodía y que a la hora de plasmarla te pierdas buscando el instrumento idóneo para tocarla y por ello olvides la idea de esa melodía, mientras estés frente a tu DAW.
  • Cuando se os ocurra una melodía plasmadla lo más rápido posible. Podéis usar vuestro Smartphone para grabar vuestra voz tarareando o silbando una melodía si es preciso. No os cortéis y no tengáis miedo al ridículo. En muchas ocasiones, las melodías nacen sin estar en frente del ordenador con tu DAW favorito. De hecho, las mejores puede que salgan en el momento más inoportuno.
  • Optimizar recursos. Recordad que Renoise es muy potente, pero vuestro hardware seguramente no esté a la altura para desplegar todo su potencial de carga masiva, incluso en ordenadores de gama alta. Por eso, no hay que abusar de los plugins, ni de los efectos nativos DSP. No por usar más sonará mejor. Por ejemplo, no uséis el EQ 10 para cambiar 4 frecuencias cuando tenéis el EQ5. Cosas así.
  • Controlad el volumen alto para la mezcla. Jamás debe distorsionar, pero tampoco debe quedar muy bajo. Hay que controlar los picos altos de ciertos instrumentos para que no provoquen que el volumen conjunto de todo el proyecto se deba bajar para evitar distorsión. Antes de empezar el proyecto ya hay que tener esto en mente.
  • Monitor grande. Mejor un monitor de 27″ o 2 que un portátil de Apple que os cuesta un riñón. Mira que sois ridículos algunos que usáis Apple.
  • Teclado MIDI. Sobre todo calidad en el teclado, aunque no tenga faders o ruedas. Es importantísimo un teclado real para obtener el realismo y delicadeza en la pieza musical.
  • Invertid en un teclado alfanumérico mínimamente decente, con un buen reposamuñecas continuo. Es ridículo como hay gente que tiene un Estudio en Casa con equipo de Apple con todo súpercaro y un teclado alfanumérico cutre a más no poder. Por tanto, hay que buscar un equilibrio entre los periféricos de tu ordenador y el teclado alfanumérico es muy importante para Renoise, y también para tus dedos y manos.
  • Claro está, disfrutad de la música que compongáis vosotros mismos y compartidla para oír opiniones. Si algo no funciona aparcadlo y lo retomáis en otro momento. Descansad la vista y vuestros oídos cada cierto tiempo y tened una buena silla para trabajar. La comodidad es fundamental para que el arte no se vea entorpecido por un dolor de espalda o el afloramiento del síndrome del tubo carpiano.
  • Y lo más importante de todo, escuchad muchísima música, si puede ser de cualquier género, incluso del más ñoño. Incluso de la banda sonora de una telenovela podéis aprender cosas. No os canséis jamás. Es la única forma de educaros.
  • Hoy en día si quieres ser un importante DJ, es posible que debas emigrar de España y buscar enchufes fuera. Sin enchufes no tienes prácticamente nada que hacer. Hasta el DJ más cutre puede triunfar si tiene buenos contactos que le den el empujón. Las cosas como son.
  • Hoy en día si quieres ser compositor serio para bandas sonoras de películas o series, música clásica o similar, deberás emigrar de España aún con más motivo. El Séptimo Arte en España está muerto, y está empeorando fuera también, precisamente con el auge de los DAW.
  • Si lo tuyo es componer para música cantada, pop, rock, etc. procura huir de las discográficas y montártelo como puedas, intentando hacer el máximo de conciertos posible, aunque sea en locales pequeños y se cobre poco. Hay que moverse por los escenarios, sino las discográficas os seguirán devorando. Publicitaros por Internet en canales de videos como en Youtube, Vimeo…, mostrar vuestras obras y sed sociales. Muchos artistas no usan todo el potencial de Internet. ¿No os preguntáis por qué el formato CD apenas no ha evolucionado en 35 años? Seguro que a alguien le interesa que así sea.

Esperamos que esta pequeña guía de iniciación os ayude en algo, os haya despertado la curiosidad por Renoise, y si encima hace que le echéis mano, habrá valido la pena.

¡Que lo disfrutéis!

4 COMENTARIOS

  1. Hola

    Me he leido de cabo a rabo todo esto sobre Renoise. Debo decir que el texto se ha quedado corto. Lo digo sin ofender.

    Primero creo que Renoise merece mucho mas que un mero articulo. Yo llevo usandolo desde la versión 1.9 y aunque parece lo mismo hay cambiado bastante. Renoise es la hostia!!!! Yo he hecho experimentos con mi música, cosas que no he podido hacer con Live o con FL Studio, simplemente por que no son un tracker. He podido hacer composiciones de rock y algo de heavy metal. También he compuesto algo más sinfónico e incluso he mezclado diferentes estilos y me han salido cosas muy raras. Para experimentar no se me ocurre un programa mejor, y mira que he probado otros para componer.

    Segundo con una mera guía la gente que lo lea no ve casi nada de lo que realmente es Renoise. Con las imagenes se puede hacer una idea, pero ami me costó aprender un huevo. No tenia ni idea de música y ni siquiera sabia lo que era un tracker. Estoy esperando con ganas una versión nueva cargada de novedades.

    Tercero, no se como enfocais el tema de los DJ pero para mi ese mundillo esta mas que quemado. Tengo algún colega que es DJ y no veas como me pone a su entorno a parir. Que hay mucha prepotencia, que hoy en dia hasta un bebé pincha y compone música disco y que incluso muchos de los famosos pagan a otros para que les arreglen las cosas para que suenen guay. Con pasta haces de todo sin ser el autor.

    Hubiera estado bien que añadir mas detalles de como manejarlo todo y como componer con Renoise. Yo todavía no me aclaro a grabar tocando el piano con un teclado, lo compongo todo a pelo en la pagina en modo edición.

    De todas formas gracias por esto. Me ha gustado leerlo.

    Saludossss

    • Hola Samuel
      ¡Gracias por tus comentarios! Sorprende tu crítica a este post, ya que el artículo no es precisamente corto que digamos. Está enfocado a presentar de algún modo Renoise y sus características con algo de profundidad a través de la guía de iniciación, pero para nada es un manual ni tiene intención de serlo. Por tanto hay un montón de cosas que se quedan en el aire. Además, se enfoca de pasada viendo también su entorno y lo que está suceciendo hoy en día con otros DAWs y con Renoise. Por supuesto, todo artículo es mejorable, pero ya nos parecía incluso demasiado largo.
      Pero seguro que alguien interesado en iniciarse con Renoise le gustará. Quizás tú como ya lo conoces de hace bastante tiempo te ha resultado escaso o con falta de contenido. Pero entiende una cosa, Renoise es muy amplio y tiene muchos detalles, es imposible explicarlo todo y es que no es nuestra intención.

      La guía y las fotos servirán para que la gente interesada instale Renoise y lo pruebe. Que vea que pinta tiene. Si no es así es que no están interesados y ahí no hay nada que hacer. Renoise es una muy buena herramienta para componer, y es una lástima que en España no se defienda como tal, simplemente porque no es «tan comercial» como las demás. Otros DAW cuestan más en parte porque tienen que costear también la publicidad que tienen detrás, no porque sean precisamente mejores, ni mucho menos.

      Sobre los DJ preferimos no comentar nada, porque sería desviar el tema. Para eso ya están los foros y webs especializadas, allí ya pondrán a parir a quien toque.

      Sobre componer con el piano MIDI es fácil. Una forma de hacerlo es activando el seguidor del patrón en el Editor de Patrones (tecla «Scroll»), al lado derecho del botón de edición (tecla «Esc»). Puedes usar el patrón 0 para arrancar con el metrónomo para seguir el compás y empezar a tocar en el patrón 1, activar una función de inicio de metrónomo en las preferencias. Luego ya modificas como quieras el orden. Activa los botones VOL y DLY del editor (debajo), para que se graben los parámetros mientras toques. Así podrás grabar exactamente lo que tocas con el teclado MIDI y si te equivocas sigue, luego podrás editarlo en el patrón grabado. Para hacer una secuencia larga crea tantos patrones como creas oportuno antes. También puedes usar una melodia repetitiva que te marque el tempo sin el metrónomo. Incluso con el Editor de Frases puedes crear un metrónomo personalizado. Como usas metal, puedes crear la batería primero para que te marque el compás, y luego tocar el instrumento que desees desde el teclado. Pruébalo, seguro que te saldrá. Es muy fácil. Si no sabes usar los parámetros delay, aprende a usarlos, te ayudará un montón en tus composiciones, dándoles esa sensibilidad instrumental.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más comentarios, no dudas en dejarlos caer por aquí…

      Un saludo

  2. Hola de nuevo

    Gracias por los apuntes!!!! Este fin de semana mirare de sacarle tiempo a ver si me sale con mi Korg. Interesante también lo de Redux, que acaba de salir ya. Parece que Renoise ya no esta solo. Bajare la demo para probarlo pero me da a mi que no me servirá. Si tengo Renoise para que quiero Redux si se supone que hace lo mismo o casi. Yo lo que quiero es que mejoren Renoise!!!

    Llevo como un mes haciendo una cancion nueva y me estoy saturando. Me llega la inspiración a golpes jijijji. A ver si con el nuevo Windows 10 y las novedades que se esperan con Redux me cambio todo el software este verano y revivo mi PC, que está algo viejo. También tengo un problema en casa y es que no estoy solo y cuando quiero componer me molestan. Me jode cantidad

    He puesto a Hardaily en mi lista de favoritos. Os seguiré

    Un saludo

    • Hola Samuel ¡Gracias por seguirnos!

      Redux 1.0 lo puedes usar con Renoise 3.0.1 perfectamente, pero sí es cierto que gran cantidad de sus funciones ya las trae Renoise. Se espera que Renoise 3.1 traiga todas las novedades de Redux, que no son pocas, aparte de más mejoras.

      Sí, para componer hay que estar solo, sin que nadie te moleste. Eso es sagrado. Prueba lo del piano que seguro que te saldrá. Cuando pilles el truquillo le cojerás aún más cariño a Renoise. Ya verás.

      Saludos

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