3. Renoise, su historia y entorno. Versiones y Licencia

Renoise, DAW tipo tracker profesional para composición musical. Tal es su definición y su calado, que es necesario puntualizar ciertas partes del mismo para que los usuarios os percatéis del verdadero potencial de este software.

  • Renoise es un completo DAW, más incluso que otros más caros. Aunque el significado de «Digital Audio Workstation» también se usa para definir estudios completos, donde se incluye el hardware, el habitáculo de grabación, etc. también se usa para definir una clase de software, que lo trae todo para crear, mezclar y masterizar música a nivel de software, obteniendo resultados totalmente profesionales sin la necesidad de nada más allá del propio hardware del ordenador, sus controladores y del sistema operativo.
  • Parte de Renoise es un tracker. Actualmente es el único tracker totalmente moderno, con amplia compatibilidad. Se trata de Renoise «contra el mundo». El resto de programas DAWs existentes, Cubase, Live, Pro Tols, Logic, FL Studio, etc, son muy parecidos entre sí, a excepción de Reason entre otros pocos. Renoise es el único que compite él solo contra todos estos programas, debido principalmente a su «forma de venderse» y claro está, a su esencia como tracker.
  • Renoise es profesional. Se trata de un software muy complejo, muy pulido, estable y optimizado para obtener los mejores resultados posibles de calidad de audio y facilitar al máximo la composición para que el productor que crea su música lo pueda hacer lo más rápido posible. Es un software muy pensado, meditado y precavido. No en vano es fuertemente compatible con el teclado alfanumérico, con cientos de comandos controlables, sino que también se maneja con el ratón para operaciones de precisión y automatización, así como con cualquier teclado musical MIDI o dispositivo controlador MIDI, como un multipad, pudiendo incluso grabar en directo en la propia composición aquello que se está tocando con milimétrica precisión, gracias a sus parámetros delay. No en vano es muy fácil de usar, incluso más que otros DAW que en un principio parecen muy intuitivos por sus gráficos, pero que en realidad no lo son tanto (Live, FL Studio, Cubase o incluso Pro Tools).
  • Renoise es asquerosamente barato. Tan solo cuesta 78.65€ brutos (con su IVA de 21% incluido). El resto de DAWs más baratos superan los 150€ con licencias «capadas» y las licencias completas de los DAWs más caros pueden superar los 1000€. Renoise es un programa muy complejo, con mucho I+D detrás para elaborarlo. Es un programa que podría tener de precio final más del doble perfectamente, porque lo vale. ¡Incluso la mayoría de plugins VSTi/AU mínimamente decentes de pago ya cuestan más que este completísimo DAW!!! Estos VSTi o AU son un mero complemento (algunos muy simples, otros muy complejos) y hay miles disponibles, con la amplia competencia que eso conlleva.

3.1 – Renoise 3.0.1. Su Historia anterior y presente. Versiones

Renoise está eternamente vinculada a los primeros trackers, surgidos a principios de los años 90, cuando Internet empezaba a estar en auge. Su inspiración base, incluido el código fuente, fue el tracker NoiseTrekker programado por Juan Antonio Arguelles Rius (Málaga, España y que en paz descanse), aunque habían otros muy similares, como Fast Tracker o Impulse Tracker. Pero la historia de Renoise quizá está «algo viciada», y es posible que no juegue a su favor. La mayoría de usuarios que conocen Renoise sienten cierta nostalgia por aquellos tiempos donde los trackers con su interfaz Amiga eran los programas madre para componer música a través del ordenador. Eso era «puro arte». Internet, conforme crecía, se inundó de foros e incluso de webs dedicadas al mundo tracker. Incluso se crearon concursos y competiciones a nivel nacional y revistas con fuerte presencia de los trackers. En España nació toda una comunidad de compositores y aficionados al tracker.

La verdadera historia de Renoise no son sus orígenes, que siempre están ligados a los trackers ancestros, sino que su orgullosa historia empezó desde que nació. Renoise ya lleva más de una veintena de importantes versiones, desarrolladas por un equipo pequeño de desarrolladores, gobernados por Eduard Müller (Taktik) y apoyados por una amplia comunidad de productores y aficionados a la composición, así como también informáticos programadores, con casi 13 años ya tras sus espaldas. Sí, todavía va por la versión 3.0. Cabe matizar que el equipo de desarrolladores de Renoise usa las versiones de una manera más amplia, pudiendo incluir y mejorar todo un listado de novedades que ni en el cambio de una versión completa (por ejemplo, de la versión 2.0 a la versión 3.0) de otros programas DAW abarcaría. Actualmente, tras el el futuro lanzamiento del potente plugin Redux, otro software en desarrollo del mismo equipo que ha creado Renoise, se espera la versión 3.1.0 de Renoise. Sí, de la 3.0.1 a la 3.1.0 se esperan grandes añadidos, que tendrán mucho que ver con el desarrollo de Redux, el cual en realidad no ha frenado al desarrollo de Renoise en este último año, sino que lo complementará como desarrollo (parte de lo desarrollado para Redux se implementará en Renoise, matando dos pájaros de un tiro). Además, Renoise tiene liberado gran parte de su código, por lo que cualquier programador ajeno a Renoise que entienda el lenguaje Lua puede añadir funciones, y modificarlo. Ningún otro DAW comercial tiene esta abismal ventaja, que implica continuas mejoras y que convierte lo que parece un equipo pequeño en algo muy grande. El historial de las versiones finales de Renoise es el siguiente…

Tabla sobre versiones y fechas de lanzamiento de Renoise

[tab-cont][tab-3×1]RENOISE v3.X.X[/tab-3×1][tab-3×1]RENOISE v2.X.X[/tab-3×1][tab-3×1]RENOISE v1.X.X[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]3.1.0 (próximo, se rumorea)[/tab-3×1][tab-3×1]2.8.2 (6 noviembre 2013)[/tab-3×1][tab-3×1]1.9.1 (21 abril 2008)[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]……..Redux (próximo, se rumorea)[/tab-3×1][tab-3×1]2.8.1[/tab-3×1][tab-3×1]1.9.0[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]3.0.1 (13 octubre 2014)[/tab-3×1][tab-3×1]2.8.0[/tab-3×1][tab-3×1]1.8.0[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]3.0.0 (21 diciembre 2013)[/tab-3×1][tab-3×1]2.7.2[/tab-3×1][tab-3×1]1.5.2[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.7.1[/tab-3×1][tab-3×1]1.5.1[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.7.0[/tab-3×1][tab-3×1]1.5.0[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.6.1[/tab-3×1][tab-3×1]1.2.8[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.6.0[/tab-3×1][tab-3×1]1.2.7[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.5.1[/tab-3×1][tab-3×1]1.2.6[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.5.0[/tab-3×1][tab-3×1]1.2.5[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.1.0[/tab-3×1][tab-3×1]1.2.1[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]2.0.0 (15 enero 2009)[/tab-3×1][tab-3×1]1.1.1[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]-[/tab-3×1][tab-3×1]1.0.0 (21 junio 2002)[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]RENOISE v3.X.X[/tab-3×1][tab-3×1]RENOISE v2.X.X[/tab-3×1][tab-3×1]RENOISE v1.X.X[/tab-3×1][/tab-cont]

Por tanto, si la reacción de cualquiera al escuchar hablar de Renoise a día de hoy es algo así: «aaaah siiiií, Renoise es un tracker. Buag que tiempos, yo cuando era pequeño usaba un tracker.» Como si se tratara de algo viejo. Todos los que piensan así deberían plantearse que Renoise ya lleva casi 13 años de continuo desarrollo, más que la mayoría de DAWs más famosos de la actualidad (famosos porque tienen mucha publicidad detrás). Renoise lleva más de 20 versiones publicadas, es uno de los mejores DAW (para afirmar esto hace falta no solo probar la mayoría de ellos sino también conocerlos; probar por encima un programa no implica conocerlo a fondo) y encima Renoise es el más barato de todos los DAW de calidad.

3.2 – Renoise y su licencia. Mercado y entorno. Potencial como DAW

La Licencia de Renoise

La licencia de Renoise abarca UNA VERSIÓN COMPLETA y permite usar el programa en cualquier PC, siempre que seas el usuario registrado. Por ejemplo, un usuario que ha comprado una licencia de la versión 2.0.0 (15 enero 2009), tiene derecho a poder descargar las versiones completas hasta la versión 3.0.0 (21 diciembre 2013). Eso son casi 5 años sin pagar nada. Ni si quiera es necesario introducir un código de llave. Por tanto, los cracks y keygens no existen. En 13 años jamás ha existido un crack de Renoise. Renoise es tan sencillo como instalar y listo, muy lejos de los complicados registros de otros DAW. Ahora comparad esta política con, por ejemplo la llevada por Pro Tools actualmente, o cualquier otro software que requiera pagar una cantidad descomunal por una actualización a una versión más actual.

Por supuesto, Renoise no permite ceder la copia registrada a otros usuarios. Si una copia es filtrada en la Red de Internet, el usuario registrado será anulado de la base de datos de Renoise, será expulsado del sistema y jamás podrá usar una versión posterior, al mismo tiempo que será el hazmerreír de toda la comunicad. Estas cosas son imperdonables. En este sentido Renoise no va con tonterías. Si quieres usar una versión completa de Renoise, ¡cómprala y ayuda a su continuo desarrollo!, que es muy barata. Y si no te lo parece, échale un vistazo al precio del resto de DAWs.

Al obtener la licencia automáticamente después de comprar Renoise online, se tiene derecho a un pack de descarga de más de 800MB de samples e instrumentos para Renoise. Además, se pueden descargar decenas de temas de pieles («skins») de muchas combinaciones de colores, la mayoría aportadas por la comunidad. La «chorrada» de poder cambiar los colores al antojo del usuario permite a Renoise tener el mismo aspecto que Live, Cubase, o FL Studio o el aspecto que se quiera, incluso el de Redux. La mayoría de DAWs no permiten personalizar sus temas. Además, también se pueden descargar herramientas programadas por la comunidad que potencian aún más a Renoise. Incluso hay herramientas que ayudan a dar compatibilidad a ciertos dispositivos MIDI, como el Launchpad de Novation para ampliar el control. Esto es debido a que parte del código de Renoise está liberado y los programadores de la comunidad pueden usar la API con el lenguaje de programación Lua, ampliamente portable y fácil de programar, para crear más herramientas y cargarlas en Renoise. Las posibilidades son infinitas. Incluso Renoise tiene una herramienta oculta que se puede desbloquear para poder programar con Lua («Scripting Terminal & Editor») destinado para los desarrolladores. De este modo, indirectamente se «descarga» trabajo al equipo oficial que desarrolla Renoise, ya que en parte la mentalidad es de seguir creando a favor de lo que demanda la comunidad, que siempre demuestra tener grandes ideas. Por eso, cualquier usuario que use Renoise, lo terminará amando hasta lo más profundo. Gran parte de la madurez del mismo es debido a todo esto.

Renoise y su mercado

Quizá el principal mercado de Renoise, al menos el inicial será ahora gente con un rango de edades entre los 30 y 45 años haciendo cálculos, que serán seguramente los que mejor conozcan lo que son los trackers, su verdadero potencial y la historia de éstos. Gente aficionada que empezó de joven a componer con algún tracker, luego lo medio abandonó, o no, y luego apareció la primera versión de Renoise en el 2002, el mejor DAW tipo tracker de la historia. Para esta gente que se empeña en aprender, Renoise es como ver a un Dios, o sino casi. Por algo será.

La siguiente generación de gente de entre 10 y 30 años de edad que haya intentado iniciarse, habrá estado más vinculada o direccionada publicitariamente al resto de DAWs, cuya principal diferencia generalizada es el empleo de una pianoroll para poder componer, trabajando secuencialmente en horizontal, con un aspecto claramente distinto. Esta clase de usuarios es posible que no conozcan lo que es un tracker, lo divertido que puede ser componer con él, o al menos todo lo que abarca, que es mucho. Quizá no conozcan lo que es un tracker de verdad, porque no han tenido la oportunidad de vivir la historia reciente de los primeros trackers, y la enorme evolución que han sufrido, encarnada en el corazón de Renoise.

Renoise y su entorno. Su potencial como DAW

En general, la industria apoya mucho más estos otros DAWs con pianoroll porque hay mucho interés comercial detrás. La música para pistas de baile, con todos sus géneros, se compone ahora con estos DAWs. Los DJ productores profesionales y semiprofesionales los emplean habitualmente. Nostalgia provocan ya los instrumentos reales analógicos. Han cambiado mucho las cosas en la creación musical en los últimos 20 años, y todo gracias a la Informática y a la Internet. Sin embargo, la cosa no anda nada bien aquí en España. Cualquier productor o compositor profesional español ya sabe a qué nos referimos. En España no se apuesta apenas por el Séptimo Arte, con el filón de dinero que podría conseguirse con ello. No será por falta de talento.

Por otro lado, se sigue abogando por el «modelo de intermediario» donde las discográficas se llevan la pasta blindando los contratos, y el artista se queda con muy poco. Hoy en día estos artistas tan solo pueden ganar dinero, y mucho, mediante giras de conciertos. ¿Veis a muchos artistas españoles que hagan giras completas por España y luego por Europa y el resto del mundo? Va a ser que no, y si son giras son muy pocas actuaciones. Los platós de televisión tampoco ayudan en las promociones. Hay mucha mierda en las principales cadenas de televisión españolas y muy baja cultura.

Por ejemplo, el mejor modelo que podéis seguir para que un artista o grupo de artistas ganen dinero y vivan de su arte aquí en España lo tenéis con el grupo holandés Within Temptation. Investigad cómo trabajan y aprended. Son sociales, se publicitan ellos mismos, tienen una web principal de referencia totalmente actualizada con novedades casi semanales, hacen giras vertiginosas casi todos los años en todo el mundo en grandes y pequeños auditorios y escenarios. Al ritmo que van es inexplicable como Sharon Den Aden (cantante de casi 41 años e impulsora del grupo) todavía le quede garganta para cantar y no precisamente por su edad, que la mujer canta metal y rock, donde se grita y se alza mucho la voz. Esta banda es capaz de actuar en dos países distintos con una diferencia horaria de 1 o 2 días. Sin ir más lejos, el 6 de agosto actuarán en Villena (Comunidad Valenciana, España). Es un municipio de la provincia de Alicante de algo más de 34.000 vecinos. ¿Qué hace un grupo holandés de metal sinfónico actuando en un relativo pequeño pueblo apartado aquí en España? Pensadlo. ¿Entendéis el modelo de negocio? Pues bien, todos estos artistas tocan instrumentos reales, pero también se apoyan con DAWs para arreglos o para realizar composiciones previas.

Por otro lado, muchos compositores a nivel mundial de bandas sonoras para películas nacidos de última generación ahora usan también algunos de estos DAWs, cuando la generación nacida anteriormente (¿os suena John Williams y toda su generación de compositores?) solo usa la partitura a puño y letra como principal herramienta de composición y la base una orquesta sinfónica real. Los ejemplos podrían ser el maestro James Newton Howard, que usa Cubase y orquesta real, al igual que el veterano alemán Hans Zimmer, que también usa Cubase, éste es más virtuoso con la composición por ordenador. Tom Holkenborg (Junkie XL), que también es productor DJ, está emergiendo como compositor de bandas sonoras. La última de Mad Max tiene su firma, y probablemente haya usado Cubase, al igual que Divergente, una banda sonora genial con fuerte presencia de producción digital con un DAW.

Quizá los dos mejores compositores actuales que usan ambos mundos, de pura partitura y DAWs, son James Horner y Brian Tyler entre otros pocos. Horner demostró con su composición de Avatar una de las mejores creaciones musicales de la historia en combinación entre composición de partitura pura a puño y letra (empleando una amplia orquesta sinfónica, siendo él el propio director) y la composición digital (empleando Pro Tools), además con un hardware enormemente potente. Compuso más de 5 horas de música para una sola película, algo inédito. Horner es uno de los mejores compositores de orquesta sinfónica mejor valorados de Hollywood, un maestro con todas las letras, con un haber y calidad tras sus espaldas realmente abismal, a pesar de su relativamente joven edad (unos 61 años). ¿Avatar 2, 3 y 4 van a tener la misma carga? Es sorprendente. Horner es de los pocos que se puede permitir criticar abiertamente el nuevo modelo de negocio que está apartando la orquesta sinfónica del Séptimo Arte. Compositores veteranos menos importantes ni si quiera son escuchados y se están viendo desplazados por compositores emergentes que usan DAWs como base principal. Hay muchos; Klaus Badelt, Steve Jablonsky…

Brian Tyler (unos 43 años) también es otro virtuoso compositor y multimúsico, quizá el más joven que conserva la «vieja escuela» y que también se vio obligado a usar programas de composición digital (también usa Pro Tools, siendo habitualmente el director de orquesta también). Tyler probablemente esté condenado a considerarse uno de los mejores compositores de la historia si sigue componiendo cuando sea mucho más mayor, precisamente porque lo domina prácticamente todo a muy temprana edad, si no se mata antes con el coche. Su capacidad es envidiable. En este sentido es un superdotado precoz. Los verdaderos compositores y productores son los que son capaces de manejarlo todo, y estos dos últimos, Horner y Tyler por citar algunos pocos, son de los pocos que hay, la élite en la composición musical mundial reciente (curiosamente ambos son americanos), a pesar de existir muchos nombres ligados a las bandas sonoras (seguro que cada uno tendrá a sus favoritos). Os invitamos a que escuchéis las bandas sonoras de todos estos compositores para haceros una idea de lo que realmente se puede conseguir hoy en día combinando ambos mundos, el orquestal sinfónico real y el digital a través de ordenador. En España, cuesta encontrar algún compositor que haga sombra a los compositores citados. La élite está en América. Para triunfar en este mundillo en España, no queda más remedio que emigrar de este país, lamentablemente aquí se tienen las manos atadas.

El negocio es el negocio, el principal motivo por el que en la actualidad escuelas de música de producción digital para principiantes, incluso las españolas, se decanten por estos DAW de moda, como Live, Cubase, o incluso Pro Tools para nivel más profesional, sean productores o ingenieros de sonido. Para productores de música de baile que acaban siendo también deejays está claro que todo son ventajas y es donde los DAWs tienen más protagonismo. Pero la aparición de estos programas es un verdadero problema para la composición de partitura para orquesta sinfónica, porque se está perdiendo el arte de componer y tocar música con partitura para reproducirla en orquesta real. Y ya sabemos que ocurre con la música clásica, que no tira tanto como las bandas sonoras, que no es lo mismo. Afortunadamente, cada vez más los jóvenes se dan cuenta de la calidad tan alta que hay detrás de las grandes composiciones de bandas sonoras y de las partituras para orquesta sinfónica, y crece el interés donde está el verdadero arte. Si sois jugadores ¿no os preguntáis quien está detrás de la banda sonora del juego que tanto devoráis y cómo se ha creado? Escuchad Far Cry 3 por ejemplo, que tiene una banda sonora muy superior en calidad a la de muchas películas. Y Pro Tools está detrás.

El tema de las bandas sonoras para película es preocupante ahora y a medio plazo, y no es el único sector. Con decir que para usar un DAW no es estrictamente necesario ni aprender solfeo ya se entiende, ¿no? Con pocas nociones básicas es suficiente. Cada vez se escucha menos la orquesta sinfónica o instrumentos reales en las películas modernas, series de televisión o los juegos, algo lamentable y muy preocupante, desplazada por una imitación de la misma orquesta, creada a través de estos DAWs, porque en parte resulta más barato para el estudio que crea la película, serie o juego. También es más simplista y se tiene más control, porque para una sinfónica se depende de los miembros de una orquesta entera, aparte de arreglistas, director, etc, mientras que para una creación con software, en muchas ocasiones el peso solo cae básicamente en el compositor o productor del proyecto. Se prefiere racanear a defender el arte y hoy en día nadie negará que no hay nada mejor que escuchar intérpretes profesionales tocar en una orquesta sinfónica. No existe mayor calidad que eso. Por tanto, en estos últimos 10 años estamos viviendo una época de transición, que cosas buenas traerá y que probablemente se cargará otras tantas que posiblemente sean mejores, tal como ya está sucediendo.

Centrando el tema, con Renoise se puede componer prácticamente casi cualquier cosa, incluso música clásica con magistral precisión (es difícil pero se puede) o incluso bandas sonoras. Aunque lo más sencillo es producir música de baile, como trance, progresivo, reggaeton, pop, salda, etc., música con ritmos que se repiten o siguen un patrón rítmico, de ahí su aventajada sencillez. Es por ello que los productores y DJ que componen esta clase de música se sitúen en un segundo escalón, por debajo de los grandes compositores de música, los que son capaces de componer música mucho más compleja, aquella que requiera una orquesta sinfónica, coros y a la vez también permita combinarlos con instrumentos virtuales. Rara vez veréis a un compositor profesional usar Renoise para componer una banda sonora para película o música clásica. Eso parece impensable. Pero es un DAW que sirve para situarse en un segundo escalón y crear música de baile con suma facilidad y rapidez. No en vano en Youtube hay cientos de videos de gente aficionada a Renoise que cuelgan sus creaciones. Si buscáis podréis escuchar cosas muy interesantes, otras sorprendentes o divertidas y otras rotundamente estridentes. De todo hay en la viña del señor.

Todos estos diversos comentarios ayudarán a entender el potencial de Renoise como DAW y qué es lo que hay alrededor. Por ejemplo, muchas gente desconoce a día de hoy que muchísimas bandas sonoras para películas se están produciendo trabajando únicamente con un DAW (Pro Tools, Cubase…), es música virtual, se usa solo hardware. Algunas personas lo desconocen por falta de oído. Pues bien, esto también condiciona que se usen más unos DAW que otros, ya que los proyectos migran entre diferentes profesionales, sea el productor de la composición, o el ingeniero de sonido encargado de la masterización. Por tanto, existen incompatibilidades entre diferentes DAWs por el tema de los formatos. Al mismo tiempo, los DAWs en general están pegando fuerte estos últimos años y Renoise no se queda atrás como software potente, más bien al contrario. Aunque el resto de DAWs no paran de mejorar, como Pro Tools, FL Studio o Studio One, con las últimas versiones de cada DAW recién salidas del horno.

Si deseas componer música para orquesta sinfónica y considerarte un compositor de primera, tendrás que buscar mayor sofisticación, Cubase y Pro Tools son los más empleados por los profesionales como apoyo o herramienta complementaria, aunque la base debería seguir siendo la «vieja escuela», tirando de partitura y coger la orquesta sinfónica real por los cuernos. Evidentemente esto es mucho más difícil, y más en España.

Si lo tuyo es bajar de nivel y considerarte un compositor «de segunda» (y que nadie se ofenda, las cosas como son) para producir música para pistas de baile o canciones cantadas (música generalmente más fácil de producir que la orquestal), cualquier DAW te servirá, incluido Renoise, por supuesto. Recientemente en España ha habido un creciente auge de jóvenes que quieren aprender a producir esta clase de música.

La mayoría de productores DJ y compositores de canciones se sitúan en segunda lista. Os sonarán los deejays Tiësto, Armin Van Buuren, Ferry Corsten o Davit Guetta, entre muchos otros. FL Studio, Live, etc son muy usados por los productores DJ. Toda esta gente que se forra por llenar pistas de baile. Si lo tuyo es de aficionados que aspiran a algo, tranquilo, realmente no distará mucho de lo que necesitas para parecerte a un productor DJ. Tan solo tendrás que invertir en un buen hardware, escuchar mucha música de toda clase, y echarle muchas horas para autoaprender, ¿dispones de ellas? Otra cosa es tener los enchufes suficientes para triunfar. Si lo tuyo es simplemente querer disfrutar componiendo, Renoise puede que sea el software más divertido para lograrlo.

4 COMENTARIOS

  1. Hola

    Me he leido de cabo a rabo todo esto sobre Renoise. Debo decir que el texto se ha quedado corto. Lo digo sin ofender.

    Primero creo que Renoise merece mucho mas que un mero articulo. Yo llevo usandolo desde la versión 1.9 y aunque parece lo mismo hay cambiado bastante. Renoise es la hostia!!!! Yo he hecho experimentos con mi música, cosas que no he podido hacer con Live o con FL Studio, simplemente por que no son un tracker. He podido hacer composiciones de rock y algo de heavy metal. También he compuesto algo más sinfónico e incluso he mezclado diferentes estilos y me han salido cosas muy raras. Para experimentar no se me ocurre un programa mejor, y mira que he probado otros para componer.

    Segundo con una mera guía la gente que lo lea no ve casi nada de lo que realmente es Renoise. Con las imagenes se puede hacer una idea, pero ami me costó aprender un huevo. No tenia ni idea de música y ni siquiera sabia lo que era un tracker. Estoy esperando con ganas una versión nueva cargada de novedades.

    Tercero, no se como enfocais el tema de los DJ pero para mi ese mundillo esta mas que quemado. Tengo algún colega que es DJ y no veas como me pone a su entorno a parir. Que hay mucha prepotencia, que hoy en dia hasta un bebé pincha y compone música disco y que incluso muchos de los famosos pagan a otros para que les arreglen las cosas para que suenen guay. Con pasta haces de todo sin ser el autor.

    Hubiera estado bien que añadir mas detalles de como manejarlo todo y como componer con Renoise. Yo todavía no me aclaro a grabar tocando el piano con un teclado, lo compongo todo a pelo en la pagina en modo edición.

    De todas formas gracias por esto. Me ha gustado leerlo.

    Saludossss

    • Hola Samuel
      ¡Gracias por tus comentarios! Sorprende tu crítica a este post, ya que el artículo no es precisamente corto que digamos. Está enfocado a presentar de algún modo Renoise y sus características con algo de profundidad a través de la guía de iniciación, pero para nada es un manual ni tiene intención de serlo. Por tanto hay un montón de cosas que se quedan en el aire. Además, se enfoca de pasada viendo también su entorno y lo que está suceciendo hoy en día con otros DAWs y con Renoise. Por supuesto, todo artículo es mejorable, pero ya nos parecía incluso demasiado largo.
      Pero seguro que alguien interesado en iniciarse con Renoise le gustará. Quizás tú como ya lo conoces de hace bastante tiempo te ha resultado escaso o con falta de contenido. Pero entiende una cosa, Renoise es muy amplio y tiene muchos detalles, es imposible explicarlo todo y es que no es nuestra intención.

      La guía y las fotos servirán para que la gente interesada instale Renoise y lo pruebe. Que vea que pinta tiene. Si no es así es que no están interesados y ahí no hay nada que hacer. Renoise es una muy buena herramienta para componer, y es una lástima que en España no se defienda como tal, simplemente porque no es «tan comercial» como las demás. Otros DAW cuestan más en parte porque tienen que costear también la publicidad que tienen detrás, no porque sean precisamente mejores, ni mucho menos.

      Sobre los DJ preferimos no comentar nada, porque sería desviar el tema. Para eso ya están los foros y webs especializadas, allí ya pondrán a parir a quien toque.

      Sobre componer con el piano MIDI es fácil. Una forma de hacerlo es activando el seguidor del patrón en el Editor de Patrones (tecla «Scroll»), al lado derecho del botón de edición (tecla «Esc»). Puedes usar el patrón 0 para arrancar con el metrónomo para seguir el compás y empezar a tocar en el patrón 1, activar una función de inicio de metrónomo en las preferencias. Luego ya modificas como quieras el orden. Activa los botones VOL y DLY del editor (debajo), para que se graben los parámetros mientras toques. Así podrás grabar exactamente lo que tocas con el teclado MIDI y si te equivocas sigue, luego podrás editarlo en el patrón grabado. Para hacer una secuencia larga crea tantos patrones como creas oportuno antes. También puedes usar una melodia repetitiva que te marque el tempo sin el metrónomo. Incluso con el Editor de Frases puedes crear un metrónomo personalizado. Como usas metal, puedes crear la batería primero para que te marque el compás, y luego tocar el instrumento que desees desde el teclado. Pruébalo, seguro que te saldrá. Es muy fácil. Si no sabes usar los parámetros delay, aprende a usarlos, te ayudará un montón en tus composiciones, dándoles esa sensibilidad instrumental.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más comentarios, no dudas en dejarlos caer por aquí…

      Un saludo

  2. Hola de nuevo

    Gracias por los apuntes!!!! Este fin de semana mirare de sacarle tiempo a ver si me sale con mi Korg. Interesante también lo de Redux, que acaba de salir ya. Parece que Renoise ya no esta solo. Bajare la demo para probarlo pero me da a mi que no me servirá. Si tengo Renoise para que quiero Redux si se supone que hace lo mismo o casi. Yo lo que quiero es que mejoren Renoise!!!

    Llevo como un mes haciendo una cancion nueva y me estoy saturando. Me llega la inspiración a golpes jijijji. A ver si con el nuevo Windows 10 y las novedades que se esperan con Redux me cambio todo el software este verano y revivo mi PC, que está algo viejo. También tengo un problema en casa y es que no estoy solo y cuando quiero componer me molestan. Me jode cantidad

    He puesto a Hardaily en mi lista de favoritos. Os seguiré

    Un saludo

    • Hola Samuel ¡Gracias por seguirnos!

      Redux 1.0 lo puedes usar con Renoise 3.0.1 perfectamente, pero sí es cierto que gran cantidad de sus funciones ya las trae Renoise. Se espera que Renoise 3.1 traiga todas las novedades de Redux, que no son pocas, aparte de más mejoras.

      Sí, para componer hay que estar solo, sin que nadie te moleste. Eso es sagrado. Prueba lo del piano que seguro que te saldrá. Cuando pilles el truquillo le cojerás aún más cariño a Renoise. Ya verás.

      Saludos

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