¡Con la Z87X-OC las subidas de vueltas están servidas!
Hace apenas un par de semanas que la Z87X-OC de GIGABYTE está en el mercado, junto con la versión «Force». La gran novedad es que GIGABYTE pretende encasillar a su placa base con toques naranja en la preparación meticulosa hacia el overclock. Y así es, desde un lavado completo de cara de su BIOS UEFI, algo así como una segunda nueva piel, reordenada para poder acceder y manipular todas las configuraciones de la placa base, además de revistar todo el hardware para poder incluir funciones adicionales para poder forzar, incluso manualmente, la placa base, el procesador y la memoria RAM al máximo.
La «dopada» Z87X-OC y su botón de «Ignition» no es una placa base cualquiera. A pesar de no destacar demasiado con los chips integrados incluidos, que bien pueden traer otras placas base inferiores, sí es cierto que está muy bien equipada para explotar al máximo los voltajes y relojes, además de no quedarse corta en conectividad. El chipset Intel Z87 que equipa y el socket Intel 1150 son las nuevas incorporaciones de Intel impuestas a la nueva generación de placas base. De entrada obliga a cambiar de socket, nuevos procesadores y nuevas placas; nuevas incompatibilidades con la generación anterior. Con la excusa de una lógica evolución, una vez más se fuerza a cambiar de formato, esta vez con 5 contactos menos respecto del socket 1155.
Sin embargo, la configuración de buses es similar a la anterior generación, con el controlador de memoria nuevamente integrado en el procesador, y una doble vía DMI 2.0 y FDI entre socket y chipset, evidentemente con una vuelta de tuerca más en general para acoger la siguiente generación de procesadores y memoria RAM. Además, incorpora dos interesantes «switchs», diferentes a la versión «Force», uno de x16 compartido a 2 ranuras PCIe x8, y el otro que corresponde a una velocidad x8, compartido a 2 ranuras x4. Con todas juntas, se pueden montar hasta 4 tarjetas gráficas en modo cuádruple a x8 + 3 x4, o 2 a x8. Así que en un principio, esta placa base, se centra en el OC, sin destacar demasiado para juegos. Incorpora además, 2 veteranas ranuras PCI, sorprendentemente, a parte de 1 ranura PCIe x1.
Como ya empieza a ser costumbre en las placas base de gama media y alta con socket de Intel, dispone de varios conectores de video, entre ellos 2 HDMI y 1 Display Port, pudiendo aprovechar la parte gráfica del procesador y no tener que instalar ninguna tarjeta gráfica si no se requiere alto rendimiento gráfico. Esto directamente sería un desperdicio, ya que es entendible que esta placa base esté pensada para equiparse. El resto de características pueden ser comunes a la mayoría de placas base actuales que conocéis, dejando lo mejor para el final. En este pequeño artículo no se va a mencionar mucho más de lo que ya de por sí se muestra en la fotogalería adjunta. A pesar de ello, es de recibo detenerse en algunos detalles…
Este modelo destaca por la alimentación de energía extra, tanto para la zona del socket, con 1 conector de 4+4 contactos, junto con otro de 4 contactos (dependiendo del overclock necesitará mayor intensidad de corriente en la tensión de +12V), además de traer un conector adicional de alimentación de +12V con 1 conector típico PCIe de 6 contactos. Para ventilación no anda corta tampoco, con hasta 8 conectores para ventilador, 2 de ellos para el disipador de la CPU. A parte, es curioso que incorpore 2 conectores USB 2.0 para conectar directamente dispositivos, justo al lado de los 6 conectores SATAIII.
La Z87X-OC trae consigo un gran panel de botones manuales, con 3 apartados, la gran novedad a parte de la nueva interfaz de la BIOS UEFI. El primer apartado es una columna de botones circulares e iluminados en naranja, 3 de ellos de doble posición («Tag«, «Turbo» y «Gear«), y el resto de pulsación con retorno, incluido el botón de apagado. El botón de reinicio se coloca de color blanco en la segunda columna de botones e interruptores, éstos últimos para poder configurar manualmente varias combinaciones entre las 2 BIOS incorporadas. En una tercera columna, se sitúa una doble función, para poder conectar cables adaptadores para poder medir las tensiones de los diferentes puntos de la placa base, además de disponer de un doble punto positivo y neutro para poder pinchar mediante las agujas de un polímetro, y medir manualmente cada punto. Es la primera vez que vemos una configuración tan completa. Por último, detallar el panel de doble dígito para diagnóstico y el panel de 4 interruptores ON DIP. Hay varios detalles que vale la pena revisar, así que a los interesados les recomendamos que se descarguen el manual de instrucciones de la placa base en la web oficial del fabricante antes de decidir comprarla, igual se llevan una sorpresa.
La Z87X-OC necesita de especialización por parte del usuario. Es completamente un desperdicio adquirir esta placa base (o la versión «Force») si no se pretende trastear a lo bestia con el overclock, así que está destinada para usuarios muy específicos. También podría ser válida para gente que quiera iniciarse, pero al principio seguro que se volverá un poco loco con tanta configuración, ya que las posibilidades que ofrece su hardware, así como los posibles cambios en la UEFI son muchos, algunos totalmente nuevos. Tanto para los expertos como para los que no, los cuelgues van a estar más que garantizados, ya que la placa base está preparada para modificar en caliente, y de ignorar la correcta configuración, saltará el cuelgue. Esto es inevitable, ya que resultará el gran inconveniente derivado de su gran virtud, su extrema preparación para el OC. Como cualquier novedad, se espera pulir mejor la última versión de la BIOS para afinar lo máximo posible.
Antes de dejaros con la fotogalería, añadir que no trae excesivo equipamiento adjunto, 4 cables SATA, 2 conectores puente para SLI y CrossFire, y la placa trasera. A destacar la bolsa con 12 cables adaptadores puente para medición de la tensión de los diferentes puntos de la placa base, además de un marco metálico y sus tornillos de montaje para poder encajar las tarjetas PCI/PCIe sin necesidad de montar la placa base en una torre. Ahora ya hay una placa base GIGABYTE bien preparada para sufrir altas temperaturas y para overclock con nitrógeno líquido sobre la mesa.
Por último, dejar un apunte claro, ya que a estas alturas parece que para conseguir una placa base equilibrada con características específicas buenas, hace falta armarse de valor y adquirir una placa base de alta gama, que dicho sea de paso, exagera en algunos puntos mientras se margina en otros tantos. Sin embargo, dejando a un lado este tipo de placas base destinados para el Overclock y el otro tipo de placas base destinadas para juegos, a GIGABYTE se le olvida otro posible tipo de placa base, que requeriría una configuración normal para instalar tan solo una tarjeta gráfica a x16 y mejorar radicalmente el apartado de audio integrado, ofreciendo un tipo de placa base claramente específico para audiófilos. Actualmente, se están apreciando mejoras que no terminan de cuajar, porque no quedan como algo especializado en el aparatado de audio. Esto implica no equipar más de lo esencial la placa base y destinar los recursos a integrar un controlador de audio en condiciones. Existen muchísimos usuarios que usan su ordenador como centro multimedia, muchísimos, que requieren un equilibrio perfecto entre apartado gráfico (con una sola tarjeta gráfica) y apartado de audio integrado de alta calidad, (sin la necesidad de adquirir una tarjeta de sonido específica de gama superior). Sin duda, este mercado sería más amplio que el específico para overclockers o para los mismísimos jugadores.
¿Te apasiona el overclock? ¡Pues ya tienes tu sueño de buen gusto hecho realidad con la Z87X-OC! Si quieres batir algún record con tu nitrógeno, no esperes más… Solo te costará «200 gallinas».
Ficha del producto
- Fabricante: GIGABYTE
- URL del fabricante: GIGABYTE
- Producto: GA-Z87X-OC rev. 1.0
- URL del producto: GIGABYTE/GA-Z87X-OC
- Microsite: GIGABYTE/Microsite
- Tipo: placa base ATX para overclockers
- Fecha de lanzamiento: 2.º trimestre 2013
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP: 199.90€
- Placa base similar: GA-Z87X-OC Force
La extensa fotogalería elaborada de desempaquetado, muestra y montaje del producto a continuación. Para el montaje se ha empleado el disipador Noctua NH-U14S + NOCTUA NF-A15 PWM, el procesador Intel Core i5-4670K 3.4GHz, dos módulos de memoria Kingston HyperX Blu 4+4 GB DDRIII 1600MHz y la fuente de alimentación Antec HCP 1000 Platinum.