6. Guía de uso II. Capturas de las áreas de trabajo

Renoise se puede dividir en dos pantallas completas o en una sola: el Editor de Patrones y el Editor de Instrumentos por separado o junto. Cada uno tiene un reparto determinado de áreas de trabajo. Cada área sirve para una cosa y siempre conserva la misma posición. Dominar las áreas de trabajo es el primer paso para dominar Renoise. La resolución de todas las capturas de pantalla es de 1400x900px. A mayor resolución, más sensación de amplitud de espacio hay.

Podéis descargar una captura de doble pantalla sobre 2 monitores HD de resolución 3840×1080 píxeles (2 x 1920×1080). Así es como se vería en estos 2 monitores.

Descargar captura en alta definición Renoise doble monitor 3840×1080

5.1 – Editor de Patrones

Pantalla principal del Editor de Patrones
Área de menú superior y controles de reproducción
Área de analizador de ondas por cada pista
Área de analizador del espectro de ondas de frecuencias de rango completo
Área del Editor Matriz
Área del patrón del Editor de Patrones. Malla de columnas y filas con sus celdas y parámetros
Área de Caja de Instrumentos y carga de archivos
Área de Efectos DSP nativos
Área de Automatización de pistas y efectos
Área del Editor de Mezclas y Efectos DSP
Captura de esquinas y botones importantes para cambiar las áreas de tamaño con el ratón

5.2 – Editor de Instrumentos

Pantalla principal del Editor de Instrumentos (desplegado o integrado)

Para segundo monitor a pantalla completa

Para primer monitor a pantalla completa

Área de Caja de Samples y Propiedades
Área «Keyzones», Editor de Notas
Área «Waveform», Editor de Samples y grabación de entrada externa
Área «Modulation», Editor de Modulación de los samples
Área «Phrases Editor», Editor de Phases por nota
Área «FX Efects», Editor de Efectos
Área de Carga para Plugins (VSTi)
Área Rastreador de Señales MIDI para dispositivos de entrada y salida

4 COMENTARIOS

  1. Hola

    Me he leido de cabo a rabo todo esto sobre Renoise. Debo decir que el texto se ha quedado corto. Lo digo sin ofender.

    Primero creo que Renoise merece mucho mas que un mero articulo. Yo llevo usandolo desde la versión 1.9 y aunque parece lo mismo hay cambiado bastante. Renoise es la hostia!!!! Yo he hecho experimentos con mi música, cosas que no he podido hacer con Live o con FL Studio, simplemente por que no son un tracker. He podido hacer composiciones de rock y algo de heavy metal. También he compuesto algo más sinfónico e incluso he mezclado diferentes estilos y me han salido cosas muy raras. Para experimentar no se me ocurre un programa mejor, y mira que he probado otros para componer.

    Segundo con una mera guía la gente que lo lea no ve casi nada de lo que realmente es Renoise. Con las imagenes se puede hacer una idea, pero ami me costó aprender un huevo. No tenia ni idea de música y ni siquiera sabia lo que era un tracker. Estoy esperando con ganas una versión nueva cargada de novedades.

    Tercero, no se como enfocais el tema de los DJ pero para mi ese mundillo esta mas que quemado. Tengo algún colega que es DJ y no veas como me pone a su entorno a parir. Que hay mucha prepotencia, que hoy en dia hasta un bebé pincha y compone música disco y que incluso muchos de los famosos pagan a otros para que les arreglen las cosas para que suenen guay. Con pasta haces de todo sin ser el autor.

    Hubiera estado bien que añadir mas detalles de como manejarlo todo y como componer con Renoise. Yo todavía no me aclaro a grabar tocando el piano con un teclado, lo compongo todo a pelo en la pagina en modo edición.

    De todas formas gracias por esto. Me ha gustado leerlo.

    Saludossss

    • Hola Samuel
      ¡Gracias por tus comentarios! Sorprende tu crítica a este post, ya que el artículo no es precisamente corto que digamos. Está enfocado a presentar de algún modo Renoise y sus características con algo de profundidad a través de la guía de iniciación, pero para nada es un manual ni tiene intención de serlo. Por tanto hay un montón de cosas que se quedan en el aire. Además, se enfoca de pasada viendo también su entorno y lo que está suceciendo hoy en día con otros DAWs y con Renoise. Por supuesto, todo artículo es mejorable, pero ya nos parecía incluso demasiado largo.
      Pero seguro que alguien interesado en iniciarse con Renoise le gustará. Quizás tú como ya lo conoces de hace bastante tiempo te ha resultado escaso o con falta de contenido. Pero entiende una cosa, Renoise es muy amplio y tiene muchos detalles, es imposible explicarlo todo y es que no es nuestra intención.

      La guía y las fotos servirán para que la gente interesada instale Renoise y lo pruebe. Que vea que pinta tiene. Si no es así es que no están interesados y ahí no hay nada que hacer. Renoise es una muy buena herramienta para componer, y es una lástima que en España no se defienda como tal, simplemente porque no es «tan comercial» como las demás. Otros DAW cuestan más en parte porque tienen que costear también la publicidad que tienen detrás, no porque sean precisamente mejores, ni mucho menos.

      Sobre los DJ preferimos no comentar nada, porque sería desviar el tema. Para eso ya están los foros y webs especializadas, allí ya pondrán a parir a quien toque.

      Sobre componer con el piano MIDI es fácil. Una forma de hacerlo es activando el seguidor del patrón en el Editor de Patrones (tecla «Scroll»), al lado derecho del botón de edición (tecla «Esc»). Puedes usar el patrón 0 para arrancar con el metrónomo para seguir el compás y empezar a tocar en el patrón 1, activar una función de inicio de metrónomo en las preferencias. Luego ya modificas como quieras el orden. Activa los botones VOL y DLY del editor (debajo), para que se graben los parámetros mientras toques. Así podrás grabar exactamente lo que tocas con el teclado MIDI y si te equivocas sigue, luego podrás editarlo en el patrón grabado. Para hacer una secuencia larga crea tantos patrones como creas oportuno antes. También puedes usar una melodia repetitiva que te marque el tempo sin el metrónomo. Incluso con el Editor de Frases puedes crear un metrónomo personalizado. Como usas metal, puedes crear la batería primero para que te marque el compás, y luego tocar el instrumento que desees desde el teclado. Pruébalo, seguro que te saldrá. Es muy fácil. Si no sabes usar los parámetros delay, aprende a usarlos, te ayudará un montón en tus composiciones, dándoles esa sensibilidad instrumental.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más comentarios, no dudas en dejarlos caer por aquí…

      Un saludo

  2. Hola de nuevo

    Gracias por los apuntes!!!! Este fin de semana mirare de sacarle tiempo a ver si me sale con mi Korg. Interesante también lo de Redux, que acaba de salir ya. Parece que Renoise ya no esta solo. Bajare la demo para probarlo pero me da a mi que no me servirá. Si tengo Renoise para que quiero Redux si se supone que hace lo mismo o casi. Yo lo que quiero es que mejoren Renoise!!!

    Llevo como un mes haciendo una cancion nueva y me estoy saturando. Me llega la inspiración a golpes jijijji. A ver si con el nuevo Windows 10 y las novedades que se esperan con Redux me cambio todo el software este verano y revivo mi PC, que está algo viejo. También tengo un problema en casa y es que no estoy solo y cuando quiero componer me molestan. Me jode cantidad

    He puesto a Hardaily en mi lista de favoritos. Os seguiré

    Un saludo

    • Hola Samuel ¡Gracias por seguirnos!

      Redux 1.0 lo puedes usar con Renoise 3.0.1 perfectamente, pero sí es cierto que gran cantidad de sus funciones ya las trae Renoise. Se espera que Renoise 3.1 traiga todas las novedades de Redux, que no son pocas, aparte de más mejoras.

      Sí, para componer hay que estar solo, sin que nadie te moleste. Eso es sagrado. Prueba lo del piano que seguro que te saldrá. Cuando pilles el truquillo le cojerás aún más cariño a Renoise. Ya verás.

      Saludos

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